YA SON 49 LOS MUERTOS Y 150 LOS HERIDOS POR LOS ATENTADOS EN EGIPTO
Al menos 49 personas murieron y 150 fueron heridas a causa de una serie de explosiones que sacudieron la madrugada del sábado la ciudad balnearia de Sharm el Sheikh, la localidad egipcia más visitada por los turistas sobre el Mar Rojo. Así lo informó Mustafa Afifi, el gobernador de Sinaí del Sur, donde se encuentra ese centro turístico.
La policía dijo que las explosiones fueron causadas por al menos cuatro coches bomba en Sharm el Sheij y en el complejo turístico de Naama Bay, en la península del Sinaí.
Puede Interesarte:
Ruta 11: una madre y dos hijos perdieron la vida en un accidente fatal
Fuentes policiales indicaron que entre las víctimas de los ataques hay egipcios y muchos extranjeros, entre ellos ciudadanos británicos, holandeses, qataríes y kuwaitíes.
Además, se indicó que muchos trabajadores egipcios habían concurrido a los bares del mercado de Sharm el Sheikh, donde ocurrió la primera explosión, pasada la una de la mañana del sábado.
Las otras tres sucedieron quince minutos después en Naama Bay, a seis kilómetros de Sharm el Sheij, en un centro comercial turístico, ante el Hotel Ghazala, cuya fachada quedó completamente destruida, y del Hotel Moevenpick, cerca del cual se encuentra la residencia veraniega del presidente egipcio, Hosni Mubarak, un aliado de EE.UU. en Oriente Medio.
Puede Interesarte:
Detienen a acusado de asesinar y descuartizar a Candela Azoya en Lomas de Zamora
“El hotel se quemó totalmente, quedó destruido”, señaló Amal Mustafá, de 28 años, un egipcio que estaba de visita en Sharm el Sheij junto con su familia y pasó por el hotel Ghazala Gardens.
Jaled Sakran, un habitante de esa localidad balnearia, muy concurrida por turistas israelíes, indicó que observó la primera explosión desde el Mercado Antiguo. “Vi fuego en el cielo e inmediatamente después vi una luz en el cielo y escuché otra explosión, que venía de la Bahía de Naama”, indicó el testigo, quien consideró que hubo una tercera explosión.
Puede Interesarte:
“Tirás un cuete más y te voy a cagar a tiros”: violento incidente en Año Nuevo en Entre Ríos
Dos de los coches bomba, los que estallaron en dos hoteles tenían matrículas extranjeras, informó el ministro del Interior egipcio, Habib el Adly, entrevistado por la cadena árabe Al Jazzera. Según el ministro, los dos vehículos provenían de “otro país”.
Naama Bay es el área de Sharm el Sheij con mayor cantidad de hoteles, en estos días repletos de turistas, muchos de ellos europeos.
Cuando sucedieron las explosiones, la gente salió a las calles presa del pánico, temiendo otras explosiones. Es habitual que a la hora que ocurrieron las explosiones esa zona esté llena de gente paseando o tomando algo en los bares, sobre todo después de un día de calor intenso.
Según los primeros testimonios, las detonaciones se escucharon a kilómetros de distancia y los vidrios de las ventanas de muchos edificios estallaron en pedazos.
La turista Maria Teresa Ruta, que estaba en el lugar de los atentados, relató que se encontraba con su familia de compras en la calle principal de Naama Bay cuando sintieron la primera explosión y poco después la segunda.
“A ese punto nuestros amigos nos gritaron 'escapen, son atentados'. Entre tanto se apagaron las luces en toda la zona. Nos encontramos junto al mar, estaba la luna, pero la escena era terrible. Nos dimos cuenta de que las explosiones golpearon a los hoteles Ghazala e Moewenpick. Logré ver la fachada del primero, derrumbada, destruida”, contó.
Ese es uno de los hoteles de lujo de Naama Bay, que tiene 176 habitaciones repartidas en cuatro construcciones.
El 7 de octubre pasado, una ola de explosiones en distintas localidades turísticas de Egipto, en la frontera con Israel, incluido el hotel Hilton de la ciudad de Taba, sobre el Mar Rojo, dejó al menos 37 muertos y 125 heridos, en su mayoría turistas israelíes.
En esa oportunidad, una llamada anónima adjudicó la explosión en el Hilton a la organización “Jamaa Al-Islamiya Al-Alamiya, que forma parte de la red Al Qaeda de Osama bin Laden. Egipto es un blanco para la red, ya que es un aliado de Estados Unidos en Oriente Medio.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp