MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Todos contra Pollacchi: Ahora Altube lo acusó de demagogia por el tema ferroviario

El presidente del bloque de Fuerza Patria rechazó el proyecto del concejal libertario para que el Municipio intervenga en los pasos a nivel. Dijo que es ilegal, oportunista y que busca desviar responsabilidades que son nacionales.
04.02.2026 [+]

El cruce político en torno a los accidentes ferroviarios sumó un nuevo capítulo. Luego de las expresiones de Julián Inzaugarat y Mariana San Martín, ahora fue el presidente del bloque de Fuerza Patria, Santiago Altube, quien salió al cruce del concejal Mauricio Pollacchi por su proyecto para que el Municipio de Mercedes asuma tareas vinculadas a la seguridad en los pasos a nivel.

Altube calificó la iniciativa como un disparate tanto desde el punto de vista jurídico como desde el sentido común y sostuvo que se trata de una propuesta demagógica y oportunista. A través de un comunicado difundido este lunes, afirmó que Pollacchi incurre en un desconocimiento total de las competencias que fija la legislación vigente sobre el sistema ferroviario.

Según el dirigente oficialista, el planteo del concejal libertario pretende que el Municipio intervenga en un ámbito que está reservado en forma exclusiva al Estado Nacional. Remarcó que el servicio ferroviario se encuentra bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional y que así lo establecen la Constitución Nacional, distintas leyes y decretos que regulan la actividad.

En ese marco, Altube sostuvo que todo lo que está al alcance del Municipio ya se ha hecho, como la señalización de los pasos a nivel, pero que cualquier otra intervención está expresamente prohibida por las normas vigentes. Señaló que la seguridad ferroviaria es una obligación indelegable de la Nación y que resulta incompatible con el orden legal que un municipio intente asumir ese rol.

El presidente del bloque de Fuerza Patria también cuestionó el enfoque político de Pollacchi y lo instó a utilizar su vínculo con el gobierno nacional para gestionar recursos para Mercedes. En ese sentido, planteó que en lugar de presentar proyectos inconsistentes debería reclamar fondos para obras de infraestructura que fueron paralizadas, como redes de agua, cloacas, pavimento y la finalización del Acceso Sur.

Altube advirtió además que permitir que cada municipio fije sus propias reglas en materia ferroviaria haría inviable el sistema. Explicó que la existencia de múltiples regulaciones locales sobre un servicio que atraviesa distintos distritos generaría desorden, fragmentación y mayor inseguridad, justamente lo contrario de lo que se busca.

Para reforzar su postura, citó un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de julio de 2019, en el que el máximo tribunal sostuvo que los servicios públicos nacionales no pueden quedar sometidos a una diversidad de normativas municipales que obstaculicen su prestación. Ese criterio, indicó, es plenamente aplicable al caso ferroviario.

Con este pronunciamiento, Altube se sumó a una serie de respuestas políticas contra Pollacchi, consolidando un frente de cuestionamientos que apunta no solo a la viabilidad legal del proyecto sino también a su intencionalidad política, en un contexto atravesado por reclamos sociales tras los recientes accidentes ocurridos en cruces ferroviarios del distrito.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Bloquean Magis TV en Argentina y miles se quedan sin la app: qué pasó y por qué es un precedente

Lo identificaron por cámaras: “El chino” cayó tras el robo en el interior de un vehículo

Carnavales mercedinos: cuatro noches que prometen fiesta, historia y ayuda a instituciones locales

Otra moto robada fue recuperada tras un operativo cerrojo. Detuvieron a un hombre de 44 años en Mercedes

Pollacchi y el “Gordo Dan”: la señal que mete a Mercedes en el plan bonaerense rumbo a 2027

“Todos unidos triunfaremos”: el PJ de Mercedes avanza con lista de unidad y nombres confirmados para la conducción local

Más Noticias

Recuperan una moto con pedido de captura y el conductor resultó ser menor

Se hace viral una entrevista donde Alfonsín rompe con el mito de los 30 mil desaparecidos

El Dubarry abrió la confirmación presencial para Enfermería 2026: cómo asegurar la vacante

Las frases que más usan los infieles cuando los acorralás y casi nadie las detecta

Mariana San Martín cerró su interinato en la Intendencia y retomó la presidencia del Concejo

Principios y Valores irrumpe en la pelea por los pasos a nivel y endurece el tono contra oficialismo y libertarios

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.