MercedesYA

edenoceba

EDEN SOSTIENE QUE DE NO ADECUARSE LA TARIFA, EL SERVICIO ESTÁ EN PELIGRO

El Gerente de la sucursal local, como vocero de la empresa, advirtió sobre los riesgos y peligros que corren los usuarios si el gobierno no acepta discutir una readecuación de los cuadros tarifarios. Asegura que la devaluación y la pesificación de su

Por Semanario Protagonistas
EDEN SOSTIENE QUE DE NO ADECUARSE LA TARIFA, EL SERVICIO ESTÁ EN PELIGRO

Ingeniero José Maccarone, Gerente de EDEN

La distribuidora de energía EDEN ha emitido un comunicado donde revela que las consecuencias de la devaluación, y el congelamiento de las tarifas, lo afectan de tal modo, que se pone en peligro la prestación del servicio. En un tríptico realizado por las firmas del grupo AES, EDEN y EDES, asegura que la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, que tuvo adhesión de la provincia de Buenos Aires, ha producido un quiebre en las reglas de juego, con las que habían comenzado a brindar el servicio. Afirman que la empresa se enfrenta a una situación insostenible para brindar el servicio y atender las necesidades de los clientes, “la compañía debe contratar proveedores y adquirir productos cuyos precios son en dólares, o en el caso de los que son en moneda nacional, han aumentado considerablemente. A su vez el dinero para poder abonar a estos proveedores, surge del cobro de las tarifas, las que han sido pesificadas y congeladas”, hacen saber. Alerta entonces que si no hay una adecuación de tarifas no se podrá brindar el servicio en forma elemental.
Protagonistas volvió a tomar contacto con el gerente de la sucursal, el Ingeniero José Maccarone, quien sin mayores rodeos aseguró que de no haber cambios, a corto o mediano plazo, habrá un deterioro del servicio. “Nosotros invertimos mucho para mejorar, en los últimos cinco años hemos invertido entre EDEN y EDES, 158 millones de dólares. Y ahora todo corre peligro y tenemos que poner en sobreaviso al cliente”, manifestó.

Maccarone, es decir a EDEN, no entiende como otro camino posible que no sea el de adecuar la tarifa a los tiempos económicos actuales. Pero la crisis afecta también a los clientes, por cuanto el servicio público, con tarifas más elevadas, sería inalcanzable para muchas familias. El gerente de la sucursal aclara que no se trata de recaudar más, “no es que estamos viendo el tema de la cobrabilidad, sino sentarnos con el gobierno para ver como readecuamos las tarifas, porque el servicio corre riesgos. Puede ser que pase que haya mayores usuarios en problemas, pero está en crisis el servicio”.

CORTES
Las empresas privadas, a entender de algunos analistas, buscan compartir pérdidas o problemas, cuando nunca hablaron de compartir ganancias. Igualmente Maccarone dice que la empresa ha reinvertido sus ganancias en el mejoramiento del servicio, y confía en que los clientes eso lo notan. ¿Pero que quiere EDEN que la provincia acepte? El gerente no quiere ahondar demasiado en las propuestas, aunque menciona como al pasar la posibilidad de subsidios, o rebaja impositiva para compensar, “insisto en que nosotros tenemos que comprar muchas cosas a valor dólar... pero estuvimos bancando estos cinco meses manteniendo el servicio, pero es momento de sentarnos a charlar abriendo nuestras carpetas de necesidades”.

El contrato de concesión, como otros tantos acuerdos que realizó el estado, marca que los ajustes tarifarios debían hacerse en dólares y regirse por la inflación de los Estados Unidos. Es justo decir que cuando en el país del norte, la inflación llegaba al 17 por ciento anual y en la Argentina era del 4 %, no se escuchaban demasiadas voces contrarias al contexto de este país. Pero EDEN sostiene que la tarifa que pagan los usuarios, es menor que en el comienzo de la concesión, “y no salimos a decirle a la población que se cumpla el contrato que habla de tarifas en dólares, y nosotros escuchamos los problemas de la gente. Ya hemos llegado a un límite. No podemos esperar hasta fin de año para que cuando venga un cliente a traernos un problema le digamos que no podemos solucionárselo”.
Las distribuidoras de energía buscan poner sobreaviso. En otros términos puede inferirse que algunos problemas los usuarios comenzaríamos a tener, sino les adecuan sus cuadros tarifarios.

También podría interesarte
SALUD: RECLAMAN UN MEJOR PRESUPUESTO MUNICIPAL Y PIENSAN EN LA PRODUCCIÓN DE GENERICOSLUJÁN Y EZEIZA: EXPERIENCIAS DIFERENTES EN MANOS DE UNA MISMA EMPRESA
Selva: “Nadie dice que el Presidente del Concejo gana menos que el secretario”EDEN SE COMPROMETIÓ A OTORGAR FACILIDADES DE PAGO A QUIENES PRESENTEN DIFICULTADES

No son pocos los que hablan de regresar a los tristes apagones que se vivieron en la mitad de la década del 80. Nuestro cronista preguntó al gerente, si esta advertencia de un servicio en riesgo, podía llegar a los cortes programados. “Si esto no cambia van a empezar a retroceder todos los avances que hubo. Pero esto no es solo EDEN, sino de los 36 distribuidores que hay en el país... ¿si evaluamos los apagones?, no estamos evaluando nada, estamos dando una voz de alerta. Usted me pregunta por el riesgo empresario? Lo estamos corriendo. Nosotros no somos capitales financieros golondrina, se ha firmado contrato por muchos años (90 años), se pagaron por las dos empresas más de 500 millones de dólares, y ahora se rompieron reglas de juego y hay que hacer algo”, concluyó.

PODRÍA DEVENIR EN RECLAMOS ADMINISTRATIVOS

TEIS: SIGUE DISCUTIDA LA
OBLIGATORIEDAD DE LAS DISTRIBUIDORAS

La tarifa social de energía ya tiene reglamentación y promulgación del Ejecutivo Provincial. Sin embargo aseguran que la obligatoriedad podría convertirse en un boomerang para el estado bonaerense. Al no figurar esta modalidad en el contrato de concesión, no se descarta un reclamo de resarcimiento de las distribuidoras. La presión social sería uno de los elementos más fuertes para que las empresas cedan

El pasado lunes dábamos cuenta del anuncio efectuado por concejales mercedinos, en relación a la reglamentación de la TEIS, Tarifa de Energía de interés social. El pasado miércoles, la ley presentada por el Diputado Alfredo Meckievi, fue publicada en el boletín oficial, y se ha convertido en una herramienta firme de presión social hacia las distribuidoras. Ahora comienza una nueva etapa, que en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires ya se ha iniciado, y es la de torcer la voluntad de las empresas que tienen a cargo la distribución para que se avenga a la aplicación efectiva.

De acuerdo a datos recogidos en la legislatura bonaerense, este beneficio se aplica en la ciudad de Mar del Plata, con diez mil cuatrocientos beneficiarios y en la localidad de Bahía Blanca, donde gozan del mismo un número menor de usuarios. El resto de las localidades intenta seguir el mismo camino, pero aún, en la amplia jurisdicción de la empresa EDEN, no hay ningún antecedente de tal aplicación.

Como decimos más arriba, las comunas deben iniciar el nuevo camino, conformando la comisión de evaluación distrital, que de hecho en Mercedes ya está casi en marcha. Pero en tal sentido sigue siendo discutida la obligación de EDEN para aplicar la TEIS, a pesar de reglamentaciones o publicaciones en boletines oficiales.

¿DEBERÁ?
La ley Meckievi es la famosa norma que ponía el término “podrá” en vez de “deberá”, cuando se refería a la actitud de las empresas distribuidoras. Esa fue la ley reglamentada, esa es la ley que toma vigencia a partir de la aparición en el boletín oficial de la provincia. Profundizando la cuestión con legisladores bonaerenses, cambiar el término, es imposible, desde el punto de vista que modifica las condiciones contractuales del estado provincial con la empresa. Esto significa que el beneficio para los más necesitados, podría convertirse en un boomerang para el gobierno de la Provincia. “Cualquier intento de aplicación compulsiva podría derivar en la solicitud de las empresas respecto de una indemnización por lo que dejen de percibir”, confió a este medio un diputado.
Para el propio Meckievi, el carácter imperativo de la norma, está dado primero por ser ley, y segundo, tiene el cuidado de no generar reclamos administrativos.

El Gobernador, después de la promulgación, espera el armado de las comisiones distritales para que inicien una tarea de negociación con las empresas. De acuerdo a las respuestas que puedan recogerse en cada una de las ciudades, no se descarta la participación o intervención del OCEBA para que se logre el pretendido beneficio. “Así como en otras localidades se sentaron y arreglaron, cada día se suma una mesa de discusión más, y esto las empresas tienen que meditarlo, porque la nueva ley pretende buscar una actitud solidaria para con quienes padecen esta severa crisis”, manifestó el autor de

edenocebatarifazoprecios cuidadosley de emergenciabahia blancaboletin oficialnormativa vigenteaumento de preciosmar del plataprimeros mil dias
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube