MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

La gente no consume y las ventas caen estrepitosamente

En realidad nadie puede predecir que rumbo tomara la pronblemática que economicamente sufre el pais, las ventas ha bajado notoriamente, la gente no compra y los negocios no venden.
25.10.2001 [+]
Las gondolas repletas de mercadeía a la espera, la gente se arregla con lo que puede.

Las ventas en supermercados cayeron 8,2 por ciento y en los shoppings 21,6 por ciento. La debacle en la facturación fue mayor a la esperada por los empresarios. La construcción sufrió una merma del 18,6 por ciento. Es el menor índice desde agosto de 1995, cuando el “tequila” golpeó con fuerza
A pesar de que el Gobierno logró un superávit de 124,7 millones de pesos en las cuentas públicas, durante septiembre la caída en el consumo de la gente y el derrumbe en la industria de la construcción continuó con su caída libre. Esto no conduce sino a complicarle el panorama económico en el corto plazo a Fernando de la Rúa quien jamás consiguió la reactivación necesaria para ver aumentado el índice de recaudación.
Mientras las ventas en supermercados cayeron 8,2 por ciento respecto a igual mes del año pasado, el desmoronamiento en los shoppings trepó al 21,6 por ciento. En la misma sintonía lúgubre, la construcción sufrió una merma del 18,6 por ciento para el mismo período, el menor índice desde agosto de 1995, en pleno impacto del “efecto tequila”. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Respecto a agosto de 2001 la facturación en los híper disminuyó 2,5 por ciento y en los centros de compra 13,3 por ciento. Con semejantes cifras en los nueve meses del corriente año los supermercados contrajeron sus ventas en 3,3 por ciento y los shoppings un 12,8 por ciento.
Otro dato negativo que marca la fuerte merma en el consumo doméstico es que durante setiembre las ventas por unidades físicas en los hipermercados se desplomó 7,7 por ciento respecto a igual período del año pasado.
Por el total de ventas en el noveno mes del año los supermercados facturaron 1.067,8 millones de pesos, el segundo volumen menor del año, sólo 8,6 millones al ingreso de febrero, mes con dos días menos de trabajo.
Si se compara con setiembre de 1999 la caída es del 4 por ciento y contra igual mes de 1998 la contracción llega al 6,3 por ciento.
El comportamiento de setiembre profundizó la tendencia recesiva de agosto, mes en el que la reducción interanual había sido de 5,3 por ciento.
Lo ocurrido en setiembre superó las previsiones pesimistas de los empresarios del sector que aguardaban -según la encuesta del INDEC del mes anterior-, una baja de 7,6 por ciento.
En tanto la recesión económica se sintió con muchísima fuerza en la actividad constructora, que en el noveno mes del año verificó, aparte del desplome interanual del 18,6 por ciento, se verificó una caída de 7 por ciento contra agosto.
Si se tienen en cuenta los factores estacionales que incidieron en ese mes el comportamiento del sector constructor fue aún peor, ya que registró descensos de 21,6 por ciento con relación al mismo mes de 2000 y de 9,3 por ciento frente a agosto.
En los primeros nueve meses del año el sector de la construcción acumuló una caída de 6,1 por ciento comparado con igual lapso del 2000.
Por su parte, el indicador de ciclo-tendencia
-que limpia las irregularidades estacionales de la serie- evidenció una baja de 2 por ciento con respecto a agosto.
Los resultados fueron opuestos a las expectativas del Gobierno, que confiaba que en setiembre se iba a comenzar a notar una recuperación de la construcción gracias al convenio de competitividad firmado con el sector a mediados de agosto.
La ausencia de nuevos proyectos quedó reflejada en la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina de 42 municipios, que tuvo una baja de 36 por ciento respecto del mismo mes del 2000. Si se compara contra agosto los permisos de edificación bajaron 14,3 por ciento.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Corte de agua en Mercedes por reparaciones en la red

La Fiesta del Salame de este año se consagró como la más concurrida de la historia

Vecinos desesperados: un “defecador serial” tiene en vilo a un barrio de Córdoba

Rescatan a una mujer y sus tres hijos cuando eran llevados a Mar del Plata contra su voluntad

El Consejo Provincial de Teatro Independiente lanza talleres virtuales gratuitos para la comunidad bonaerense

La UNLu inició un ciclo de talleres sobre cambio climático y sostenibilidad

Ahora en Marketplace

Life game – El Juego de la Vida | Edición Vintage Clásica de Hasbro

$ 35.000

Adidas Vuelo Training – Pelota de Vóley Oficial Talle 5

$ 35.000

Escritorio de pino - 1m x 50cm x80cm

$ 70.000

Se vende pileta sol , familiar sin detalles 4,20x2,20 y 80 de profundidad

$ 180.000

Vendo TV casi nuevo!!!!

$ 280.000

Refrigeración y electricidad

Más Noticias

San Pedro: un hombre murió en un hotel alojamiento mientras estaba con su hijastra

Miriam Grossman cuestionó los contenidos de la ESI en Argentina: “son los peores que he visto”

Alivio en la cuota de las prepagas: los afiliados podrán usar sus excedentes

ANSES: quiénes cobran este miércoles 17 de septiembre

José Alperovich, condenado por abuso, cumple prisión en Puerto Madero y será padre con Marianela Mirra

Presupuesto 2026: equilibrio fiscal, baja de inflación y más recursos para jubilados, salud y educación

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.