MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • Envianos tu Noticia
    • El Tiempo
    • Marketplace
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres
    • GuiaXpress

    Inicio

    Tu Noticia

    GuiaXpress

    BOT

    Arsénico: jornada abierta en Plaza San Martín con muestreo de agua y presencia de un abogado ambientalista

    Este martes a las 17 horas, se realizará en Plaza San Martín el cierre de año de la Asamblea Tomemos Agua Segura (TAS), con una actividad abierta a toda la comunidad. El encuentro contará con la visita del Dr. Fernando Cabaleiro, abogado especializado en derecho ambiental y responsable de presentaciones judiciales vinculadas al arsénico.
    22.12.2025 [+]

    La jornada tendrá como eje principal el balance del trabajo realizado durante el año, la situación actual del agua en Mercedes y los próximos pasos en el plano institucional y judicial. También será un espacio para compartir información, evacuar dudas y fortalecer la participación ciudadana en defensa de la salud pública.

    En el marco del encuentro, los vecinos podrán acercar muestras de agua domiciliaria que serán enviadas al Instituto Tecnológico de Buenos Aires para un primer muestreo. Se trata de una toma simple, pensada para facilitar la participación y obtener un panorama inicial de la situación.

    Para tomar la muestra se debe utilizar una botella limpia. Dejar correr el agua de 3 a 5 minutos. Antes de llenarla, es necesario enjuagarla tres veces con la misma agua que se va a analizar. Luego, se la debe cargar aproximadamente hasta la mitad. Cada botella debe estar tapada y correctamente rotulada, indicando la dirección exacta donde se tomó la muestra y aclarando si corresponde a agua de red o de pozo. En el caso de perforaciones, se debe consignar la profundidad del pozo expresada en metros.

    Las muestras serán trasladadas el mismo martes por el abogado interviniente. Este primer relevamiento permitirá contar con datos iniciales y, a partir de los resultados obtenidos, definir los puntos donde se realizarán los próximos muestreos más específicos.

    Desde la Asamblea Tomemos Agua Segura invitan a toda la comunidad a participar del encuentro, acercarse, informarse y ser parte de una acción colectiva que busca garantizar el acceso a agua segura para Mercedes.

    Te puede servir en GuiaXpress

    abogados
    seguros para automoviles
    san patricio

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Un homenaje a dos bomberos y una lección que Pollacchi propone llevar a la política

    Violencia escolar: un docente mercedino propone sanciones y responsabilidades para las familias

    Hay que girar el mangrullo: Mercedes frente a una nueva frontera

    Alerta naranja en Mercedes: advierten por tormentas fuertes, granizo y lluvias intensas

    “Radicales Z”: el acercamiento a Zubeldía que expone la crisis de la UCR mercedina

    El delito que las cifras no terminan de mostrar: qué pasa con las denuncias sin clasificar

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    La UNLu abre la inscripción para 2027: las fechas que conviene tener en cuenta

    Del “100%” a los 77,8 puntos: qué cambió al medir la transparencia de Mercedes

    Mercedes Canta prepara un cierre en la Catedral con una invitación a sumar nuevas voces

    Alerta amarilla: prevén tormentas y lluvias intensas para el miércoles

    Mercedes abrió su festival internacional de teatro y prepara una semana de funciones gratuitas

    Un pedido de terceros dejará sin luz durante una hora a un sector de Mercedes

    Una cerveza creada en conjunto y dos noches de música: lo que dejó el festival mercedino

    La Fiesta del Salame dejó superávit: cuánto movió y qué aspectos buscan mejorar

    Milei y Kicillof mejoran un indicador, pero también crece el rechazo a ambos

    Alquileres en provincia de Buenos Aires: qué cambia con la nueva cuenta y qué promete el proyecto social

    La CGT regional cuestionó la derogación de la Ley de Tierras: qué cambió tras el fallo de la Corte

    Amar Azul y una noche ricotera: Mercedes prepara un fin de semana de cerveza y música

    Casi 2300 inscriptos y un reclamo por los recursos: qué se debate en el congreso educativo de Mercedes

    El nuevo “RIGI municipal”, pero con otro nombre: Ustarroz lanzó fuertes incentivos para atraer inversiones

    El mensaje que dejó el homenaje a los docentes frente al monumento a Sarmiento

    Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

    Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

    Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.