MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

SOLA A LOS JUECES DE PAZ “EL QUE NO ESTE CAPACITADO QUE SE VAYA”

"El que no está capacitado, que renuncie". El gobernador Felipe Solá apeló ayer a esa frase para criticar con dureza a los jueces de paz que se oponen a las modificaciones que impulsó para otorgarles facultades que en la actualidad son potestad exclusiva de los jueces de garantías.
16.07.2003 [+]

Los cambios al Código Procesal Penal para ceder a los jueces de paz atribuciones de los jueces de garantías, en lo referido a “medidas de coerción personal” y “medidas probatorias” solicitadas por los fiscales, están contemplados en uno de los cuatro decretos que Solá firmó el viernes pasado y fueron publicados ayer en el Boletín Oficial.

Se trata del decreto 1111 que, entre otras medidas, establece que “los jueces de paz de todos los partidos de la Provincia intervendrán a requerimiento del agente fiscal en las medidas de coerción personal, medios y diligencias de prueba” que permitan avanzar en la investigación de un delito cometido en el ámbito de su jurisdicción.

La intención del gobierno provincial es que la presencia de un juez de paz en cada uno de los 134 distritos bonaerenses permita “acercar la Justicia” a los distritos alejados de los 18 Departamentos Judiciales que, en la mayoría de los casos, se encuentran a más de cien kilómetros de distancia de algunas localidades.

Por eso, Solá decidió ceder a los jueces de paz -por la vía de un decreto que ahora sería convertido en ley por la Legislatura, para evitar cuestionamientos por inconstitucionalidad- facultades para que puedan autorizar, por ejemplo, allanamientos solicitados telefónicamente por un fiscal, basándose en la información preliminar que le acerquen los policías locales que eventualmente participen en la recopilación de pruebas para la investigación de un delito.

Pero antes de que el decreto fuera publicado ayer en el Boletín Oficial, hubo varios jueces de paz que se opusieron a esta medida por considerar que no están capacitados para cumplir funciones que actualmente tienen los jueces de garantías.

CRITICAS DE SOLA

Solá rechazó ayer los argumentos que esgrimen los jueces de paz que rechazan la iniciativa del gobierno provincial y dijo: “El que no está capacitado, que renuncie”.

El Gobernador reiteró que la Provincia “está en emergencia en el tema de la seguridad” y dijo que es “la población” la que “pide” que los jueces de paz “se comprometan”. En esa línea, sostuvo que “muchos de buena fe dicen lo que piensan, pero tienen que pensar que hay una obligación social y una demanda de la comunidad que les pide intervenir en eso”.

En declaraciones que realizó al asistir a la inauguración de la sede del conservatorio Gilardo Gilardi en La Plata, ratificó que no dará marcha atrás con el decreto que firmó el viernes: “El intervenir en la orden de allanamiento o en la orden para que se aprehenda una persona es algo a lo que está dispuesto un intendente o muchas personas que no son profesionales”, dijo, y enseguida preguntó: “¿Cómo no van a estar dispuestos los jueces de paz?”.

Solá destacó que “obviamente” el Gobierno va a “ayudar” a los jueces de paz “en la medida en que sea necesario”, pero insistió en que “el que no está capacitado, que renuncie”.

El juez de paz de Tres Lomas, José Cuñado, fue uno de los primeros que salió públicamente a oponerse al decreto de Solá y dijo que con estas medidas “no se va a agilizar el combate contra la inseguridad”. Además, a modo de ejemplo de algunos de los contratiempos que podría originar esta iniciativa, mencionó “la falta de fiscales en el interior de la Provincia”.

Cuñado explicó en ese sentido que “si el fiscal no está en el lugar donde ocurrió el delito no podremos dar una orden de allanamiento y entonces esta medida terminará a consideración de los jueces de garantías”.

Por su parte, Solá dijo que todavía no firmó el decreto para restringir la venta de alcohol, ya que para avanzar con esa medida quiere “tener la plena seguridad sobre la colaboración de todos los intendentes para actuar en conjunto”.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Altube en primer plano: el candidato que no se pierde una foto

Katopodis volvió a Mercedes con nuevos anuncios de obras y una promesa que esta vez busca cumplirse

¿Negociaciones o favores? Las declaraciones de Mosso que agitan el clima político local

“Estamos en 2025 y siguen prometiendo electrodomésticos”: Vecinos por Mercedes recorrió el barrio Mutti y dialogó con vecinos

Avanza una obra clave para llevar agua a dos barrios y proyectan nuevos pozos en la ciudad

Vacaciones de invierno con agenda llena y alta participación en Mercedes

¿Ya conocés a los candidatos locales?

Ahora en Marketplace

Vendo Ejercitador nuevo Biosports

$ 90.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Un rincón soñado para la infancia: así nació Mundo Mágico en Mercedes

Argentina busca ingresar al sistema que permite viajar a Estados Unidos sin visa

Un reclamo común en los pueblos: transporte, veredas y atención veterinaria

Una obra anunciada que nunca se concretó y vuelve al centro del debate tras los reclamos por los puentes

Promesas, peticiones y polémica: el trasfondo real del reclamo por las calles del Barrio Seminario

De socios a rivales: Landini y Ortubia escriben un nuevo capítulo en la grieta peronista

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.