MercedesYA

roberto lavagnaparis

LAVAGNA, MÁS PREOCUPADO POR RECUPERAR EL EMPLEO

DUBAI.- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que su máxima preocupación hacia el futuro es la recuperación de los niveles de empleo, reiteró que estudia la posibilidad de eliminar impuestos distorsivos.

Por Sergio Maineri
LAVAGNA, MÁS PREOCUPADO POR RECUPERAR EL EMPLEO

Horas antes de abordar el vuelo que lo llevará a París para participar de un seminario sobre la relación entre el Mercosur y la Unión Europea, el titular del Palacio de Hacienda anticipó los próximos pasos, luego de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), terminar la redacción del Presupuesto 2004 y anunciar el marco macroeconómico para la reestructuración de la deuda.
Relajado, después de la tensión de los últimos días, el ministro recibió a los periodistas en la sala de la suite del piso 39 del hotel Emirates Tower, que ofrecía una vista impresionante de la ciudad en la que todavía se desarrolla la Asamblea Anual Conjunta del FMI y el Banco Mundial. La repercusión de la presentación del programa para reestructurar la deuda fue “la esperada, aunque muchos tenían dudas de que hiciéramos la presentación y algunos se sorprendieron por lo profunda que fue la propuesta y el grado de profesionalismo que mostró. Casi todas las personas con las que me crucé hoy me mencionaron de alguna u otra manera la propuesta”.
Y agregó: “Nosotros trajimos 800 carpetas con indicadores, que se fueron entregando casi todas porque había mucho interés para ver hasta dónde se había producido la recuperación de la Argentina. Hable con Keneth Roggof, el economista jefe saliente del Fondo. El era uno de los que tenía una visión catastrófica el año pasado sobre la economía argentina y ahora me preguntaba si la recuperación que se está viviendo no podía ser un efecto rebote. Es claro que la visión cambió”.
Para Lavagna, el punto que lo desvela de ahora en adelante es “el empleo. Es un tema que lleva su tiempo y todos los países que han tenido una situación de desajuste tan fuerte como el nuestro tardan en recuperarse, pero para mí ese es ‘el’ tema. Ha habido una evolución favorable, obviamente está el tema de los planes Jefas y Jefes de Hogar pero en la onda entre mayo de este año y octubre del año pasado el aporte de esos planes ha sido muy bajo”.
Sobre si se pueden esperar novedades en materia de obra pública, Lavagna dijo que “ese es un tema importante que hablé con (el presidente del Banco Mundial James) Wolfensohn y lo hablamos la vez pasada con el presidente Néstor Kirchner y el (director gerente del FMI, Horst) Koehler. A veces hay créditos que los organismos multilaterales le dan a los países que no los pueden usar porque no está la contrapartida y además porque está el límite al endeudamiento”.

roberto lavagnaparismaximo kirchnernestor palaciosnestor kirchner
Seguinos en
También podría interesarte
LA ARGENTINA OFRECIO UNA QUITA DEL 75 % A LOS ACREEDORESLa esposa del Gobernador Solá acompañó a Selva en la presentación del plan de gobierno
El candidato habló de sus propuestasKIRCHNER LES PEGO DURO AL FMI Y A MENEM
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube