MercedesYA

benedicto xvicarnaval

LA VIOLENCIA OPACA LA CUMBRE DEL G-8

Los líderes de los países más ricos del mundo inician una reunión de dos días.
Se endurece la campaña en demanda del fin de la pobreza, que contó con mayor manifestación musical de la historia.

Por Radio Universo
LA VIOLENCIA OPACA LA CUMBRE DEL G-8

Unos 90 manifestantes de distintos países que repudiaban la cumbre del G-8 -que se realizará entre mañana y el viernes- fueron detenidos ayer en Edimburgo, la capital escocesa, tras enfrentarse a la policía. La reunión tendrá lugar en la vecina localidad de Gleneagles. Unas 20 personas, entre policías y activistas contra la pobreza, resultaron levemente heridas y fueron atendidas en hospitales.

Presión poderosa

Las manifestaciones forman parte de una campaña mundial contra las políticas del selecto Grupo de los 8, conformado por los 7 países más ricos del planeta -Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón, Alemania- más Rusia. La campaña tuvo un hito con el festival Live 8, que se constituyó en la manifestación musical en contra de la pobreza más grande de la historia. El propósito es presionar a los países más poderosos para que redistribuyan sus riquezas. El propio papa Benedicto XVI pidió a los líderes del G-8 la condonación de la deuda de los países más pobres y mayor ayuda para las naciones de Africa, un continente azotado por múltiples carencias y por las peores enfermedades.

La pobreza en el Tercer Mundo y el cambio climático son los principales temas en la agenda de la cumbre. Respecto del segundo, el presidente George W. Bush anticipó que su país rechaza el Protocolo de Kioto porque los planteos son perjudiciales para la economía de Estados Unidos, el país más contaminante del mundo. Ayer, al menos tres grupos de unas 250 personas cada uno -en su mayoría jóvenes- que surgieron sorpresivamente en diversos puntos del centro de la capital escocesa jugaron durante varias horas al gato y al ratón con policías antimotines. Los jóvenes desafiaban a los efectivos antidisturbios, pero cuando eran dispersados surgían grupos duros de entre los manifestantes que lanzaban botellas contra los vehículos policiales.

El carnaval

El objetivo de la manifestación de ayer, llamada “Carnaval para gozar mucho”, fue el de denunciar la guerra, el capitalismo y la esclavitud del trabajo asalariado, indicó uno de los organizadores. Pero la manifestación también congregó a muchas personas que buscaban protestar contra los líderes del G-8. “Los países ricos han causado pobreza en el Tercer Mundo, y el G-8 sigue causando pobreza, con sus políticas”, dijo una mujer de 55 años que llegó a Edimburgo junto con su marido. Un portugués vino con otros 40 jóvenes de su país para la marcha de mañana en Gleneagles. “Los líderes del G-8 están llevando al mundo a un hoyo. América Latina, Asia, Africa... todo está mal, cuando no debería ser así. Hay suficientes recursos para todos; para lo que no hay suficiente es para la codicia”.-

Fuente: LaGaceta onLine

benedicto xvicarnavaljuntos por el cambio
Seguinos en
También podría interesarte
El Presidente Néstor Kirchner dejó el anuncio de grandes obras para la gestión de Carlos SelvaComienza la Cumbre de las Américas con más expectativas que acuerdos
Fantasía y realidadREPORTAJE EXCLUSIVO AL INTENDETE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE MERCEDES
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube