La corte Bonaerense freno el traslado de detenidos de alta peligrosidad
En una resolución firmada hoy, el máximo tribunal provincial resolvió que los detenidos en cuestión sean reintegrados al penal de máxima seguridad, ubicado en la localidad platense de Melchor Romero y que sean “los jueces naturales” los que en definitiva decidan sobre el futuro de cada uno de ellos.
Entre los detenidos en cuestión se encuentran los “apóstoles” Marcelo Brandán Juárez y Víctor Esquivel Barrionuevo, quienes encabezaron el sangriento motín de la unidad de Sierra Chica en 1996.
En tanto, el ministro de Justicia bonaerense, Antonio Arcuri, cuestionó nuevamente la decisión judicial de la Sala Tercera de la Cámara penal de San Isidro de hacer lugar a un habeas corpus por el cual ya se trasladaron 17 detenidos de máxima peligrosidad –entre ellos dos de los “doce apóstoles”- de la cárcel de máxima seguridad en Melchor Romero hacia otras unidades penitenciarias.
El ministro señaló que “mi planteo es que esto lo debe dirimir la Corte que es el órgano judicial superior en la Provincia debido a que hay un planteo entre un fiscal, la jueza natural en la causa de los detenidos y la cámara de San Isidro”.
Arcuri, luego de mantener una reunión con los ministros de la Suprema Corte manifestó que le planteó al máximo tribunal que “no voy a resignar de ninguna manera lo que la ley me otorga en cuanto a la política penitenciaria de la Provincia que está a cargo de este ministerio”.
La resolución judicial hace que lleven a los detenidos a la sala tercera y de allí los deriven hacia otras unidades carcelarias y lo que yo sostengo es que quienes deben disponer el traslado y el cambio de régimen es el Poder Ejecutivo con la sola comunicación a los jueces naturales y originarios en las respectivas causas”, argumentó el funcionario.
Acerca de su reunión con la Corte, señaló que el balance “es altamente positivo, se trató el tema salarial hasta fin de año, como incide la economía nacional en la provincia y como atañe la situación financiera en el presupuesto judicial y también estuvimos hablando de nuestra relación con los distintos departamentos judiciales”.
Además, agregó que “me voy a reunir con el gremio para tratar este tema salarial y sé por la Corte que hoy se están pagando los complementos salariales” afirmando que en las próximas horas “voy a hablar con el vicegobernador, he hablado con los colegios profesionales, con el gremio lo haré mañana y vamos a poner muy rápidamente en funcionamiento la mesa de concertación judicial”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp