Aspirantes a policías comunales con problemas
Una buena cantidad de inscriptos en la Policía Comunal debieron a principios de semana continuar sus trámites en el municipio debido a que tuvieron inconvenientes con los análisis de salud que debían realizárseles en el Hospital Blas L Dubarry. Sabido es que la atención en este centro de salud se ve resentida ante el cierre de la Clínica Cruz Azul, y estos problemas que tuvieron los aspirantes se referían a que los turnos que les daban no coincidían y excedían el plazo que tenían para presentarlos junto con los formularios ya entregados. Por eso el reclamo de los jóvenes aspirantes pasó por exigirle al municipio que se haga cargo de tramitar estos necesarios estudios con más celeridad en otro lugar.
Los jóvenes esperaron sentados en las dependencias contiguas al municipio, donde están las oficinas de Legales. Allí fueron atendidos por Juan Montoya (presidente del Foro de Seguridad) y Eduardo Rando (Defensor de la Seguridad) y por lo que se supo finalmente consiguieron que se superen los inconvenientes. Estos aspirantes ya pasaron una selección inicial y esperan ser policías comunales, dado que se inscribieron en el primer llamado.
Puede Interesarte:
La futbolista mercedina Juana Cangaro fue arrestada en São Paulo junto a otras tres jugadoras de River
La nueva policía
La Policía Comunal fue creada con la Ley 13.210, destinada para ciudades de hasta 70 mil habitantes, que ahora deberán decidir si crearán o no las fuerzas locales en cada lugar. A partir de 2007, los cuidadanos deberán votar para elegir a los comisarios.
Ahora, las ciudades de hasta 70 mil habitantes que así lo decidan podrán tener policía propia, que quedará constituida por convenio entre cada comuna y la cartera de Seguridad. Los intendentes, por su parte, no tendrán la responsabilidad del control operativo, sino que participarán en el diseño de las acciones preventivas junto a un coordinador de cada departamental.
A su vez, los jefes de cada fuerza local serán electos por votación popular a partir de 2007 y hasta entonces serán nombrados por el ministerio en consenso con los intendentes. El esquema excluye a los foros de seguridad de la elección de los comisarios, e incluye la facultad de removerlos, que el intendente podrá ejercer ante faltas graves de los jefes policiales.
Además, tendrán la posibilidad de nombrar hasta un 20 por ciento más de efectivos, pero ese excedente deberá ser solventado con fondos propios, no como el resto del funcionamiento de la fuerza local, que correrá por cuenta de la Provincia.
Se conoció que ya hay una estructura y una carga horaria determinada para la capacitación, que durará 5 meses y tendrá una carga horaria total de 800 horas cátedra.
Las materias, dentro del área teórico instrumental, son: derechos humanos y función policial, derecho penal y derecho procesal penal, legislación, cultura y sociedad, investigación del delito y criminal.
En el área de las prácticas profesionales: defensa personal, tiro, educación física para la función policial, técnica de operaciones policiales, mantenimiento y manejo de móviles policiales, bioseguridad y primeros auxilios, y abigeato y delito rural.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp