MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Se duplico cantidad de trabajadores en blanco en cinco meses

La campaña de inducción al blanqueo del personal doméstico impulsada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permitió duplicar en los últimos cinco meses la cantidad de trabajadores de este rubro que ingresaron al sistema.
23.06.2006 [+]

Además, desde enero de 2005, fecha de lanzamiento del régimen de regularización, se triplicó el número de empleados que tienen blanqueada su situación laboral, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.
“En la actualidad hay 150 mil empleadas domésticas que están en blanco, la mitad de las cuales consiguieron regularizar su situación en los últimos cinco meses, a partir de que los aportes hechos por sus empleadores pudieron ser descontados de Ganancias”, indicó la fuente.
Hasta el inicio del programa de regularización, un año y medio atrás, “sólo había 50 mil empleadas en blanco, con derecho a una obra social y una jubilación”, añadió el informante.
“De los 100 mil trabajadores blanqueados desde enero de 2005, el 75 por ciento de los casos se concretaron este año”, explicó la fuente.
La posibilidad de la deducción en ganancias “fue un incentivo muy grande”, señaló el informante, quien destacó que la AFIP “está muy satisfecha” por los resultados obtenidos, ya que “venimos de años en dónde la cifra de trabajadores domésticos se encontraba en una meseta”.
En cuanto a la campaña de promoción de los últimos meses, recordó que se lanzaron “camionetas con promotoras en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Bariloche y en los últimos tres meses logramos 350 mil contactos”.
Dentro del rubro trabajadores domésticos se encuentran quienes realizan actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas; siempre y cuando trabajen para un mismo dador de trabajo, como mínimo 6 horas semanales.
Por un importe mensual de 59,44 pesos, entre aportes y contribuciones, el trabajador doméstico puede elegir entre más de 200 obras sociales y también accede a un futuro beneficio previsional.
El trabajador se asegura su cobertura médica desde el mismo día que hace el primer pago a la seguridad social, accediendo así a los servicios incluidos en el Programa Médico Obligatorio.
El régimen contempla, además, una tabla de cotizaciones en dónde figuran los montos que se deben pagar, según la cantidad de horas semanales trabajadas por el personal de servicio doméstico.
Si una persona trabaja en varias casas puede sumar los montos de los aportes y contribuciones de cada lugar y así alcanzar los 59,44 pesos.
El trabajador debe tener número de CUIL (Código Unico de Identificación Laboral), que se obtiene en el acto, con el Documento Nacional de Identidad, en cualquier oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
También los empleados de servicio doméstico extranjeros que no posean DNI pueden obtener un CUIL provisorio en ANSES, con el certificado extendido por la Dirección Nacional de Migraciones.
Para abonar los aportes mensuales hay que utilizar el volante de pago Formulario 102 (Nuevo Modelo) de la AFIP, que está disponible en las agencias del organismo recaudador y en la página web del organismo (www.afip.gov.ar).
El Formulario mencionado fue reformulado para que sirva además como recibo de cobro del personal de servicio doméstico -quien firma el volante-; y comprobante para el dador de trabajo -quien entrega el duplicado del volante al trabajador doméstico-.
El dador de trabajo deberá conservar los tiques (original y fotocopia) del pago mensual de los aportes y contribuciones y el recibo que acredite el importe abonado en concepto de retribución mensual al trabajador del servicio doméstico.
En cuanto a la deducción del Impuesto a las Ganancias, los que ya tienen registrado a su empleado y presentan su declaración jurada anualmente, pueden deducir hasta 4.020 pesos por el período fiscal 2005, mientras que a partir del período 2006, el límite será de 6.000 pesos.

Te puede servir en GuiaXpress

trabajar
policia federal
traslados a capital federal

Seguinos y no te pierdas de nada

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.