MercedesYA

javier guevaraprecio de la carne

Intendentes podrán aplicar la Ley de Defensa de la Competencia

El presidente Alberto Fernández anticipó que prepara un DNU en el que establece a los intendentes como autoridad de aplicación para evitar abusos en los precios. Se incluyen recomendaciones para verdulerías y carnicerías. En MercedesYA hizo un anticipo el Dr. Javier Guevara sobre los controles realizados y los que se avecinan.

Por Equipo de Redacción MercedesYA

El presidente Alberto Fernández anticipó que está preparando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que se establece como autoridad de aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia a los intentendes. La medida se da ante la aparición de aumentos desmedidos.

“Nosotros lo que tenemos detectado es que ni en las productoras de alimentos ni en los grandes supermercados tenemos aumentos de precios. Arcor, para ponerte un nombre, tiene los precios de diciembre. Los aumentos ocurren en los distribuidores a veces y en fundamentalmente en los negocios de cercanía”, indicó el presidente Alberto Fernández en diálogo con el periodista Horacio Verbitsky.

Al respecto, el jefe de Estado anticipó que está “preparando un DNU que estará listo el lunes para cambiar la Ley de Defensa de la Competencia y declarar autoridad de aplicación a los intendentes, para que los uedan aplicarla en sus distritos”. “El problema es que para el Estado nacional al negocio de cercanía es muy difícil detectarlo. Como ejemplo está lo que nos pasa con las carnicerías. El precio de la carne es impresionante lo que ha subido”, sostiene Alberto Fernández.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández indica que si “pedís explicación a los frigoríficos, dicen que como no pueden vender el cuero los entierran y deben compensar lo que pierden”. El mandatario se refiere a que las curtiembres no funcionaron hasta el viernes en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Ante el aumento de la carne, el Ministerio de la Producción a través de la Secretaría de Comercio Interior comenzó a monitorear a los frigoríficos para detectar donde se producen los aumentos desmedidos. “Vamos a lograr que los intendentes tengan facultades de aplicar la Ley de Defensa de la Competencia y que sancionen directamente a esos esos lugares. No es que yo como Estado nacional no quiero encontrarlos. Es que son difíciles de encontrar. A veces son negocios muy chiquitos que están a nombre de un monotributista”, explicó el Presidente.

Sobre estos controles, también en un reportaje concedido a MercedesYA esta mañana, el Director de Tierras municipal, y hoy colaborador de la OMIC Mercedes en los controles de precios, Dr. Javier Guevara, habló de las medidas que está tomando el Municipio y de lo que vendrá en los próximos días, de acuerdo a las facultades que le son propias al jefe comunal de aplicar la ley a los comercios que no respeten los precios máximos.

Intendentes podrán aplicar la Ley de Defensa de la Competencia
javier guevaraprecio de la carneomiccontrol de preciosprecios maximosmonotributo socialaumento de preciosmonotributoalberto fernandezcoronavirus en mercedes
Seguinos en
También podría interesarte
Coronavirus: qué pasará después de Semana Santa?El Gobierno planea aplicar la Ley de Abastecimiento para productos básicos
Municipio y Cámara Económica realizaron conferencia sobre aspectos comerciales de la ciudadPrecios máximos: clausuraron supermercado de 45 y 2
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube