MercedesYA

museo miguezleyendas

SE EMPLAZARA MONUMENTO A RAFAEL ROSSI

MUNICIPALIDAD DE MERCEDES
DIRECCION DE CULTURA Y EDUCACION
MONUMENTO A ROSSI
La Dcción. de Cult. y Educación, en el marco del Prog. de Recuperación de Monumentos Públicos y en el 111º aniv. del natalicio de Don Rafael Rossi, realizará el emplazamiento de su monumento.

Por Municipalidad de Mercedes
SE EMPLAZARA MONUMENTO A RAFAEL ROSSI

MUNICIPALIDAD DE MERCEDES
DIRECCION DE CULTURA Y EDUCACION
MONUMENTO A ROSSI
La Dirección de Cultura y Educación, en el marco del Programa de Recuperación y Mantenimiento de Monumentos Públicos y en conmemoración del 111º aniversario del natalicio de Don Rafael Rossi, realizará el emplazamiento del monumento a Rossi, elaborado por el artista local Ricardo Bartolomeo.
El acto será este viernes a las 11.30 hs en los jardines del Museo Histórico Municipal Dr. Víctor E. Miguez.
Nombre verdadero: Rafael Rossa
Bandoneonista, compositor y director.
(28 de diciembre de 1896 - 24 de diciembre de 1982)
Orlando Del Greco, en su libro Carlos Cardel y los autores de sus canciones, y Horacio Ferrer, en El libro del tango, dan como fecha de nacimiento el 30 de diciembre de 1896. Sin embargo, Rafael Rossi, en un extenso reportaje que le efectuara la revista “El tango 100 años de historia” (Editorial Perfil), da como su fecha de nacimiento el 28 de diciembre de 1896. Del Greco, también en el libro citado, consigna que su verdadero apellido era Rossa.
Una figura de prolongada y fecunda trayectoria dentro del tango fue la de don Rafael Rossi, bandoneonista, director y compositor, que alcanzó amplia popularidad y prestigio en nuestro país a través de su copiosa y calificada producción autoral, y también como consecuencia de su intensa labor en radio, en discos y, sobre todo, en giras por todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Había nacido en Mercedes (ciudad situada a 80 km de Buenos Aires) el 28 de diciembre de 1896 y, como él mismo afirmara, desde muy jovencito dos cosas lo apasionaron el bandoneón y la aventura. En 1912 se largó a Buenos Aires con otro mercedino, y trabajaron de pintores primeramente. Pero Rossi, que había escuchado en Mercedes a Juan Maglio (Pacho), los sábados iba a oírlo tocar en el café Garibotto (Pueyrredón y San Luis), afirmándose su vocación por el fuelle.

Y comenzó sus estudios en el Conservatorio de don José De Caro, padre de Julio, los que abandonó cuando comenzó la guerra de 1914, para regresar a Mercedes, ya con algunos conocimientos básicos del instrumento y el aprendizaje de un conjunto de piezas. Tocando esos primeros tangos y estudiando solo, completó medianamente su formación musical.

A fines de 1914, con esa instrucción, su espíritu aventurero y con el guitarrista Pedro Lafourcade como ladero, se largó en su primera gira. Comenzaron en Junín y, pueblo por pueblo, fueron conociendo gran parte de la provinda de Buenos Aires, Arenales, Arribeños, Ascensión, Sol de Mayo, hasta que, a fuerza de dejar cuentas impagas en los hoteles y tocando prácticamente por monedas, llegaron a Vedia.

Allí se instalaron y comenzaron a mejorar económicamente. Ya en 1915 alcanzaron la ciudad de Rufino (importante ciudad de la provincia de Santa Fe), donde se contactó con un buen bandoneonista de la época, Ángel Danesi. Él los recomendó para tocar en Huinca Renancó (ciudad de la provincia de Córdoba) y ahí sí se afirmaron. Ganaban setenta pesos mensuales, con casa, comida, yerba y kerosene. Se apartó Lafourcade y formó un trío, con Roque del Cagneo y Timoteo Palacios.

También podría interesarte
MUESTRA DE CARLOS ALONSO EN MERCEDESLUJÁN TENDRÁ SU ORQUESTA INFANTIL JUVENIL
SE PODRIAN PRORROGAR LOS MANDATOS EN MERCEDESSE PODRIAN PRORROGAR LOS MANDATOS EN LOS MUNICIPIOS

De Huinca Renancó pasó a Del Campillo, donde formó otro trío, llegando a Rio Cuarto, Firmat, Elortondo, Rufino nuevamente (localidades de las provincias de Córdoba y Santa Fe), hasta que volvió a Mercedes, para cumplir con el servicio militar.

Posteriormente consiguió otro guitarrista mercedino y se largó nuevamente a los pueblos de la provincia de Buenos Aires. Cuando pasó a Santa Fe, desde Rufino, mandó a buscar al violinista Udelino Toranzo. Ya en trío, volvieron a tocar en Junín, donde se encontraron con Pacho, a quien Rossi le había enviado uno de sus primeros tangos, titulado precisamente Pacho. Ese encuentro y esa composición le valieron a Rossi la invitación para sumarse al conjunto del legendario bandoneonista. Así que disolvió su trío y siguió de gira con Pacho. Terminada ésta, Rafael Rossi se instaló en la Capital, ya en forma definitiva, vinculándose en ese año de 1919 a otro importante músico de tango, el pianista y compositor José Martinez.

Fuente: Cultura

museo miguezleyendasjuninmuseocordobaahora 30santoral
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube