MercedesYA

dia de la banderajuntos por el cambio

El Día del Periodista, y el desafío de informar en tiempos de pandemia

En homenaje a la creación por parte de Mariano Moreno en 1810 del periódico semanal La Gaceta de Buenos Aires, celebramos el 7 de junio el día del periodista. Aquel impreso fue iniciativa de la Primera Junta de mayo que, pocos días después de establecerse en 1810, le otorgó al abogado Moreno la función de fundar el periódico.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
El Día del Periodista, y el desafío de informar en tiempos de pandemia

La Gaceta fue fundamental como herramienta política de la Revolución de Mayo, en la tarea de difundir las acciones de gobierno.

Mariano Moreno murió en alta mar a menos de un año de la creación del periódico, pero se había establecido la prensa como herramienta de discusión y difusión de ideas: en La Gaceta, el abogado recibido en Chuquisaca publicó su propia traducción de El contrato social de Jean-Jacques Rosseau. La Gaceta fue suspendida por decreto en 1821 por Bernardino Rivadavia.

Ejercer la profesión en medio de la pandemia resulta un verdadero desafío. Quienes formamos parte de MercedesYA, al igual que los otros medios, tenemos a diario el compromiso de acercar las partes, las ideas, de comunicar y ser en muchos casos la voz de los que no tienen voces.

A nadie le es ajeno que, en ocasiones, quienes llevan adelante un reclamo, un pedido o simplemente la bandera para pedir lo que les corresponde, dicen: “Recurrimos a ustedes porque es la única manera de que nos escuchen”, “No nos quedó otra que recurrir a los medios porque sabemos que así va a llegar una respuesta”, “Menos mal que están ustedes”.

Porque, insistimos, ese es el rol del periodismo. Acercar las partes, las ideas, comunicar, darle voz a los que no tienen voces.

Todos los 7 de junio son diferentes. Pero este en particular, nos encuentra ante el desafío de informar en un contexto que es muy dinámico, aún más de lo habitual. La información cambia a cada minuto, pero además, se difunde rápidamente por las redes sociales. También la desinformación, que puede provenir, seamos claros, tanto de quienes nos gobiernan como de quienes quieren perjudicar a los que nos gobiernan. Por eso el rol del periodismo es fundamental para poder colaborar en la selección, siempre por parte de ustedes, los lectores, de aquellas piezas de información que son verdaderas y útiles.

En el día de ayer el Intendente de nuestra ciudad, junto al Director del Hospital, brindaron una conferencia de prensa informando sobre la situación actual de la pandemia en nuestra ciudad. Los periodistas de diferentes medios de comunicación local, fueron convocados por el área de prensa municipal para “acercar” preguntas. Los periodistas no estuvieron presentes, fueron especialmente, “no convocados”.

Es una obviedad decir que la herramienta básica del periodismo es la pregunta. Pero a la pregunta le sigue, la repregunta. La repregunta siempre es mas importante que la pregunta. El Periodismo nace en la repregunta.

También podría interesarte
7 de Junio: Día del PeriodistaEste fin de semana abrirán espacios públicos para los niños
Se inauguró el primer laboratorio municipal de biología molecular para estudios de COVID 19Punto por punto, todo lo que hay saber del segundo pago del IFE

La repregunta es un recurso fundamental del periodista. Algunos dicen que la ausencia de la repregunta, a los funcionarios públicos fundamentalmente, es hija de la obsecuencia. Algo de eso hay pero también está ligada a la inhabilidad profesional. Esa que se origina en no cuestionar lo obvio, cuando sabemos que lo obvio es enemigo de la inteligencia.

La consecuencia directa de la falta de repreguntas es la aparición de un grupo homogéneo de políticos que se sienten incómodos ante el ejercicio más o menos serio de la profesión. A algunos les cuesta entender que un reportaje periodístico no es “un menú a la carta” para que ellos se sirvan. Quizá porque sus experiencias mediáticas tienen que ver con sentarse frente a “ponemicrófonos” para quienes no existiría diferencia entre Periodismo y Propaganda. Muchas veces por pauta oficial, sí. Pero otras muchas, insistimos, por carencias de habilidades y saberes. Como en toda actividad, hay que entrenar para ser inteligente. Después, lo de ser incisivo viene indefectiblemente, por añadidura.

La ausencia de la repregunta genera un periodismo limitado, que estimula que haya más habitantes que ciudadanos. Habitantes que al caer en la trampa del “verso” no pueden deconstruir creencias incorrectas, ni refutar puntos de vista que tienen una fuerza que les viene no de la argumentación sino de la constante repetición. Una persona mal informada carece de la necesaria Educación Cívica. Una persona mal informada cae en el exceso de reverencia ante los funcionarios. Una persona mal informada toma malas decisiones.

Por eso la importancia de los periodistas. Hoy en su día abrazamos a todos. Felicidades.

dia de la banderajuntos por el cambioredes sociales
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube