EL Ministro de Economía Domingo Cavallo se juega su última carta
“Los temas de deuda, los vamos a hablar con los acreedores, pero puedo asegurar que vamos a conducir este proceso en forma ordenada y vamos a encontrar una solución que no necesita ser discutida públicamente”, expresó el Ministro. De esta forma Cavallo dejó un manto de dudas sobre de dónde saldrá el dinero para afrontar los pagos.
Cavallo está dispuesto a enfrentar la corrida cambiara. Y para esto arriesgará las reservas en billetes dólar del Banco Central ante la demanda los ahorristas. En pocas palabras: facilitará la dolarización de la economía “en defensa de la convertibilidad cambiaria”. Sobre 18.000 millones aproximadamente que hay en las arcas del Central, 10.000 mi-llones son de billetes verdes “contantes y sonantes”, 4.000 millones en oro y de unos 4.000 millones en títulos públicos; y se calcula que circulan en la economía 10 mil millones de pesos en billetes. Si los tenedores de pesos billetes cambiaran por dólares en la paridad uno a uno en poco tiempo la moneda de uso común sería la estadounidense. Cavallo especula con que al tener pisados los depósitos con la restricción de poder sacar únicamente 250 dólares o pesos mensuales la dolariza-ción se haría en forma lenta. El ministro de Economía negó que el FMI juegue en favor de una devaluación del peso. “El Fondo no sugirió que se aplique variación ninguna en el tipo de cambio. Es falso que nos presione para cambiar el régimen monetario”, dijo Domingo Cavallo. Y volvió a sugerir que la única salida a la convertibilidad es la adopción de la moneda norteamericana.
“Argentina estará tan dolarizada como los argentinos quie-ran. La gente busca la dolariza-ción porque busca más tranqui-lidad. La política del Gobierno ha sido no retacear para nada el uso (de dólares)”, explicó.
Cavallo afirmó que, junto al equipo económico, está trabajando para asegurar el abaste-cimiento de dólares al mercado financiero local.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp