APROBARON NUEVA COPARTICIPACION ENTRE NACIÓN Y PROVINCIA

Luego de homologar legalmente el acuerdo de Buenos Aires con la nación, la Legislatura dejó en claro que esto se debió a la necesidad de un programa común con vistas a que la distribución de los ingresos fiscales, para que se adecue a las “especiales e inéditas circunstancias que vive el país”.
Se apunta, asimismo, a distribuir los recursos coparticipables, dejando a un lado, a partir del 1 de marzo último, el esquema de suma fija mensual que garantizaba el poder central a las provincias.

Puede Interesarte:
Desvalijan un local de ropa en pleno centro en horas del mediodía
A la masa de recursos coparticipables, se incorporan el 30 por ciento del producido del impuesto a los créditos y débitos en cuenta bancaria, abandonándose la afectación integral de su recaudación al fondo de emergencia pública.
Del mismo modo, se establece también el compromiso de sancionar, antes del 31 de diciembre próximo, un régimen integral de coparticipación federal de impuestos y se prevé una negociación de las deudas públicas provinciales, atento a lo que sucede con la que tiene la Nación.

Puede Interesarte:
Petty Laporta: “Nosotros no mentimos”
Mientras tanto, se avalaron y pasaron para su tratamiento al Senado dos propuestas de ley destinadas a hallar un paliativo al delicado cuadro de situación económica de los municipios. Una de ellas determina que todas las obligaciones contraídas por las municipalidades, en las que han afectado recursos sea por ley u ordenanza, pueden ser saldadas en pesos, patacones o lecops.
De forma complementaria se permite que los jefes comunales presenten al Concejo Deliberante la rendición de cuentas correspondientes al ejercicio anual vencido y, a su vez, para el cumplimiento previsto por ante la delegación respectiva del Tribunal de Cuentas

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp