MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • Envianos tu Noticia
    • El Tiempo
    • Marketplace
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres
    • GuiaXpress

    Inicio

    Tu Noticia

    GuiaXpress

    BOT

    QUEJAS POR LA OBLIGATORIEDAD DE LOS CONTROLADORES FISCALES

    La Cámara Económica había logrado una declaración de inconstitucionalidad en primera instancia. Pero en las instancias superiores se revocó la medida y ahora el equipamiento es exigible para la AFIP que hasta puede clausurar el comercio
    30.07.2002 [+]

    Los comerciantes de nuestro país habrían perdido definitivamente la guerra en el tema de los Controladores Fiscales. La Cámara Económica, logró hace buen tiempo, una resolución judicial mediante la cual este tipo de equipamientos, que solo favorecen al organismo estatal de control, no eran exigibles ante una inspección. La declaración de inconstitucionalidad se extendía a otras presentaciones como el caso de la Cámara de Comercio de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. Pero las instancias siguientes fueron certeros cachetazos para el sector. Otros magistrados, incluso la Corte Suprema, han considerado que los controlados se enmarcan en el plano de lo constitucional, por cuanto la AFIP puede exigirlo y aplicar el peso de la legislación vigente, que incluye o contempla la clausura de los locales.

    El Gerente de la Cámara Económica, Jorge Villareal, tras una reunión realizada por la entidad a mediados de semana, confirmó que en las próximas horas darán a conocer un comunicado y un posicionamiento sobre este tema, que ha montado en cólera a más de un comerciante. ”En el 2001 tuvimos en una segunda instancia una resolución desfavorable de la Cámara de apelaciones de San Martín. Nuestra asesora legal por entonces, nos sugirió, habida cuenta de lo que estaba pasando con otras entidades, discontinuar con el hecho por cuestiones de gastos y teniendo casi garantizado un resultado negativo”, manifestaba.

    A pesar que en los últimos meses no se conocen exigencias en tal sentido por parte de la Dirección General Impositiva, la Corte declaró la constitucionalidad de los equipos, ”con lo cual se hace irreversible su implementación... ultimamente hubo algunos controles para con los contribuyentes en los cuales puntualmente se le hace esta exigencia, se labran las actas, determinando incluso posteriores audiencias que todavía no fueron resueltas, pero que tienen sus sanciones y nosotros estamos tratando de apaciguar”, comentaba.

    DEFUNCIÓN
    Villareal no duda en decir que un acta de esta naturaleza representa para un comercio, en el estado de recesión actual, lo mismo que un certificado de defunción. Añade que no es para nada un momento oportuno para que un propietario de comercio invierta alrededor de 1.200 dólares en un controlador fiscal. ”Son cifras sumamente importantes, en algunos casos requiere la modificación de sistemas de impresión, lamentablemente la legislación vigente no nos ampara en absoluto. Nosotros hemos manifestado que con esto no se puede parar la evasión, los controladores funcionan cuando se emite el comprobante correspondiente. Entendemos que no es un método, entendemos que obligar a invertir no es la forma que tiene que trabajar el ente fiscalizador... se trata de un despojo porque cuando hay una toma de algo porque el estado lo necesita viene el pago de algo, pero acá te obligan a invertir para que lo use el estado.

    Estamos de acuerdo con el control, pero no que tengamos que invertir nosotros o reemplazar una tarea que debería realizar el propio estado”, asevera.
    Visiblemente ofuscado y cambiando el tono de sus expresiones, el Gerente de la Cámara encuentra una llamativa rareza en lo resuelto por las instancias judiciales superiores, ”por momentos hasta tenemos la sospecha de que bien arriba pueda haber algún negociado, porque vemos que no se podían traer controladores del exterior, sino que tenían que comprarlos en empresas que lo tenían homologados”, remarca.

    Sobre el futuro de los comercios, que tienen cierta condena por la crisis, Villareal comenta que a ningún empresario del rubro comercial local le sobran 5 o 6 mil pesos para estar cumpliendo con esta obligación... ”también entendemos que aquellos que lo compraron que no sería justo... somos conscientes de eso. Pero hoy es casi imposible exigirlo... no nos cabe duda que esto significará para muchos un certificado de defunción”, concluyó.

    Te puede servir en GuiaXpress

    equipamiento para fiestas
    equipamiento para eventos
    artesanos y manualidades

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Un homenaje a dos bomberos y una lección que Pollacchi propone llevar a la política

    Violencia escolar: un docente mercedino propone sanciones y responsabilidades para las familias

    Hay que girar el mangrullo: Mercedes frente a una nueva frontera

    Alerta naranja en Mercedes: advierten por tormentas fuertes, granizo y lluvias intensas

    “Radicales Z”: el acercamiento a Zubeldía que expone la crisis de la UCR mercedina

    El delito que las cifras no terminan de mostrar: qué pasa con las denuncias sin clasificar

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    La UNLu abre la inscripción para 2027: las fechas que conviene tener en cuenta

    Del “100%” a los 77,8 puntos: qué cambió al medir la transparencia de Mercedes

    Mercedes Canta prepara un cierre en la Catedral con una invitación a sumar nuevas voces

    Alerta amarilla: prevén tormentas y lluvias intensas para el miércoles

    Mercedes abrió su festival internacional de teatro y prepara una semana de funciones gratuitas

    Un pedido de terceros dejará sin luz durante una hora a un sector de Mercedes

    Milei y Kicillof mejoran un indicador, pero también crece el rechazo a ambos

    Una cerveza creada en conjunto y dos noches de música: lo que dejó el festival mercedino

    La Fiesta del Salame dejó superávit: cuánto movió y qué aspectos buscan mejorar

    Alquileres en provincia de Buenos Aires: qué cambia con la nueva cuenta y qué promete el proyecto social

    La CGT regional cuestionó la derogación de la Ley de Tierras: qué cambió tras el fallo de la Corte

    Amar Azul y una noche ricotera: Mercedes prepara un fin de semana de cerveza y música

    Casi 2300 inscriptos y un reclamo por los recursos: qué se debate en el congreso educativo de Mercedes

    El nuevo “RIGI municipal”, pero con otro nombre: Ustarroz lanzó fuertes incentivos para atraer inversiones

    El mensaje que dejó el homenaje a los docentes frente al monumento a Sarmiento

    Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

    Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

    Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.