MAXIMA TENSION FRENTE AL DESAFIO PIQUETERO - HABRA 96 CORTES EN TODO EL PAIS
Las agrupaciones piqueteras opositoras al Gobierno protagonizarán una jornada de 96 cortes de rutas en todo el país, en un clima tenso por los planteos judiciales para permitir el libre tránsito, y las advertencias de las autoridades nacional y bonaerense acerca de que garantizarán la circulación en los principales accesos.
En ese marco y con un masivo rechazo de la ciudadanía que se ve normalmente impedida de llegar a sus lugares de trabajo, los activistas realizarán los cortes, ahora con la intención de expresar reclamos que van desde la anulación de la reforma laboral hasta la restitución de 250 mil planes sociales dados de baja por irregularidades.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
Las organizaciones piqueteras se concentrarán en rutas y se movilizarán hacia el Congreso Nacional.
De acuerdo con lo adelantado por los organizadores, las protestas comenzarán a las 10 y se extenderán hasta las 17, con la excepción de la movilización que se realizará hacia el Congreso, que comenzará a las 17:30.
Previa a esa marcha, a las 15 habrá una concentración ante la Legislatura porteña, donde además de las agrupaciones piqueteras, unas 50 organizaciones rechazarán el proyecto de reforma al Código Procesal Penal.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
EN LA PROVINCIA
En el territorio bonaerense están centrados los principales piquetes. En especial, los organizadores han puesto en la mira la autopista La Plata-Buenos Aires. Por eso, el gobierno provincial ordenó un fuerte operativo policial de prevención, tal como lo reclamó el juez federal platense, Adolfo Ziulu.
Otras protestas importantes tendrán lugar sobre el Puente Pueyrredón; en el cruce de la autopista Panamericana y la avenida Ford, en General Pacheco y sobre la ruta 3, en La Matanza.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
En total, habrá poco menos de cien cortes en todo el territorio nacional de acuerdo con lo indicado por Raúl Castells del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).
A esa agrupación se sumarán en la protesta el Bloque Piquetero Nacional (Polo Obrero, Movimiento Territorial de Liberación y Coordinadora de Unidad Barrial), el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, la Coordinadora Aníbal Verón y el Frente de Trabajadores Combativos, además de organizaciones provinciales.
DESPUES DE LOS INCIDENTES
La protesta tendrá lugar una semana después de los incidentes registrados durante una medida de fuerza en la cual un grupo de activistas golpeó a automovilistas sobre la avenida 9 de Julio.
Esos hechos caldearon los ánimos de las agrupaciones piqueteras que acusaron al Gobierno de promover incidentes, luego de que se difundieran imágenes de dos personas que bajaron de patrulleros policiales y golpearon a particulares.
El único detenido por esos sucesos es un dirigente desocupado que además tiene antecedentes policiales, según se informó.
Desde la Casa Rosada, en tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, retrucó las acusaciones y denunció la existencia de “expresiones focalizadas que buscan salir adelante con un proyecto político que sea la contracara del Gobierno”.
Desde el gobierno nacional, se aclaró que las medidas preventivas que se llevarán a cabo hoy apuntarán a evitar el contacto entre manifestantes y particulares y no a reprimir a las agrupaciones piqueteras.
PEDIDO DE TRANQUILIDAD
A horas de la protesta, la administración Kirchner les pidió ayer “tranquilidad” a los piqueteros y solicitó a sus dirigentes que “reflexionen” sobre el sentido de la protesta.
“Confiamos en que nada pase, que haya tranquilidad en las organizaciones que convocaron a los piquetes y que tengan presentes la soledad en la que quedaron la semana pasada, cuando estuvieron seis días en el ministerio de Trabajo y se fueron virtualmente cuestionados por los comerciantes de la zona”, señaló el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
La semana pasada, los integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) y del Movimiento Sin Trabajo (MST) acamparon en la puerta de la cartera laboral para reclamar la restitución de 250 mil programas sociales.
En declaraciones radiales, Fernández destacó que en los últimos meses “ha caído singularmente la cantidad de piquetes”, y señaló que ése “es el resultado de que muchas organizaciones han entendido la propuesta del Gobierno de dialogar para encontrarle salida a la gente que dicen representar”.
HABRA VIAS ALTERNATIVAS
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Interior, José María Campagnoli, afirmó que “no habrá represión” contra los piqueteros y que se asegurarán “vías de tránsito alternativas” para los automovilistas.
“Vamos a asegurar vías de tránsito alternativas, garantizando la seguridad de todas las personas”, adelantó el funcionario nacional.
Campagnoli destacó que el Gobierno se ocupará en atender “los dos derechos básicos de todos los ciudadanos, que son la libertad de expresión y la libertad de circulación”.
Respecto a la cantidad de policías que participarán de los operativos de seguridad, el funcionario prefirió ser prudente y no dar a conocer una cifra: “Va a haber una cantidad de efectivos racional, no intimidante ni represiva”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp