EL DIA DESPUES
El grupo de colaboradores más cercanos de Eduardo Duhalde insiste en que Hilda González, mujer del Presidente interino, debe ser la candidata a gobernadora por el PJ bonaerense. El gobernador a cargo, Felipe Solá, quiere competir. También los intendentes Aldo Rico y Luis Pati han anunciado su interés. La provincia de Buenos Aires tiene el producto bruto más grande del país, la mayor concentración demográfica, la mayor extensión geográfica, la mayor cantidad de legisladores, la mayor cantidad de afiliados justicialistas. En fin, su control es clave para seguir el curso de los acontecimientos. Así lo cuenta hoy el diario Hoy, de la ciudad de La Plata, capital provincial:
Puede Interesarte:
Juez transportó a su hija en el baúl y piden inhabilitarlo para conducir
En el debut del flamante ministro de Justicia y Seguridad Juan Pablo Cafiero en el Gabinete bonaerense, el gobernador Felipe Solá se reunió anoche desde las 19 con todos sus ministros y colaboradores más estrechos, con el objeto de analizar cuatro temas centrales: la estrategia política de cara a las elecciones anticipadas, el calendario electoral, la marcha piquetera de hoy, y la designación del nuevo jefe policial.
Fuentes que participaron del encuentro oficial en la Gobernación resaltaron que Solá “tiene autonomía” para decidir los plazos para un supuesto llamado a elecciones en la provincia, aunque reconocieron que está casi descartado que el Gobernador acordará un cronograma electoral con Eduardo Duhalde.
Puede Interesarte:
La Justicia ratifica que Nisman fue asesinado por denunciar el pacto con Irán
Es más: trascendió que el Presidente habría citado a un grupo de mandatarios provinciales para hoy al mediodía en Olivos, con el objeto de acordar justamente ese tema.
Por lo demás, un vocero directo de Solá calificó a la decisión de Duhalde como “importante y positiva”, mientras que reveló que el Gobernador bonaerense recibió la noticia “plácidamente”, a través de una comunicación telefónica con el propio Presidente ayer, pasado el mediodía.
Puede Interesarte:
La ceguera militante frente a los signos de recuperación económica
La misma fuente oficial aseguró que, según la óptica del Gobierno provincial, la decisión de Duhalde “presiona y obliga principalmente a la oposición”.
Lo concreto es que anoche, durante la reunión de Gabinete, se habló de plazos concretos para el llamado a elecciones anticipadas y de la candidatura de Solá para la Gobernación.
También anoche comenzaron a sentarse las bases de lo que será una ardua negociación y pulseada política del mandatario provincial con Duhalde, si realmente quiere tener el apoyo del aparato partidario bonaerense, que aún mantiene casi intacto el sucesor de Adolfo Rodríguez Saá.
Ahora, según se conversó ayer, Solá buscará fortalecerse todo lo que pueda en el corto plazo, para luego plantearle su candidatura oficialmente a Duhalde.
En ese contexto, también durante la reunión de Gabinete se acordó el inicio de una particular campaña electoral, con salidas programadas y secretas al interior y al Conurbano.
En cuanto a la elección del nuevo jefe de la Policía, trascendió que en las próximas horas se conocerá su identidad. Es que ya habría sido elegido, aunque ahora revisan minuciosamente su legajo.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp