MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

La gente no consume y las ventas caen estrepitosamente

En realidad nadie puede predecir que rumbo tomara la pronblemática que economicamente sufre el pais, las ventas ha bajado notoriamente, la gente no compra y los negocios no venden.
25.10.2001 [+]
Las gondolas repletas de mercadeía a la espera, la gente se arregla con lo que puede.

Las ventas en supermercados cayeron 8,2 por ciento y en los shoppings 21,6 por ciento. La debacle en la facturación fue mayor a la esperada por los empresarios. La construcción sufrió una merma del 18,6 por ciento. Es el menor índice desde agosto de 1995, cuando el “tequila” golpeó con fuerza
A pesar de que el Gobierno logró un superávit de 124,7 millones de pesos en las cuentas públicas, durante septiembre la caída en el consumo de la gente y el derrumbe en la industria de la construcción continuó con su caída libre. Esto no conduce sino a complicarle el panorama económico en el corto plazo a Fernando de la Rúa quien jamás consiguió la reactivación necesaria para ver aumentado el índice de recaudación.
Mientras las ventas en supermercados cayeron 8,2 por ciento respecto a igual mes del año pasado, el desmoronamiento en los shoppings trepó al 21,6 por ciento. En la misma sintonía lúgubre, la construcción sufrió una merma del 18,6 por ciento para el mismo período, el menor índice desde agosto de 1995, en pleno impacto del “efecto tequila”. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Respecto a agosto de 2001 la facturación en los híper disminuyó 2,5 por ciento y en los centros de compra 13,3 por ciento. Con semejantes cifras en los nueve meses del corriente año los supermercados contrajeron sus ventas en 3,3 por ciento y los shoppings un 12,8 por ciento.
Otro dato negativo que marca la fuerte merma en el consumo doméstico es que durante setiembre las ventas por unidades físicas en los hipermercados se desplomó 7,7 por ciento respecto a igual período del año pasado.
Por el total de ventas en el noveno mes del año los supermercados facturaron 1.067,8 millones de pesos, el segundo volumen menor del año, sólo 8,6 millones al ingreso de febrero, mes con dos días menos de trabajo.
Si se compara con setiembre de 1999 la caída es del 4 por ciento y contra igual mes de 1998 la contracción llega al 6,3 por ciento.
El comportamiento de setiembre profundizó la tendencia recesiva de agosto, mes en el que la reducción interanual había sido de 5,3 por ciento.
Lo ocurrido en setiembre superó las previsiones pesimistas de los empresarios del sector que aguardaban -según la encuesta del INDEC del mes anterior-, una baja de 7,6 por ciento.
En tanto la recesión económica se sintió con muchísima fuerza en la actividad constructora, que en el noveno mes del año verificó, aparte del desplome interanual del 18,6 por ciento, se verificó una caída de 7 por ciento contra agosto.
Si se tienen en cuenta los factores estacionales que incidieron en ese mes el comportamiento del sector constructor fue aún peor, ya que registró descensos de 21,6 por ciento con relación al mismo mes de 2000 y de 9,3 por ciento frente a agosto.
En los primeros nueve meses del año el sector de la construcción acumuló una caída de 6,1 por ciento comparado con igual lapso del 2000.
Por su parte, el indicador de ciclo-tendencia
-que limpia las irregularidades estacionales de la serie- evidenció una baja de 2 por ciento con respecto a agosto.
Los resultados fueron opuestos a las expectativas del Gobierno, que confiaba que en setiembre se iba a comenzar a notar una recuperación de la construcción gracias al convenio de competitividad firmado con el sector a mediados de agosto.
La ausencia de nuevos proyectos quedó reflejada en la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina de 42 municipios, que tuvo una baja de 36 por ciento respecto del mismo mes del 2000. Si se compara contra agosto los permisos de edificación bajaron 14,3 por ciento.

Te puede servir en GuiaXpress

donde comprar salame en mercedes
hospital
compra y venta de vehículos

Seguinos y no te pierdas de nada

La ciudad que se durmió: Mercedes enfrenta una crisis que ya no puede ocultar

Chocó, lo derivaron tarde y ahora teme perder la movilidad del brazo

El peronismo recordó a Evita y buscó mostrar unidad en Mercedes

HDP salió a la calle y encontró una ciudad golpeada por la crisis

“La Artigueña” llega a Mercedes con una historia de guerra, libertad y raíces afroindígenas

Insólito: las ramas que pidió sacar el Municipio terminaron en una infracción

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Mercedes lanza su primer Salón Provincial de Artes Visuales con premios superiores al millón de pesos

El MAMM renueva sus salas con artistas locales y una apuesta al arte contemporáneo

La interna radical se encamina a una disputa electoral tras fracasar la unidad

Diego Cabot: el periodismo y el derecho a proteger las fuentes quedaron en el centro de la causa Cuadernos

ALERTA NARANJA POR TORMENTAS: ya llegan fuertes lluvias, ráfagas y actividad eléctrica en Mercedes

Lo detectaron en Mercedes y cayó en Quilmes: así capturaron a un prófugo con el anillo digital

Cayó el segundo acusado por las entraderas que golpearon a adultos mayores en Mercedes

El Club Holanda estrenó cancha y ya juega otro partido en Mercedes

De Mercedes al circo: la artista que quiere colgarse de los dientes y hacer historia

Nueva muestra sobre el Arroyo Balta: el museo Ameghino invita a recorrer la historia natural de la reserva

Domingo a pura emergencia: el sistema de respuesta local funcionó a pleno durante toda la jornada

Música por la Identidad vuelve a La Trocha con una peña en un año atravesado por la memoria

Cayeron por una cámara: así desarmaron la banda de entraderas que golpeó a jubilados en Mercedes

Cayó tras una saga de entraderas violentas contra adultos mayores en Mercedes

ExpoSuipacha vuelve con todo: cinco días que muestran el pulso del campo en la región

Una muerte absurda que sacude a Mercedes: investigan el disparo que terminó con la vida de una adolescente

Julia Lembo: ¿quién es la nueva directora del hospital Dubarry?

Estado, vecinos y ambiente: el municipio busca sostener una apuesta que necesita compromiso de todos

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.