Beliz ratificó ante la Justicia sus denuncias sobre “mafias”, pero aún sin pruebas

“Ratifiqué todos mis dichos”. Con esa frase, Beliz dijo en Tribunales que está dispuesto a ir a fondo e insistir con sus denuncias sobre la existencia de mafias en la SIDE y otras fuerzas de seguridad.
El ex ministro de Justicia ratificó ante la Justicia sus denuncias sobre la existencia de supuestas “mafias judiciales y policiales”, luego de prestar declaración testimonial ante el fiscal federal Gerardo Pollicita.
El ex ministro señaló que sus denuncias contra la SIDE las hizo “en similares términos que el presidente Néstor Kirchner”, quien durante su campaña había acusado a esa Secretaría “de realizar campañas sucias en su contra y de apelar a métodos espurios”.
Beliz sostuvo que la Oficina Anticorrupción se encuentra investigando el manejo e incremento de los fondos de la Secretaría de Inteligencia que -según dijo- aumentó en cien millones de pesos su presupuesto en el 2003, sin la debida aprobación del Congreso.
El ex ministro aludió al “carácter vidrioso” del funcionamiento de la SIDE y mencionó la supuesta existencia de “pinchaduras irregulares de teléfonos y seguimiento de funcionarios al margen de la ley”, aunque aclaró que “ninguna de esas actividades” le “constan”.
“Ratifiqué todos mis dichos”, aseguró Beliz al retirarse en un vehículo particular de los Tribunales del barrio de Retiro, donde declaró durante cerca de dos horas.
“Formulé esas declaraciones en un plano estrictamente político y no hice sino reflejar el sentido de un inmensa proporción de la opinión pública”, dijo Beliz.
Habló de “resistencias corporativas que también fueron públicas y notorias frente al lanzamiento del Plan Trienal de Justicia y Seguridad”.
El ex ministro recordó denuncias presentadas durante su gestión vinculadas con el ex jefe de la Policía Roberto Giacomino, contra el ex juez de la causa AMIA Juan José Galeano y los “sucesivos pedidos de intervención en la provincia de Santiago del Estero”.
Beliz también mencionó las investigaciones en Suiza sobre las cuentas del ex presidente Carlos Menem, la cuestionada intervención del fiscal Jorge Sica en el secuestro de Axel Blumberg -asesinado por sus captores- y los pedidos de juicio político impulsados por el Poder Ejecutivo contra algunos miembros de la Corte Suprema.
“Todos estos elementos aportados a la Justicia, es mi convicción que generaron un clima de fuerte resistencia a mi permanencia en el Ministerio”, evaluó.
Recordó que en diversas notas periodístiacas se afirmó que funcionarios de los Tribunales de Retiro anticiparon que el ministro “tenía los días contados”.
Beliz se quejó de que el actual ministro de Justicia, Horacio Rosatti, y el secretario de Seguridad, Alberto Iribarne, “pusieron entre paréntesis” la unificación de fueros en la Justicia, al tiempo que “elogiaron la actuación de Giacomino”.
Cuando el fiscal Pollicita le preguntó si tenía pruebas concretas para aportar a la investigación aparte de los hechos ya conocidos públicamente, Béliz aseguró que “por el momento” no tenía “más elementos para aportar”.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp