DESCUBRE EN QUE FORMA EL CEREBRO REGULA EL APETITO
Un grupo de científicos de Estados Unidos y otro de la Argentina descubrieron un mecanismo en el cerebro que es el encargado de regular el apetito. Luego de algunos experimentos con ratones comunes y transgénicos, hallaron una serie de contactos entre ciertas neuronas que constituyen la vía hacia la saciedad.
El avance, que publica hoy la revista Science, permitirá diseñar drogas que activen ese camino en el organismo humano, para que así se pueda controlar la obesidad en el mundo. Hoy, una de cada tres personas sufre de esta enfermedad.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
Los científicos estadounidenses (de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon y de la Universidad de Tufts) y el argentino Marcelo Rubinstein (investigador del Conicet y profesor de la UBA) trabajaron a partir de una misma droga, la fenfluramina.
EL FARMACO. La fenfluramina ya había sido utilizada en el mundo, desde 1992, por millones de personas que querían perder peso. Pero en 1997 se reportaron 24 casos de mujeres que habían desarrollado un extraño mal en el corazón, y el fármaco fue prohibido.
Puede Interesarte:
El PJ de Mercedes rechaza la remoción de placas conmemorativas en Anses
Los científicos estudiaron entonces, utilizando ratones, la cadena neuronal que recorría la fencluramina hasta provocar efectivamente una sensación de saciedad. Pero ahora que ya lo saben se enfrentan a un nuevo desafío, porque la droga no se puede utilizar: “Debemos encontrar otras drogas que no tengan efectos adversos tan nocivos pero que produzcan la misma cascada de activaciones de neuronas que produce la fenfluramina”, explicó Rubinstein.
Según Jorge Braguinsky, docente de los cursos de postgrado de la Universidad Favaloro y ex presidente de la Asociación Internacional de Obesidad, “las perspectivas muestran que si no se hallan soluciones adecuadas, dentro de menos de veinte años el 50 por ciento de los adultos serán obesos”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp