Francia y Rusia ratificaron su posición de vetar un ultimátum para que Irak se desarme antes del 17

El presidente francés, Jacques Chirac, se encargó personalmente de dejar en claro que su gobierno votará “no” a la nueva resolución de la ONU sobre Irak, “cualesquiera que sean las circunstancias”, según un mensaje televisado a toda la nación, en el que, además, subrayó que “hacer caso omiso de una decisión de la ONU sentaría un precedente peligroso para los norteamericanos”. Chirac también estimó que una guerra con Irak “sólo puede conducir a un desarrollo del terrorismo” y “hará estallar la coalición mundial antiterrorista”.

Puede Interesarte:
A los 86 años, se consagró subcampeona sudamericana de tenis y fue homenajeada en Mercedes
El mandatario francés consideró que la iniciativa de Washington y Londres para iniciar la guerra contra Irak “no tiene la mayoría de nueve votos” en el Consejo, por lo que ese escenario “elimina el problema del veto”, es decir, la necesidad de recurrir a ese mecanismo para evitar la aprobación del uso de la fuerza contra Bagdad.
El discurso de Chirac fue el broche de oro de la jornada, inaugurada con las declaraciones del jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov, quien expresó la total oposición del Kremlin a una acción militar contra Irak.

Puede Interesarte:
Vuelven los talleres culturales gratuitos en Mercedes con una amplia variedad de propuestas
Por su parte, el canciller alemán, Gerhard Schröder, mostró ayer su disposición a participar personalmente en la votación del Consejo si otros líderes también lo hacen. Schröder, quien calificó de “juiciosa” la propuesta en ese sentido realizada por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, agregó que ello depende de que “un número suficiente de colegas” también estén dispuestos a desplazarse a la sede neoyorquina de la ONU. Chirac ya confirmó su asistencia.

Puede Interesarte:
Vuelco en San Andrés de Giles: un camionero resultó herido y debieron cortar la calzada
Hasta el momento fueron magros los resultados que dieron las febriles consultas de los últimos días entre los EE.UU. y los miembros “indecisos” del Consejo para la aprobación de la controvertida resolución que abra el camino a la guerra. Ante este panorama, Washington confirmó que no se votará hasta jueves o viernes de esta semana. El embajador norteamericano ante la ONU, John Negroponte, solicitó ayer al Consejo que esté preparado para someter a votación esta misma semana el proyecto de resolución sobre Irak.

Seguinos y no te pierdas de nada