Inflación en debate: Expectativas y realidades según expertos y consultoras
A medida que se aproxima la revelación oficial de los datos de inflación para febrero, las opiniones sobre su comportamiento divergen entre funcionarios y expertos del mercado. Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipa una significativa disminución que situaría la inflación en un rango entre el 10 y el 15%, las principales consultoras del país señalan que la realidad podría ser diferente.
Según las proyecciones de algunas de las consultoras más influyentes, el pronóstico de Caputo para el mes pasado podría en realidad ser su piso, con estimaciones que sugieren una inflación que oscilaría entre el 15% y el 18%. Claudio Caprarulo, director de Analytica, sostiene que los precios aumentaron un 16% durante febrero, mientras que otros economistas consultados por distintos medios también dan cifras superiores al pronóstico oficial.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
Las discrepancias en las proyecciones se basan en diversas observaciones sobre el comportamiento de los precios, especialmente en sectores clave como alimentos. Aunque se registró una leve desaceleración en los precios de los alimentos hacia finales de febrero, las consultoras coinciden en que los niveles siguen siendo elevados y que podrían mantenerse así en marzo.
Por otro lado, algunas mediciones de la inflación, como las realizadas por la Fundación Libertad y Progreso, muestran una desaceleración más significativa, aunque aún pronostican un aumento mensual considerable.
Puede Interesarte:
El PJ de Mercedes rechaza la remoción de placas conmemorativas en Anses
Mientras tanto, la opinión sobre el futuro de la inflación muestra cierto consenso en que, aunque los precios sigan aumentando, la tendencia a largo plazo es hacia una disminución gradual. Este análisis se basa en la expectativa de una estabilización del peso frente al dólar y en políticas gubernamentales destinadas a contener la inflación.
Sin embargo, las perspectivas a corto plazo continúan siendo inciertas, con el mercado esperando una inflación elevada en los próximos meses, aunque con una tendencia a la baja. Las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central sugieren que, si bien la inflación seguirá siendo alta en el corto plazo, podría alcanzar cifras de un solo dígito para junio.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp