EL PRESIDENTE DECLARO EL ESTADO DE EMERGENCIA
En el mensaje emitido a la nación, Gutiérrez dijo que el estado de emergencia se ejecutará ante la conmoción nacional que han generado las protestas en Quito, y pidió a los ecuatorianos encomendarse a Dios.
Gutiérrez explicó que su decreto establece “limitar los derechos civiles” establecidos en la Constitución Política del Estado y “establecer como zona de seguridad a la ciudad de Quito, el distrito metropolitano, dentro de su jurisdicción”.
Puede Interesarte:
Pergamino: Mientras estaba en la comisaría, le desvalijaron la casa
Además, dispuso “la movilización, la desmovilización y las requisiciones que sean necesarias” para atender la emergencia en la capital.
Este mensaje del presidente, se da en un momento en que miles de quiteños se encuentran en las calles protestando contra el Gobierno y la Corte Suprema.
Las protestas, pacíficas, se han sucedido todas las noches desde el pasado miércoles, convocadas por ciudadanos independientes que han usado la señal de la Radio “La Luna”, para llamar a las concentraciones.
Puede Interesarte:
Con lenguaje vulgar y desbordado, la expresidente respondió con furia a la denuncia del Gobierno
El jefe del Estado aseguró que esas protestas han generado un ambiente de conmoción en el país, por lo que ha ordenado la aplicación del estado de excepción.
Asimismo, reconoció que la tensión política en Ecuador estalló el pasado 8 de diciembre cuando una mayoría parlamentaria afín a su Gobierno, destituyó a los antiguos jueces de la Corte Suprema, y nombró a otros magistrados de formaciones afines a la coalición oficialista.
Además recordó que cuando se efectuó la reorganización, había aclarado que la Corte iba a durar poco tiempo, aunque se lamentó de que los grupos políticos en el Congreso no hayan encontrado una solución a la crisis de la función judicial.
Puede Interesarte:
388 aspirantes comienzan su formación en el Instituto de Gendarmería de Mercedes
“Declarase cesantes a los magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia designados mediante resolución (del Parlamento) del 8 de diciembre de 2004”, indicó Gutiérrez al leer el texto de su decreto de emergencia.
Además, dispone que las Fuerzas Armadas y la Policía “mantengan el orden constituido”.
“A nombre del pueblo ecuatoriano y por la tranquilidad de la República, pido al honorable Congreso Nacional que en el transcurso de la próxima semana apruebe el proyecto de reforma a la ley orgánica de la Función judicial”, señaló el gobernante.
Dicho proyecto fue elaborado por el Ejecutivo y entregado hace un más de un mes al Congreso, pero no ha sido aprobado por discrepancias entre los grupos parlamentarios de oposición y oficialistas.
“Querido pueblo de Ecuador: pongámonos todos en las manos de Dios”, finalizó el discurso del presidente.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp