MercedesYA

manuel belgranoola de calor

HACE 20 AÑOS HUNDIAN AL CRUCERO MANUEL BELGRANO - MURIERON 323 SOLDADOS

La acción militar fue considerada por el mundo como un crimen de guerra, puesto que el navío estaba fuera de la zona de guerra. Recibió el impacto de dos torpedos, disparados por un submarino nuclear inglés. La mole se hundió en 40 minutos.

Por Sergio Maineri
HACE 20 AÑOS HUNDIAN AL CRUCERO MANUEL BELGRANO - MURIERON 323 SOLDADOS

A las 16 del 2 de mayo de 1982, el crucero General Belgrano recibió el impacto de dos torpedos que fueron disparados por el submarino nuclear “Conqueror”, cuyo comandante fue autorizado a iniciar el ataque por la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher.
“El crucero General Belgrano hizo honor a su lema: irse a pique antes de arriar el pabellón nacional. La bandera fue lo último que se vio. Luego, en la balsa en la que me encontraba, mis conscriptos entonaron el himno nacional, con ellos pasé las 36 horas de supervivencia”, relató el comandante de la nave, capitán de navío Héctor Bonzo, a los pocos días del rescate.
El hundimiento del crucero General Belgrano, en el marco del conflicto de Malvinas, es considerado por muchos como un crimen de guerra, porque la nave fue atacada cuando se encontraba fuera del área de exclusión de 150 millas alrededor de las islas, que había sido impuesta unilateralmente por los ingleses.
De los 1.093 tripulantes del navío, sólo 740 fueron rescatados con vida luego de permanecer casi tres días en sus balsas, a la deriva, en las heladas aguas del Atlántico sur.
“El viento era helado y las olas gigantes. En la balsa nos apretujábamos unos contra otros para darnos calor. Eramos quince en un bote naranja
cerrado, con algunos chocolates y mantas para cubrirnos cuando la sensación térmica era de por lo menos veinte grados bajo cero”, contaba el teniente de corberta Carlos Bartolomé Castro Madero, a días de ser recatado.
Aquel 2 de mayo, Thatcher ordenó al ministro de Defensa inglés, John Nott, que transmitiera al almirantazgo inglés la directiva dirigida al comandante del submarino nuclear británico “Conqueror”, capitán de fragata Christhopher Wreford-Brown, de torpedear y hundir al Crucero General Belgrano.
En cumplimiento de esa orden, emanada por el comando estratégico de submarinos sito en la ciudad de Northwood, a las 15.57 horas de ese 2 de mayo, Wreford-Brown, a una distancia de aproximadamente 1.400 yardas, hizo disparar dos torpedos MK-8, con una carga explosiva de 365 Kg-Tórpex cada uno de ellos, contra el crucero.
El primer torpedo alcanzó al crucero a proa, por babor; el segundo hizo impacto hacia popa, en la parte inmediatamente posterior a la sala de máquinas, destruyendo el sistema de mando del timón.
Diez minutos más tarde, el comandante decidió que no se podía hacer otra cosa que dar la orden de abandonar el barco. Entonces se lanzaron 70 balsas autoinflables, que podían contener veinte hombres cada una. Los techos anaranjados de las balsas parecían un collar rodeando al buque para protegerlo.
Un hora después de haber sido
tocado, el Belgrano se dio vuelta y se hundió.
“El Belgrano se hundió en cuarenta minutos. Fue increíble, impresionante, que semejante mole fuera absorbida por el agua en tan poco tiempo”, relató el suboficial primero enfermero Silverio Muscardin.
Al llegar la noche se levantó viento y el mar empeoró. Las ráfagas alcanzaban casi los 100 kilómetros por hora y las olas los 5 metros de altura; algunos botes iban sobrecargados, llevando hasta 30 hombres, varios de los náufragos sufrían graves quemaduras.
Como consecuencia del ataque y posterior hudimiento murieron 323 tripulantes, unos a causa de las explosiones producidas por los torpedos que al introducirse en el casco chocaron con depósitos de explosivos, otros por asfixia y otros al ahogarse en el hundimiento.
La criminalidad del hundimiento del Belgrano fue reconocida hasta por los británicos, que aceptan que la decisión de torpedearlo estuvo más ligada a una cuestión política que a
una necesidad militar, por cuanto el crucero no representaba ningún tipo de peligro.

Rendirán emotivo homenaje en una escuela

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia organizó el acto central en homenaje a los héroes del Crucero General Belgrano en la escuela Técnica nº 1 de Pinamar. Allí asistirán el titular de la cartera educativa -junto a otras autoridades-, Mario Oporto, y ex combatientes de la guerra de Malvinas. Luego, también en Pinamar, los veteranos de guerra brindarán una charla en la Escuela Media nº 1 a todos los alumnos sobre el hundimiento del Crucero y otros aspectos de la guerra.
Además, durante la jornada, el
titular de la cartera educativa bonaerense lanzará el concurso “Malvinas hoy”, que apunta a recopilar ensayos literarios sobre la gesta elaborados por alumnos en forma individual o grupal. Los trabajos se recibirán hasta el 30 de septiembre y los ganadores se conocerán el 20 de noviembre. La idea es mantener el recuerdo en las nuevas generaciones.

manuel belgranoola de calorpinamarveteranos de guerraislas malvinasdia de la banderaveteranos de malvinasahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
CONCURRIDO Y EMOTIVO HOMENAJE A LOS VETERANOS DE MALVINASUNA CIUDAD ENTERA BUSCA PONERLE LÍMITES A LA VIOLENCIA JUVENIL
Gioscio define la erradicación de los quinchos como su gran obra aunque reconoce que hoy lo pensaríaINSEGURIDAD: NUEVE DE CADA DIEZ MERCEDINOS VIVEN CON MIEDO
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube