MercedesYA

mexicocarta abierta

EEUU AUMENTA LAS GESTIONES PARA APROBAR RESOLUCIÓN CONTRA IRAK

Estados Unidos ha intensificado las gestiones para lograr apoyo a una guerra contra Irak y el secretario de Estado, Colin Powell, se muestra optimista de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobará la resolución en ese sentido

Por Sergio Maineri
EEUU AUMENTA LAS GESTIONES PARA APROBAR RESOLUCIÓN CONTRA IRAK

Una fuente del Departamento de Estado dijo que en las últimas horas los contactos han sido intensos y “estamos progresando en los esfuerzos por conseguir una decisión del Consejo”.
En esas gestiones se incluyeron conversaciones telefónicas, el lunes, con el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y el de Guinea Conakry, Francois Ousseynou Fall. Ambos países son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.
Powell afirmó ante la televisión francesa que “estoy cada vez más optimista de que cuando llegue el momento de la votación habremos convencido a la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de que voten a favor de la resolución”.
El proyecto de resolución tiene el voto asegurado de Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Bulgaria, pero enfrenta la oposición de Francia, Rusia, China, Alemania y Siria (los tres primeros con derecho a veto).
Esos países han señalado que se debe dar más tiempo a los inspectores de armas de la ONU y permitir que sean ellos los que juzguen los esfuerzos iraquíes de despojarse de sus arsenales.
Esa posición fue ilustrada el martes por el ministro ruso de Exteriores Igor Ivanov, quien reiteró la posibilidad de que Rusia utilice su derecho de veto en caso sobre una resolución que respalde un ataque contra Irak.
Los otros miembros del Consejo son Chile, México, Camerún, Angola, Guinea Conakry, México y Pakistán, los cuales aún no han tomado una decisión.
Sin embargo, en una entrevista con periodistas de varios diarios nacionales estadounidenses, el presidente de EEUU, George W. Bush, señaló su esperanza de que “México esté con nosotros”.
Aunque su país no forma parte del Consejo, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, anunció el martes el respaldo ruandés a la intervención militar.
“Si fuera simplemente elegir entre la guerra y la paz, la opción automática es la paz. Pero si la opción es entre guerra y armas de destrucción masiva, diría que la guerra es la mejor alternativa”, dijo Kagame tras entrevistarse con Bush en la Casa Blanca.
El presidente de EEUU se reunirá hoy, miércoles, en la Casa Blanca con un enviado papal, el cardenal Pio Langhi, portador de una carta de Juan Pablo II contraria a una intervención militar.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, insistió en responsabilizar de la situación al presidente iraquí, Sadam Husein, a quien acusó de violar las resoluciones del Consejo de Seguridad que le exigen despojarse de sus arsenales, lo que hace prever que el mensaje papal no modificará la postura del Gobierno estadounidense.
“El presidente considera el uso de la fuerza como una cuestión de legalidad, como un asunto de moral, y como un asunto de proteger al pueblo de EEUU”, dijo el portavoz.
Pese al optimismo de Powell, fuentes del Departamento de Estado dejaron abierta la posibilidad, que calificaron de remota, de retirar el proyecto de resolución si no se consiguen los votos para aprobarla.
Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, dijo que “queremos que los miembros del Consejo tengan la oportunidad (de votar la resolución). Para eso estamos trabajando. Eso es lo que estamos promoviendo”.
Mientras se espera el nuevo informe que los inspectores de armas presentarán el viernes ante el Consejo de Seguridad, Estados Unidos continua el despliegue de fuerzas militares a la región del golfo Pérsico con el envío de otros 60.000 soldados que elevarán su contingente a 310.000 soldados

Fuente: Crónica

mexicocarta abiertachile
Seguinos en
También podría interesarte
EL DISCURSO DEL PRESIDENTE DE E.E.U.U.LA GUERRA DE IRAK EN 10 PREGUNTAS
Irak: la guerra será sangrientaLA GUERRA : SOLO FALTA EL OK DE LA ONU
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube