MercedesYA

punto verdebajas temperaturas

Cuidados del Césped I: Resiembra otoñal

La resiembra otoñal es la herramienta que nos permite tener un césped verde y parejo aún después de las primeras heladas. Como su nombre es recomendable realizarla a comienzos del otoño.

Por María Alejandra Blanco
Cuidados del Césped I: Resiembra otoñal

Plántulas de Festuca arundinacea. Archivo Agro El Desvio S.A.

Especies a utilizar:
Son en su mayoría especies seleccionadas para este fin: constituir un tapiz herbáceo. Con excepción del tan conocido Raygrass anual, especie forrajera, las restantes son todas especies en las que la genética ha seleccionado características únicas para su uso en césped.

a) Poa pratensis (Kentucky bluegrass)

Es la especie más popular en el norte húmedo de los EE.UU. Y Europa. Resulta ser la mayor versatilidad, adaptación y recuperación en esas regiones. Es perenne y se multiplica por rizomas y semillas.
Tienen hojas finas de color verde azulado oscuro algo erectas. El crecimiento que provea cobertura y evite la invasión de malezas. Densidad: 0.75-1.25 Kg/100 m2. Germina en 7-12 días y se establece muy lentamente.
La altura de corte debe ser de 38 a 50 mm

b) Poa trivialis (Rough bluegrass)
Originalmente una maleza de las pasturas europeas. Si bien en las condiciones del suelo y temperaturas requeridas es similar a la Poa pratensis difieren radicalmente en color, hábito de crecimiento, prácticas culturales y utilización. La Poa trivialis forma un césped verde claro de hojas finas y alta densidad de pequeños macollos. El crecimiento es postrado con gran cantidad de cortos estolones. Prefiere suelos imperfectamente drenados con pH entre 6 y 7. No tolera sequía, altas temperaturas ni un uso intensivo.
Densidad pura: 5-6 Kg/100 m2. En mezcla: 2-2.5 Kg/100 m2 + 11-13 Kg/100 m2 de4 ryegrass perenne.

c) Festuca arundinacea (Tall fescue)
Un siglo atrás la festuca alta era considerada una maleza. Sólo 50 años más tarde se le encontró uso como forrajera. A partir de 1985 aparecieron variedades con genética real de césped (turf-type). Mantienen las virtudes propias de la especie: resistencia a la sequía, tolerancia al tráfico, buena tolerancia al sombreado y bajos requerimientos nutricionales. Pero agregan un porte cada vez menor y mayor finura de hojas. Resiste el desgaste y un amplio rango de temperaturas, humedad, asoleamiento y condiciones edáficas.
Densidad: 4 Kg/100 m2

d) F. Rubra rubra (Spreading red fescue), F. Rubra trychophylla (Creeping) F. Rubra commutata (Chewings)
Especies muy difundidas en zonas frías de Europa y EE.UU. Sus hojas son de textura fina con atractivo color verde oscuro. Tanto la rubra como la trychophilla poseen pequeños rizomas poco agresivos.
Toleran el sombreado, especialmente la commutata, donde se hacen dominantes. Su punto débil es la baja tolerancia al sol húmedo y al tránsito. Se adaptan a suelos pobres y a la sequía mejor que la Poa. También su vigor y establecimiento es superior.
Densidad pura: 2,5 Kg/100 m2.

e) Festuca ovina (Sheep fescue)
Utilizada para suelos arenosos y para estabilización de terraplenes por sus sistemas radicular denso y fibroso. Se adapta a suelos secos y pobres. Forma matas y genera una cobertura siempre despareja.
Se corta a no menos de 6 cm.

f) Lolium multiflorum ( Raygras Anual)
Especie de baja calidad para resiembras otoñales a 4 Kg/100 m2.
Tiene rápida implantación y debería limitarse su uso a coberturas transitorias de mínimo tránsito y a la prevención de la erosión en terrenos en pendiente.
Su tolerancia a todo tipo de adversidad es baja con respecto al perenne.
Variedades: pocas son las de genética de césped.

También podría interesarte
Cuidados del césped II: siembra de especies perennes.Captación y aprovechamiento de la energía solar con diseño y tecnología nacional
alertan sobre el “phishing criollo”Hoy se conmemora el 197° aniversario del nacimiento de Louis Braille

g) Lolium perenne (Raygras Perenne)
Es más fino en textura de hoja que el anual con un color rojizo en las bases de las mismas.
Es por excelencia la especie utilizada para resiembra otoñal sobre especies megatérmicas como el Cynodon Dactylon (Bermuda). Por su fácil implantación y la gran tolerancia al desgaste es la especie más utilizada para resiembra en campos deportivos.
Densidad: 4 Kg/100 m2.
6/8 Kg/100 m2 en tees.
12-16 Kg/100 m2 en greens.

punto verdebajas temperaturas
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube