MercedesYA

barbijosalud bucal

Precauciones al salir de casa para hacer las compras

La crisis del COVID 19 nos obliga a extremar la precaución cuando salimos de casa, no solo para evitar contagiarnos, sino también y sobre todo para evitar contagiar a los demás.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Precauciones al salir de casa para hacer las compras

Por Mariano Silvera de Bromatología Mercedes.

En actos tan cotidianos como hacer las compras en el súper, hay algunas prácticas de las que no somos conscientes y que pueden poner en peligro nuestra salud y la de las personas que nos rodean.

Es algo de lo que me di cuenta y me generó cierta impotencia y de ahí que observé muchos de estos errores cuando yo mismo realizaba las compras entendiendo que es “porque no lo tenemos interiorizado y no somos conscientes”, y advirtiendo que es importante que “reflexionemos sobre estos hábitos cada vez que vamos al súper”, teniendo en cuenta que nuestro mayor miedo no debe ser contagiarnos “sino que nosotros contagiemos”, porque podemos ser portadores asintomáticos.

Repasamos qué son todas esas pequeñas cosas en las que cuales tenemos que detenernos a pensar cada vez que vayamos a hacer las compras:

1 - No te toques la cara, 2 no te toques la cara, 3 no te toques la cara.

Es la recomendación más importante de todas y la que debemos tener siempre presente cuando salimos de casa. El coronavirus se transmite sobre todo a través de las gotas respiratorias que se propagan cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala.

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por eso durante todo el proceso de compra debemos evitar tocarnos la cara con las manos, y en cuanto lleguemos a casa hay que lavárselas correctamente con agua y jabón o con solución 70/30 de alcohol y agua.

2) Utilización del celular

Muchas veces aprovechamos a mirar, a hacer la compra para enviar en whatssap. O de consultar y asegurarnos de que no nos falte nada. No hay problema en llevar el CELU, pero que es importante saber “que es uno de los focos de transmisión”.

De esta forma, si tocamos el celu con los guantes, ya quedarían las manos expuestas como si no los lleváramos. Otra práctica que podemos ver de forma habitual es la de bajarse el barbijo para hablar por teléfono.

También podría interesarte
Cuarentena focalizada hasta el 10 de mayoMons. Jorge Eduardo Scheinig: Carta Pastoral al Pueblo de Dios
María Laura, una vecina que contó su historia de repatriaciónSolidaridad: se imprimirán mil máscaras de seguridad para personal de sanidad de la ciudad

Recordá que no podemos tocar el barbijo por la zona central, sino que hay que quitársela por las gomas y “taparse la nariz y la boca con ella” cuando la llevamos. Al final, si nos tocamos el barbijo para hablar con el celu y tocamos el teléfono con los guantes y las manos, todas las precauciones que hemos tomado quedan inutilizadas.

Del mismo modo, si estamos hablando con el celu cerca de los productos, exponemos estos y la zona que nos rodea las gotículas que propagan el virus. Además, como ya hemos recordado en otras ocasiones, es recomendable mantener el celu limpio y no compartirlo.

3 - Tocarte el barbijo.

Las dudas sobre el uso del barbijo nos están trayendo muchas dudas durante esta crisis sanitaria. Aunque hasta el día de hoy, la OMS señala que no es necesario utilizar el barbijo si no estás enfermo, tienes síntomas como tos o tienes que cuidar a alguien que tiene el virus, la organización continúa revisando estas recomendaciones.

El problema es que a día de hoy no hay barbijos sanitarios para todo el mundo. Por esa razón se impulsa a utilizar cubre bocas o barbijos caseros Dejan claro que estas tienen “propósitos meramente higiénicos” y que no es un Equipo de Protección, ni tampoco un Producto Sanitario”.

barbijosalud bucalfalta de aguaomscovidcoronavirus en mercedesahora 30
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube