MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

En el Día Nacional de la Enfermería: Presentaron un nuevo Plan Nacional

Apunta a "optimizar la formación de los profesionales con instancias de posgrado", con problemáticas de cada regiones y en articulación con universidades, para alcanzar a 60 mil nuevos estudiantes para el próximo año.
21.11.2020 [+]
Los Ministros de Salud y Educación de la Nación, en la presentación del Plan.

Las carteras de Salud y de Educación lanzaron el nuevo Plan Nacional Enfermería 2020-2024 que apunta a “optimizar la formación de los profesionales con instancias de posgrado”, con problemáticas de cada regiones y en articulación con universidades, para alcanzar a 60 mil nuevos estudiantes para el próximo año.

En el Día Nacional de la Enfermería, que se celebra todos los 21 de noviembre, el ministro de Salud, Ginés González García, junto a su par de Educación, Nicolás Trotta, presentaron por video conferencia los lineamientos generales de cómo será el nuevo Plan Nacional Enfermería 2020-2024.

Puede Interesarte:

Crisis municipal: advierten que las paritarias no cumplirán expectativas

Acompañaron en la iniciativa el secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo, y el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

“De todos los desafíos que tienen los sistemas de salud, el más importante es el profesional y cuando se capacita y realizan mejoras para quien está en servicio, haciendo que las áreas de Educación y Salud trabajen juntos, se ve un horizonte muy promisorio”, señaló González García durante la videoconferencia.

Además, el titular de la cartera sanitaria indicó que “con este plan lo que estamos intentando desde el Estado es hacer una política de recursos humanos, empezando por lo que son los recursos críticos, como las enfermeros y enfermeras”.

En un comunicado oficial, se detalló que “el plan tiene como objetivos desarrollar instancias de formaciones de posgrado con especificidad temática y epidemiológica por regiones, en articulación con universidades”.

Puede Interesarte:

Arranco la Convención de Tattoo en La Trocha y ya convoca a un gran público

A su vez, con el nuevo sistema de formación apuntarán a colaborar con la formación de profesionales en los ámbitos en los cuales se están desarrollando laboralmente.

En otro orden, se prevé formar a profesionales a través de la oferta de siete diplomaturas superiores universitarias “en problemáticas prevalentes según cada región, un programa de fortalecimiento de las residencias nacionales, y otro de prácticas avanzadas en enfermería de Atención Primaria”.

El nuevo plan de educación para enfermería apunta también a “generar capacitaciones en simulación clínica, catástrofes, bioética, géneros, derechos humanos y discapacidad”.

Por su parte, Nicolás Trotta dijo: “Para nosotros es fundamental poder sostener el trabajo que se está desarrollando a partir del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)”.

Se trata, según las palabras del ministro de Educación, de que el “Estado y trabajadores busquen los caminos necesarios que permitan dar las respuestas para fortalecer la formación y las rutas que tenemos que transitar de cara al futuro”.

Puede Interesarte:

Piden la detención de “Chiqui” Tapia y Toviggino en una causa por lavado y asociación ilícita

El nuevo Plan, también, “busca crear programas de formación continua y de prácticas avanzadas para el primer nivel de atención, construir nuevos indicadores de calidad en los procesos de enfermería e implementarlos en los servicios, así como optimizar el rol de enfermería en los equipos de salud”.

En el marco del Programa Nacional de Formación de Enfermería, que depende del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación, unos 8.000 estudiantes se encuentran en condiciones de egresar de tercer año.

A causa de la pandemia, los estudiantes no pudieron realizar las prácticas, por lo que entre diciembre y abril próximos van a ser completadas mediante diferentes modalidades, para egresar de nivel técnico en el segundo trimestre de 2021.

Estuvieron presentes también en la videoconferencia, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judith Díaz Bazán; el director nacional de Talento Humano y Conocimiento, Pedro Silberman; la directora de Enfermería, María Gómez Marquisio; el coordinador nacional del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe), Gabriel Muntaabski; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Te puede servir en GuiaXpress

enfermeros a domicilio
enfermeros
centro de formacion profesional

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Marya Minor: Cannabis medicinal, críticas al peronismo y un nuevo proyecto en Jofré

Arranco la Convención de Tattoo en La Trocha y ya convoca a un gran público

La Provincia emite directivas por amenazas en escuelas y pide no amplificar los hechos

La CGT Regional Mercedes salió a respaldar el reclamo de jubilados frente al PAMI

Aprobaron las cuentas en Mercedes, pero el Tribunal marcó irregularidades y aplicó sanciones

Arrancó enfermería en Mercedes y crece una carrera clave con salida laboral directa

Más Noticias

Katopodis volvió a Mercedes y puso en foco una obra clave para las próximas décadas

Zona de Confort puso sobre la mesa la crisis: debate sin filtro y advertencias sobre el futuro político

Escuelas bajo tensión en Mercedes: la Justicia sigue la pista digital de las amenazas

Cortes programados de luz en Mercedes: zonas y horarios para este miércoles

Crisis municipal: advierten que las paritarias no cumplirán expectativas

Alerta amarilla en Mercedes: lluvias y tormentas para esta mañana y la noche

Más de cien familias recibieron su terreno y dan un paso clave hacia la casa propia en Mercedes

La Trocha se prepara para tres días de tinta, música y cultura urbana

Piden la detención de “Chiqui” Tapia y Toviggino en una causa por lavado y asociación ilícita

Milei admite el 3,4% y pide paciencia: apuesta a que la inflación empiece a ceder

Basura en Mercedes: qué está permitido, qué no y por qué te pueden multar

Por pedido de Fuerza Patria reactivan controles por posible suba de arsénico en Chivilcoy

El municipio avanza con la obra clave del Acceso Sanmartín

Recambio en San José: nueva comisión vecinal y fin de una etapa en el barrio

Fentanilo: cómo un enfermero del PAMI terminó acusado por una muerte

En plena crisis, una pizzería de Mercedes apuesta a crecer y se muda al centro

Convocan en Mercedes a una semana de actividades en homenaje al Papa Francisco

Samsung apuesta a la gama media con inteligencia artificial y autonomía extendida en sus nuevos Galaxy A

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.