MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

La disputa por la autarquía del IOMA tensiona la relación entre Kicillof y la oposición

Legisladores del bloque UCR-Cambio Federal impulsan un proyecto para otorgar autonomía financiera y administrativa a la obra social provincial, criticando el manejo actual de los fondos.
15.01.2025 [+]

La gestión del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre el gobierno bonaerense y la oposición. El presidente del bloque UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena, encabeza una iniciativa que busca dotar de autarquía al organismo, argumentando que esta medida permitiría optimizar su funcionamiento y garantizar un mejor servicio a los afiliados.

En el marco de un encuentro con afiliados autoconvocados, Garciarena enfatizó que la autonomía financiera y administrativa constituye una herramienta fundamental para mejorar la capacidad de gestión del instituto. El legislador radical señaló que hace más de un año vienen reclamando por lo que consideran un abandono de los afiliados, insistiendo en que los recursos deben ser administrados directamente por el organismo.

La controversia escaló cuando el legislador Rovello dirigió un mensaje directo al gobernador Axel Kicillof, acusándolo de “castigar” a Mar del Plata y otras ciudades en materia de salud. En su crítica, Rovello sugirió que los fondos de los afiliados se destinan a propaganda política en lugar de atención médica, y demandó la implementación inmediata de la autarquía.

El debate sobre la reforma del IOMA se desarrolla en paralelo a las negociaciones por el Presupuesto 2025, donde el oficialismo busca destrabar acuerdos con diversos sectores de la oposición. Sin embargo, los legisladores opositores advierten que “irán a fondo” con el reclamo de autarquía y transparencia en la obra social provincial.

La modernización de la estructura del IOMA también forma parte de las demandas opositoras. Rovello recordó las reuniones mantenidas con autoridades provinciales donde se planteó la necesidad de adaptar el organismo a las demandas actuales del sistema de salud, reiterando su respaldo a la iniciativa de reinstaurar la autarquía del instituto.

Te puede servir en GuiaXpress

policia federal
cardiologos con ioma
traslados a capital federal

Seguinos y no te pierdas de nada

Los videos de los dólares reavivan un fantasma que el kirchnerismo nunca pudo explicar

LLA propone que lo recaudado por la tasa del gas se destine a obras y créditos para veredas

Más de 1.100 estudiantes prometieron lealtad a la Bandera en una emotiva ceremonia frente al Municipio

La casta era el otro: cuando los privilegios dejan de molestar

Investigan presuntas irregularidades en Catastro y Obras Privadas: suspenden a dos agentes municipales

Con apenas 20 años, asumió la presidencia de una sociedad de fomento y ya se reunió con Ustarroz

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Del fondo del océano a Mercedes: una muestra acerca los secretos del Atlántico sur

Una muestra que interpela: Emiliana Scaramella desembarcó en el MAMM con una propuesta cargada de significado

El reconocimiento a docentes que dejaron huella en generaciones de mercedinos

“Ahora que sí nos ven”: el mensaje de la Asamblea Feminista tras la movilización del 3J en Mercedes

¿Facturas de gas más bajas? LLA presenta un proyecto para reducir la tasa municipal del 8%

Agostina y las preguntas incómodas que el 3J no respondió

Héroes: el Gobierno eligió contar “la otra historia” del Garrahan

Ni Una Menos marchó hasta la casa de Cristina y sumó el reclamo por su liberación

Presupuesto Participativo: cerró la primera ronda de asambleas con fuerte participación vecinal

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Club Unión suma infraestructura y consolida su crecimiento con apoyo municipal

“Peroncho” llenó La Trocha y convirtió el humor en una radiografía de la Argentina actual

Mercedes relanza el Programa Invierno y redefine la asistencia a los sectores más vulnerables

Mercedes apuesta al vino local y avanza con estudios técnicos en sus bodegas

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.