Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

23 de Noviembre: El trágico terremoto del 77 en San Juan, dio origen al Día de la Defensa Civil

23 de Noviembre de 2020 • 10:24

En noviembre de 1977 hubo un violento sismo en la ciudad de Caucete en la provincia de San Juan, que dejó centenares de heridos y 65 muertes y por primera vez en la historia se reunió la “Junta Nacional de Defensa Civil” y actúo ante una catástrofe de origen natural.


Caucete, San Juan. El terremoto del 77 dió origen al Día de la Defensa Civil

Principales noticias
Una vecina simuló un robo para cobrar el seguro, pero fue descubiertaVecinos se refrescan en el arroyito Frías, pero dejan mucha basura tras la visita

El terremoto causó 65 víctimas fatales (aunque autoridades locales estiman actualmente que hubo unas 125 víctimas), destruyó casas y edificios en toda la región, con énfasis en la ciudad de Caucete. Los mayores daños se produjeron en las construcciones de adobe.

Al igual que en los sismos anteriores, se produjeron fenómenos de licuefacción de suelo, al este del valle del Tulum y valle del río Bermejo. Se originaron cráteres y volcanes de arena, derrames laterales y violentas salidas de agua con hasta tres metros de altura. La red vial fue enormemente afectada, al igual que la red de riego y drenaje y la infraestructura ferroviaria.

Por la licuefacción se produjeron numerosos daños en las líneas de transmisión de energía, redes de distribución de agua potable, perforaciones para riego. También hubo daños en numerosas obras civiles aún no inauguradas, como barrios y escuelas.

Ante esta tragedia, por primera vez en la historia se reunió la “Junta Nacional de Defensa Civil” y actúo ante una catástrofe de origen natural y es por ello, que cada 23 de noviembre se recuerda el nacimiento de la Defensa Civil Argentina, que cumple en el día de hoy 43 años oficiales de vida con este nombre.

Contenido relacionado
ARA San Juan: a tres años de la tragedia y el recuerdo eterno a sus tripulantesJuntos por el Cambio presenta proyecto para regular actividad de los geriátricos de la ciudad
Firman radicación de Agro Energy One en MercedesEl Mercado de Liniers se muda a Cañuelas: y pensar que su destino era Mercedes
Últimas noticias
No te lo pierdas
Tweet