MercedesYA

boliviavenezuela

CHAVEZ DICE QUE POLITICAS DE EE.UU. CAUSARON CRISIS BOLIVIANA

El presidente Hugo Chávez culpó a la política de libre mercado promovida por los Estados Unidos de la crisis en Bolivia, y afirmó que América Latina no aceptaría más semejantes doctrinas “venenosas”.

Por Radio Universo
CHAVEZ DICE QUE POLITICAS DE EE.UU. CAUSARON CRISIS BOLIVIANA

Chávez dijo que las ofertas del presidente estadounidense George W. Bush para un acuerdo de libre comercio para todo el hemisferio sólo conducirían a más pobreza y protestas en la región.

Chávez catalogó los planteamientos de Bush en favor del libre mercado como “medicina de la muerte”, añadiendo que esa política aplicada en América Latina “ha generado la exclusión, miseria, y por supuesto, consecuencia directa: la desestabilización”.

“Vea lo que ocurrió en Bolivia, hasta apenas hace dos días... afortunadamente, los bolivianos abrieron al menos la puerta hacia un camino pacífico, (pero) estaban a punto de una guerra civil”, dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión “Aló, Presidente”.

Chávez, que se autodenomina “revolucionario”, comentó que las naciones latinoamericanas se mueven hacia modelos económicos orientados más por el socialismo, que por el capitalismo “perverso” pregonado por la administración de Bush.

“We say no, Mr. Bush, no, sir... I'm sorry for you (nosotros le decimos no, señor Bush, no señor... lo siento por usted)”, dijo Chávez, expresándose brevemente en inglés.

“Los pueblos de América Latina están diciendo 'No' a su medicina, 'mister Danger' (señor Peligro)”, agregó en español e inglés.

Chávez ha dicho que su gobierno gradualmente establecerá lo que él llama “el socialismo del siglo XXI” en esta rica nación petrolera.

“El capitalismo es el camino a la desestabilización, la violencia y la guerra entre hermanos”, acotó. “Los pueblos de este continente van a construir, y lo estamos haciendo, un camino en el cual la Cuba revolucionaria, en la cual la Cuba socialista, ha sido y es un ejemplo”, agregó.

Adicionalmente durante el programa del domingo, que duró aproximadamente 8 horas, Chávez también repitió su demanda que los Estados Unidos extraditen a un militante cubano requerido en Venezuela por estar implicado en el ataque contra un avión cubano en el que perecieron 73 personas en 1976.

Chávez expresó que su gobierno replantaría sus relaciones diplomáticas con Washington si las autoridades estadounidenses rechazan entregar a Luis Posada Carriles a Venezuela.

“Es el padre de todos los terroristas de las Américas”, indicó el mandatario. “Si los Estados Unidos irrespeta... las leyes internacionales, tendremos que revisar severamente nuestras relaciones”, enfatizó.

La embajada venezolana en Washington presentó al Departamento de Estado el viernes documentos adicionales para reforzar su denuncia de que el exiliado cubano fue responsable del atentado con bomba que derribó un avión de pasajeros cubano.

También podría interesarte
Comienza la Cumbre de las Américas con más expectativas que acuerdosFantasía y realidad
DECLARACION DEL FONDO PATRIOTICO Y POPULARLA VIOLENCIA OPACA LA CUMBRE DEL G-8

Posada Carriles entró clandestinamente a Estados Unidos en marzo. Agentes de Seguridad Interior lo detuvieron en mayo y debe comparecer ante un juez de inmigración el 13 de junio.

Los adversarios de Chávez lo acusan de dividir peligrosamente este país de 25 millones de habitantes en clases sociales. Lo señalan además de promover posturas anti-estadounidenses y de estar financiando secretamente a rebeldes izquierdistas en la vecina Colombia.

Chávez rechaza las acusaciones afirmando que son infundadas las denuncias de sus opositores y que estás forman parte de una iniciativa apoyada por Estados Unidos que apunta a retratar su gobierno como una “influencia negativa” en el hemisferio.

Fuente: AP / Yahoo noticias

boliviavenezuelacolombia
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube