MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Quiénes son los primeros productores agroecológicos certificados en Mercedes

Tres emprendimientos locales recibieron el reconocimiento tras un proceso técnico y participativo que pone en valor el trabajo sostenido hacia una producción sustentable y con identidad territorial.
22.12.2025 [+]

La agroecología dejó de ser una promesa abstracta para transformarse en un reconocimiento concreto en Mercedes. Tres productores del partido fueron distinguidos con los primeros certificados de transición agroecológica, un paso que visibiliza años de trabajo silencioso, cambios productivos profundos y una decisión clara de apostar por sistemas más sustentables.

Los certificados fueron entregados por el Consejo Consultivo Agroecológico Municipal, luego de un proceso de evaluación técnica y acompañamiento continuo. Más allá del aval formal, el reconocimiento pone el foco en quienes están en el territorio, producen alimentos y sostienen prácticas que priorizan la salud, el ambiente y la escala local.

Puede Interesarte:

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

Entre los distinguidos se encuentra Juan Gatti, productor hortícola que viene desarrollando su actividad bajo criterios agroecológicos, con manejo responsable del suelo y sin uso de insumos de síntesis química. Su experiencia representa uno de los caminos más consolidados de la transición en la zona.

También fue reconocido Augusto Queirel, dedicado a la producción avícola, específicamente a la obtención de huevos de gallinas libres. Su emprendimiento combina bienestar animal, trazabilidad y una lógica productiva que se aleja de los modelos intensivos tradicionales.

El tercer certificado fue otorgado a Uriel Wul, productor de pecán y zarzamora, quien incorporó prácticas agroecológicas en un esquema frutal que diversifica la matriz productiva local y suma valor agregado a cultivos menos habituales en la región.

Detrás de cada certificación hubo un proceso técnico riguroso, con visitas a campo, evaluaciones y recomendaciones. Ese trabajo fue llevado adelante por un equipo multidisciplinario integrado por referentes del INTA, la Universidad Nacional de Luján, la Asamblea Mercedina por la Agroecología, productores locales y áreas municipales vinculadas a la agricultura familiar y la agroecología.

Puede Interesarte:

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Lejos de ser un punto de llegada, la certificación marca una etapa dentro de un camino en desarrollo. Los productores deberán atravesar una nueva auditoría dentro de seis meses, en la que se evaluarán los avances comprometidos y la continuidad de las mejoras acordadas durante el acompañamiento técnico.

La entrega de estos primeros certificados no solo distingue a tres emprendimientos puntuales. También sienta un precedente para otros productores del partido y refuerza la idea de que la agroecología en Mercedes ya no es solo un discurso, sino una práctica concreta, con nombres propios y reconocimiento institucional.

Te puede servir en GuiaXpress

productos de almacen
salame mercedino
salame mercedino artesanal

Seguinos y no te pierdas de nada

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.