MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

HACE 20 AÑOS HUNDIAN AL CRUCERO MANUEL BELGRANO - MURIERON 323 SOLDADOS

La acción militar fue considerada por el mundo como un crimen de guerra, puesto que el navío estaba fuera de la zona de guerra. Recibió el impacto de dos torpedos, disparados por un submarino nuclear inglés. La mole se hundió en 40 minutos.
02.05.2002 [+]

A las 16 del 2 de mayo de 1982, el crucero General Belgrano recibió el impacto de dos torpedos que fueron disparados por el submarino nuclear “Conqueror”, cuyo comandante fue autorizado a iniciar el ataque por la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher.
“El crucero General Belgrano hizo honor a su lema: irse a pique antes de arriar el pabellón nacional. La bandera fue lo último que se vio. Luego, en la balsa en la que me encontraba, mis conscriptos entonaron el himno nacional, con ellos pasé las 36 horas de supervivencia”, relató el comandante de la nave, capitán de navío Héctor Bonzo, a los pocos días del rescate.
El hundimiento del crucero General Belgrano, en el marco del conflicto de Malvinas, es considerado por muchos como un crimen de guerra, porque la nave fue atacada cuando se encontraba fuera del área de exclusión de 150 millas alrededor de las islas, que había sido impuesta unilateralmente por los ingleses.
De los 1.093 tripulantes del navío, sólo 740 fueron rescatados con vida luego de permanecer casi tres días en sus balsas, a la deriva, en las heladas aguas del Atlántico sur.
“El viento era helado y las olas gigantes. En la balsa nos apretujábamos unos contra otros para darnos calor. Eramos quince en un bote naranja
cerrado, con algunos chocolates y mantas para cubrirnos cuando la sensación térmica era de por lo menos veinte grados bajo cero”, contaba el teniente de corberta Carlos Bartolomé Castro Madero, a días de ser recatado.
Aquel 2 de mayo, Thatcher ordenó al ministro de Defensa inglés, John Nott, que transmitiera al almirantazgo inglés la directiva dirigida al comandante del submarino nuclear británico “Conqueror”, capitán de fragata Christhopher Wreford-Brown, de torpedear y hundir al Crucero General Belgrano.
En cumplimiento de esa orden, emanada por el comando estratégico de submarinos sito en la ciudad de Northwood, a las 15.57 horas de ese 2 de mayo, Wreford-Brown, a una distancia de aproximadamente 1.400 yardas, hizo disparar dos torpedos MK-8, con una carga explosiva de 365 Kg-Tórpex cada uno de ellos, contra el crucero.
El primer torpedo alcanzó al crucero a proa, por babor; el segundo hizo impacto hacia popa, en la parte inmediatamente posterior a la sala de máquinas, destruyendo el sistema de mando del timón.
Diez minutos más tarde, el comandante decidió que no se podía hacer otra cosa que dar la orden de abandonar el barco. Entonces se lanzaron 70 balsas autoinflables, que podían contener veinte hombres cada una. Los techos anaranjados de las balsas parecían un collar rodeando al buque para protegerlo.
Un hora después de haber sido
tocado, el Belgrano se dio vuelta y se hundió.
“El Belgrano se hundió en cuarenta minutos. Fue increíble, impresionante, que semejante mole fuera absorbida por el agua en tan poco tiempo”, relató el suboficial primero enfermero Silverio Muscardin.
Al llegar la noche se levantó viento y el mar empeoró. Las ráfagas alcanzaban casi los 100 kilómetros por hora y las olas los 5 metros de altura; algunos botes iban sobrecargados, llevando hasta 30 hombres, varios de los náufragos sufrían graves quemaduras.
Como consecuencia del ataque y posterior hudimiento murieron 323 tripulantes, unos a causa de las explosiones producidas por los torpedos que al introducirse en el casco chocaron con depósitos de explosivos, otros por asfixia y otros al ahogarse en el hundimiento.
La criminalidad del hundimiento del Belgrano fue reconocida hasta por los británicos, que aceptan que la decisión de torpedearlo estuvo más ligada a una cuestión política que a
una necesidad militar, por cuanto el crucero no representaba ningún tipo de peligro.

Puede Interesarte:

Una maniobra temeraria en la Ruta 5 reaviva la alerta: cómo un adelantamiento prohibido puede terminar en tragedia

Rendirán emotivo homenaje en una escuela

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia organizó el acto central en homenaje a los héroes del Crucero General Belgrano en la escuela Técnica nº 1 de Pinamar. Allí asistirán el titular de la cartera educativa -junto a otras autoridades-, Mario Oporto, y ex combatientes de la guerra de Malvinas. Luego, también en Pinamar, los veteranos de guerra brindarán una charla en la Escuela Media nº 1 a todos los alumnos sobre el hundimiento del Crucero y otros aspectos de la guerra.
Además, durante la jornada, el
titular de la cartera educativa bonaerense lanzará el concurso “Malvinas hoy”, que apunta a recopilar ensayos literarios sobre la gesta elaborados por alumnos en forma individual o grupal. Los trabajos se recibirán hasta el 30 de septiembre y los ganadores se conocerán el 20 de noviembre. La idea es mantener el recuerdo en las nuevas generaciones.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

La presentación que tensiona el caso Maldonado y reaviva un debate ya saldado por la Justicia

Una maniobra temeraria en la Ruta 5 reaviva la alerta: cómo un adelantamiento prohibido puede terminar en tragedia

Escándalo en el transporte bonaerense: procesaron a exministro de Kicillof por lavado y le trabaron un embargo millonario

Un apagón que golpeó a toda la ciudad: más de 4.000 usuarios sin luz tras la caída de ramas sobre las líneas

El fuerte temporal encendió alarmas: Estrellas Amarillas pide circular con extrema precaución en Mercedes

Avanza la obra del nuevo destacamento de Bomberos en Gowland: un proyecto clave para la seguridad de la zona

Más Noticias

Un reclamo que expone tensiones: la crítica del STMM al rumbo de los jardines maternales

La comunidad contra la motosierra de Ustarroz: familias se movilizan por el cierre de las salas de 2 años

La Trocha fue escenario del encuentro regional de Orquesta Escuela en el 20° aniversario del programa

Una celebración que hizo historia: músicos mercedinos brillaron en su día en el Teatro Argentino

Un cierre a puro ritmo: el Ciclo de Cumbia despidió su año con un galpón colmado

Un simulacro de incendio en la Unidad N°5 puso a prueba protocolos y coordinación institucional

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.