Los docentes comienzan una huelga por 48 horas
El Frente Gremial Docente bonaerense comienza hoy un paro de 48 horas en reclamo de un mayor presupuesto educativo, a pesar de que el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria.
El Frente Gremial resolvió ratificar ayer el paro porque desconoce al ministerio de Trabajo bonaerense como ámbito de discusión para mediar en este conflicto y aún a riesgo de que el Gobierno de la provincia resuelva declarar ilegal la huelga. En cambio, la cartera laboral destacó que es el único lugar que fija la ley para resolver el litigio.
“Rechazamos la conciliación obligatoria porque el ministro debería respetar lo que marca la constitución, que en su artículo 39 dice que debe intervenir un tribunal especial en el caso de conflictos que involucren al Estado”, destacó Roberto Baradell, titular del Suteba.
Más diplomático se mostró esta mañana el director General de Escuelas de la Provincia, Mario Oporto, esta mañana, en declaraciones a una radio capitalina: “Nos piden un esfuerzo para llegar a mas dinero y lo estamos haciendo, nosotros pedimos lo mismo para que no haya mayores retrasos”.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón, destacó que los gremios “no concurrieron al audiencia de conciliación y enviaron a sus apoderados con una nota falaz que dice que ya se constituyó otro ámbito de discusión”.
“El único ámbito de diálogo para resolver estos conflictos es el ministerio de Trabajo y no voy a permitir que se desconozca esta autoridad”, dijo el funcionario.
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, destacó que “en la reunión mantenida en el ministerio de Gobierno planteamos que los 500 millones de incremento salarial son insuficientes para los maestros”.
El ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, destacó que se les informó a los gremios “cuáles son los desafíos que enfrenta la provincia y de qué manera se atiende la demanda de los distintos sectores para que los reclamos se ubiquen en el marco de la realidad”.
Otero ratificó que el gobierno resolvió aumentar en 500 millones de pesos la masa salarial para el año próximo a los estatales y detalló el gobernador Felipe Solá se comprometió a revisar esa cifra “a medida que mejore la recaudación prevista para el año próximo”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp