MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

DEFRAUDACIÓN POR RETENCIÓN INDEBIDA. RESERVA INMOBILIARIA ARTÍCULO 173 INCISO 2º DEL CÓDIGO PENAL.

Fuente: Revista "Notas Inmobiliarias" de la Cámara Argentina Inmobiliaria – Año 18 - Edición 50 - Junio 2004
13.07.2004 [+]

El dinero entregado en concepto de reserva no fue dado a la inmobiliaria en propiedad, en los términos del artículo 2191 del Código Civil, sino condicionado al resultado de las pertinentes negociaciones y asumiendo el agente inmobiliario –constituido como tenedor temporal del dinero- el compromiso, con su firma en el referido documento, de reintegrarlo en el supuesto de que la operación fracasara sin culpa del comprador, tal como se desprende del acto jurídico privado celebrado entre el denunciante y el imputado. La suma entregada en concepto no reúne, por tanto, las características del depósito irregular (artículo 2220 del c.c.), pues no es dada en propiedad al responsable de la agencia inmobiliaria, sino en virtud de un título que supedita su devolución a una determinada condición. Por ello, no puede concluirse en que el dinero hubiese pasado al dominio del receptante, ni que se hubiera podido confundir con su patrimonio. No restituirlo, entonces, implica también la omisión del cumplimiento de la obligación creada por el título, que en caso se traducen la devolución de la cosa a quien se la entregó al agente en cumplimiento de aquél, por lo que se configura, en consecuencia, el hecho ilícito del art. 173, inc. 2º del C.P.
Magistrados: Rodríguez Basovilbaso, Catucci, Bisordi.
Registro número 3350.1
BANCHIERO, Oscar E. s/RECURSO DE CASACIÓN
Causa N°2641. Cámara Nacional de Casación Penal. Sala I.
Citas: C.N.C.P. Sala III: “CASH, Alejandro s/RECURSO DE CASACIÓN”, Reg. Número 120/99, causa número 1867, rta. El 31-03-99: Sala IV “GÒMEZ RIBES, Sergio D. y RUBEDA, Silvia Patricia s/RECURSO DE CASACIÒN”, Reg. Número 979, causa número 635, rta. El 28-10-97. 000003877.
Voces: Retención indebida. Artículo 173 inc. 2º del C.P. Reserva en operación inmobiliaria.
Sumario: Tal como lo requiere el art. 173 inc. 2º, en el caso el dinero entregado en concepto de reserva no reúne las características del deposito irregular (artículo 2220 del c.c.).
Pues no es entregada en propiedad a los responsables de la agencia inmobiliaria, sino que lo es en virtud de un título, supeditado su devolución a una determinada condición. Por ello, no puede concluirse que dicha suma haya pasado al dominio del receptante, ni que se haya podido confundir con su patrimonio.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Marcha federal y polémica: la universidad pública entre reclamos y desmanejos

Se restableció el servicio de agua tras una reparación en la red

Pronóstico del tiempo en Mercedes: máxima de 24 grados y cielo nuboso

Corte de agua en Mercedes por reparaciones en la red

La Fiesta del Salame de este año se consagró como la más concurrida de la historia

Rescatan a una mujer y sus tres hijos cuando eran llevados a Mar del Plata contra su voluntad

Ahora en Marketplace

Life game – El Juego de la Vida | Edición Vintage Clásica de Hasbro

$ 35.000

Adidas Vuelo Training – Pelota de Vóley Oficial Talle 5

$ 35.000

Escritorio de pino - 1m x 50cm x80cm

$ 70.000

Se vende pileta sol , familiar sin detalles 4,20x2,20 y 80 de profundidad

$ 180.000

Vendo TV casi nuevo!!!!

$ 280.000

Refrigeración y electricidad

Más Noticias

¿Importa más el amor o el dinero? La polémica sobre la hipergamia

San Pedro: un hombre murió en un hotel alojamiento mientras estaba con su hijastra

Vecinos desesperados: un “defecador serial” tiene en vilo a un barrio de Córdoba

El Consejo Provincial de Teatro Independiente lanza talleres virtuales gratuitos para la comunidad bonaerense

La UNLu inició un ciclo de talleres sobre cambio climático y sostenibilidad

Miriam Grossman cuestionó los contenidos de la ESI en Argentina: “son los peores que he visto”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.