MercedesYA

ezeizaecuador

El tráfico ilegal en Ezeiza dejó ver un Estado débil que falla en los controles

El escándalo en el aeropuerto dejó a la luz la vulnerabilidad del Gobierno y reabrió el debate sobre las privatizaciones. La aduana paralela y el tráfico de armas.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
El tráfico ilegal en Ezeiza dejó ver un Estado débil que falla en los controles

La crisis abierta por el tráfico de drogas a través del aeropuerto de Ezeiza es mucho más que un escandaloso caso policial. Los protagonistas de la trama y el hecho de que todo se haya producido en una de las puertas más importantes de acceso al país, provocaron una conmoción en el poder político y se reinstaló el debate sobre el rol del Estado y la corrupción.
Como en un ciclo casi perfecto, en la Argentina estalla cada tanto algún escándalo relacionado a lo que pasa por las fronteras del país. En 1995, tras la publicación de una investigación periodística, se develó que el entonces gobierno de Carlos Menem había enviado clandestinamente al menos 250 contenedores con armamento a Croacia y a Ecuador.
Ibrahim al Ibrahim, un ex coronel de los servicios de Inteligencia sirios que fue nombrado asesor de la Aduana también por Menem, hizo pasar 22.000 containers por puertos y aeropuertos entre 1990 y 1996, según consta en la investigación judicial. Mercadería de todo tipo ingresó y salió del país con sellos y autorizaciones falsos.
La semana pasada tomó estado público un caso que refrescó aquellos recuerdos: cuatro valijas con droga llegaron a España provenientes de la Argentina. Nadie en el aeropuerto más importante del país detectó el ilícito y hasta el propio presidente Néstor Kirchner tuvo que esperar casi cinco meses para enterarse del hecho, que ya había sido denunciado por la Justicia española en setiembre de 2004.
Efectos de una década
Según los expertos este hecho demuestra que la Argentina tiene un Estado débil, que falla en los controles y que aún sufre las consecuencias del proceso de desinstitucionalización que se dio en el país a partir de la década del 90. También se abrió el debate en torno de las privatizaciones que se hicieron durante ese mismo período: los controles de los equipajes en el aeropuerto internacional argentino no los hacen las fuerzas de seguridad del país sino TAS, una empresa privada. Fue otra de las privatizaciones pergeñadas por la gestión de Menem. El juez federal Carlos Liporace, que investiga el tráfico de drogas a España, cree que el embarque de 60 kilos no habría sido el único, ni el primero.
El Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU, organismo dependiente de la CIA, propició en junio de 2004 un seminario denominado “Latinoamérica 2020: pensando los escenarios de largo plazo”. Los especialistas de todo el continente que participaron del seminario plantearon los desafíos que debían enfrentar los países latinoamericanos para estar mejor posicionados dentro de 15 años. También anticiparon qué es lo que podría pasar en una década y media si no solucionaban ciertos problemas.
Advertencia internacional
Según las conclusiones de los expertos internacionales, las crisis que sufren los países sudamericanos pueden llevarlos a la decadencia total de su sistema institucional. “La crisis profunda de la institucionalidad podría manifestarse en formas más profundas, como procesos de descomposición interna que podrían evolucionar hacia una profunda crisis de la estatalidad; también, escaladas de la conflictividad interna, una fragmentación de lo institucional y una toma de posiciones por parte de mafias y poderes fácticos irregulares”, se advierte en el documento editado por la CIA.
El descabezamiento de la cúpula de la Fuerza Aérea fue la reacción más contundente del Gobierno, pero el problema de fondo sigue sin definición.

Fuente: La Gaceta de Tucuman

ezeizaecuadorcarlos menempolicia federal argentinapoder judicialnestor kirchnerconstitucion nacionalservicios publicos
Seguinos en
También podría interesarte
El corso ya tiene fecha y llegará este año con más novedadesELLOS TAMBIEN
Fantasía y realidadEl Presidente Néstor Kirchner dejó el anuncio de grandes obras para la gestión de Carlos Selva
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube