MercedesYA

hospital dubarryinta

Lograron secuenciar el genoma completo del Covid en el Laboratorio de Virología Molecular del Dubarry

El equipo del Laboratorio de Virología Molecular del Hospital Dubarry, integrado por los bioquímicos: Carla Massone, Belén Mónaco y Sebastián Zunino, consiguieron secuenciar el genoma completo del Covid. Además realizan estudios sobre virus respiratorios pediátricos y analizan casos de Arbovirus.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Lograron secuenciar el genoma completo del Covid en el Laboratorio de Virología Molecular del Dubarry

El Laboratorio de Virología Molecular del Hospital Dubarry viene rompiendo récords y con logros de avanzada: en poco tiempo el equipo de profesionales del laboratorio, que encabeza el bioquímico Sebastián Zunino, estableció la secuenciación del genoma completo de Covid. En el marco del Proyecto PAIS para la vigilancia epidemiológica, se secuenciaron en conjunto con INTA Castelar y UnLu alrededor de 110 genomas completos del virus en los años 2021 y 2022. Toda esta información es compartida con la comunidad científica mundial en bases de datos como GISAID, permitiendo el análisis comparativo con la diversidad genómica de virus global y la explotación de la información con fines de mejorar y mantener actualizadas las técnicas de diagnóstico, generar herramientas para la prevención de la infección (vacunas).

Por otra parte, a través de microscopía de fluorescencia se logró instaurar la determinación de virus respiratorios pediátricos. Zunino explica que “Virus respiratorios como Sincicial Respiratorio, Adenovirus, Influenza A y B, Parainfluenza 1, 2 y 3 y Metapneumovirus humano, son ahora detectados a través del trabajo del laboratorio de virología molecular del Hospital Dubarry”. Los virus respiratorios son la primera causa de mortalidad infantil en menores de 3 años. Antes un bebé con bronquiolitis o neumonía viral tenía una accesibilidad dificultosa al diagnóstico. Hace más de medio año que el laboratorio es parte de una red que atiende los casos de toda la región.

Por último, frente al aumento de casos de Chikungunya en el país vecino Paraguay y la presencia del vector (mosquito) en la zona, se montaron técnicas para la precoz detección del Chikungunya y del virus Zika, en conjunto con Dengue, agentes causales del Síndrome Febril Inespecífico. El laboratorio de virología, como parte de la red de arbovirus (dengue, zika y chikungunya), puso en tiempo récord la técnica de biología molecular que permite confirmar los casos, para solucionar casos importados de paraguay en Mercedes y como esta red es única, se tratan caso de 2 regiones sanitarias.

Lograron secuenciar el genoma completo del Covid en el Laboratorio de Virología Molecular del Dubarry
hospital dubarryintacovidvacuna covidlaboratorio de virologia molecularvacunacion mercedesunludengue
Seguinos en
También podría interesarte
Dengue: en Mercedes hay 12 casos sospechososSe inauguró el primer laboratorio municipal de biología molecular para estudios de COVID 19
Inician estudios en el laboratorio de virología molecular del Hospital DubarryPor la sequía el municipio pide a los vecinos que cuiden el agua
Instalá la App de MercedesYA en tu dispositivo

INSTALAR
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube