MercedesYA

carlitos balamirtha legrand

La prensa recordó merecidamente al mercedino Juan Diaz “Cuchuflito”

El 3 de abril Juan Díaz cumplió 80 años. En el 2012 recibió una medalla conmemorativa de la Asociación Argentina de Actores, y el año anterior un reconocimiento de la Municipalidad de Mercedes, su ciudad natal. En estos días se lo recordó en la televisión y en un medio nacional.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
La prensa recordó merecidamente al mercedino Juan Diaz “Cuchuflito”

En el año 2012 recibió una distinción de la Asociación Argentina de Actores.

(Este material contiene un extracto de la nota realizada por el Diario Clarín)

Se hizo viral en los grupos de Mercedes que existen en la redes sociales y en una en particular, que se llama Mercedes en el Recuerdo, donde muchos de sus miembros escribieron y aportaron datos de este reconocido actor argentino, nacido y criado en nuestra ciudad, hasta que fue en busca de su carrera a Capital Federal.

Recordaron a su padre, un reconocido relojero de la ciudad, que tenía su negocio donde hoy está La Recova, en 24 y 25, lugar donde vivía Juan y que además era la persona encargada de atender el reloj de la Basílica Catedral. A continuación nos sumamos al recuerdo y al homenaje periodístico que el Diario Clarín le hizo horas atrás.

Cuchuflito nació en Telecómicos, el ciclo que se emitió entre 1962 y 1973, y creó un formato de programa humorístico con sketches que muchos imitarían en la televisión argentina. Su intérprete fue Juan Díaz, creador del personaje junto al jefe de la troupe, el productor general y guionista Aldo Camarotta.

Díaz vive, tiene 80 años y aún lleva como apodo el nombre de su personaje emblemático. El muñeco Cuchuflito era enclenque, débil, frágil. La enorme popularidad del programa hizo que enseguida ese mote se usara en la calle para señalar a los extremadamente flacos.

Luego el término varió y se aplicó para referirse a alguien o algo cualquiera, en el sentido en que lo hizo Cristina Fernández de Kirchner durante la presentación de su libro Sinceramente en Mar del Plata, cuando señaló como indicador de la crisis económica el aumento en el consumo de segundas marcas: “Ahora aparecen y proliferan marcas la pindonga o cuchuflito, que nadie conoce”.

El primer Cuchuflito nació el 3 de abril de 1939 en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Ahí, antes de llevar el apodo, empezó su carrera incursionando en el teatro independiente, con clásicos como El zoo de cristal o El inspector. “Soy un actor dramático frustrado”, es una de sus frases -medio en broma y medio en serio- de cabecera.

“Empecé en la radio en el año ‘62, en el programa Farandulandia, con Aldo Camarotta. Ahí también comenzaron Tristán, Calabró, Mario Sapag, Mario Sánchez, Beto Cabrera, Carlitos Balá, Guillermo Rico… Se emitía por Radio Belgrano, en el salón auditorio, con público y orquesta. Era como hacer teatro. Después se armó Telecómicos y pasó a la televisión”, contó en una entrevista con la Radio Cooperativa (AM 770).

Farandulandia surgió como desprendimiento de La revista dislocada, que se emitía por radio Splendid. En Telecómicos, Díaz era Cuchuflito y también participaba de otros sketches: era, por ejemplo, el encargado de la barra en el que Tristán era mozo y Juan Carlos Calabró un parroquiano que intentaba seducir a Mariel Combert.

También podría interesarte
Acid Candy: “Si tiene cuatro patas, ladra y mueve la cola...”Acid Candy: Sinónimos
Se conmemoró el día del periodistaEl abogado mercedino Natalio Nicodemo analizó en televisión el accidente de El Pepo

Díaz también trabajaría junto a Calabró en Calabromas, donde recuperó al muñeco Cuchuflito y también hacía de Juanchi, el amigo de Aníbal, El number one. Y compartió elenco con la mayor parte de los grandes cómicos de la escena nacional: Alfredo Barbieri, Fidel Pintos, Pelele, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista, Juan Verdaguer. Y también con las máximas divas: Moria Casán, Mirtha Legrand, Susana Giménez.

En cine participó en unas quince comedias, entre las que se cuentan Canuto Cañete, conscripto del siete (1963), El veraneo de los Campanelli (1971) o Expertos en pinchazos (1979). Tiene su propia entrada en Wikipedia, donde figura que en 2012, durante la entrega de los Premios Podestá, recibió una medalla conmemorativa por los cincuenta años de afiliación a la Asociación Argentina de Actores.

La prensa recordó merecidamente al mercedino Juan Diaz “Cuchuflito”

Pasaje de su personaje con Juan Carlos Calabró.

carlitos balamirtha legrandmoria casansusana gimenezcatedral de mercedesanibal fernandezmaximo kirchnerteatro argentinocristina fernandezmar del plataalberto fernandezredes sociales
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube