MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

La paradoja de los trabajadores pobres: salarios formales por debajo de la línea de pobreza

El ingreso promedio de los empleados formales ya no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total, revelando una situación preocupante en la economía laboral.
16.03.2024 [+]

Ser parte de la fuerza laboral formal, una vez considerado un escudo contra la pobreza, ahora se ve desafiado por una realidad alarmante: el ingreso medio de los empleados formales ha caído por debajo del umbral de la pobreza, según datos recientes.

Esta nueva perspectiva, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pone de manifiesto un fenómeno preocupante que desafía las nociones convencionales de estabilidad financiera. Si bien estar por debajo del umbral de la Canasta Básica Total (CBT) no equivale automáticamente a vivir en la pobreza, el hecho de que el ingreso medio de los trabajadores formales esté por debajo de este punto crítico señala una crisis latente.

Puede Interesarte:

Piden ayuda para acompañar a Yago, un niño de Mercedes que lucha contra una aplasia medular en el Garrahan

La CBT, que representa el costo total de las necesidades básicas de una familia de cuatro personas, ha alcanzado la cifra alarmante de $596.823 en enero de este año. Mientras tanto, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) ha ascendido a $555.269 en el mismo período. Estas cifras revelan una brecha significativa entre los ingresos y el costo de vida básico, con repercusiones directas en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Es importante destacar que el deterioro del poder adquisitivo de los salarios no es un fenómeno aislado, sino un reflejo de desequilibrios estructurales en la economía. La inflación persistente y los ajustes económicos han exacerbado esta disparidad, dejando a millones de trabajadores en una situación precaria.

Te puede servir en GuiaXpress

trabajar
óptica
educación especial

Seguinos y no te pierdas de nada

Piden ayuda para acompañar a Yago, un niño de Mercedes que lucha contra una aplasia medular en el Garrahan

La nueva rotonda de Acceso Sanmartín ya está habilitada y el municipio reclama los fondos a Nación

Concluyeron las obras que mejoran el acceso a San Jacinto y garantizan la llegada a la Escuela N°33

¿Wado presidente? La estrategia que analiza el kirchnerismo

Homenaje en los cielos: una carrera especial recordará a Julio Falabella y al “Bocha” Dagnino

Buscan preservar el legado de Octimio Landi con una nueva asociación civil

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

El municipio empezó a organizar la Primavera 2026 con las familias: cómo será el operativo para el 21 de septiembre

El Mundial ya no se juega solo entre países: uno de cada cuatro futbolistas nació fuera de su territorio

Mundo Mágico Mercedes continúa invirtiendo para ofrecer un salón cada vez más cómodo y moderno

Cortes de luz programados este miércoles por trabajos de Eden en dos sectores de Mercedes

La municipalidad de La Plata dejó de contratar cooperativas: ¿puede repetirse en Mercedes?

Estafaban con dólares y pesos falsos: fueron detenidos tras un operativo en Mercedes

El futuro del peaje de Olivera, en suspenso: 80 familias enfrentan el despido a días del cambio de concesión

Mercedes tendrá una oficina del IPAC: firmaron un convenio para acercar trámites y asistencia a las cooperativas

La solidaridad no se detiene: Quilmes reunió más de $17 millones para ayudar a Martiniano

Controlarán a camiones y micros que no respeten el carril derecho en los accesos a Buenos Aires

Mercedes vuelve a brindar: anuncian una nueva edición del Paseo del Vino con degustaciones, gastronomía y recorridos por viñedos

Los videos de los dólares reavivan un fantasma que el kirchnerismo nunca pudo explicar

LLA propone que lo recaudado por la tasa del gas se destine a obras y créditos para veredas

Más de 1.100 estudiantes prometieron lealtad a la Bandera en una emotiva ceremonia frente al Municipio

La casta era el otro: cuando los privilegios dejan de molestar

Investigan presuntas irregularidades en Catastro y Obras Privadas: suspenden a dos agentes municipales

Con apenas 20 años, asumió la presidencia de una sociedad de fomento y ya se reunió con Ustarroz

Del fondo del océano a Mercedes: una muestra acerca los secretos del Atlántico sur

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.