MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress
    ¿Qué comemos hoy? Pedí con MenuXpress Ver comercios→

    Zubeldía busca llegar al Concejo con una agenda vecinal y sin alinearse a las grietas partidarias

    El referente de "Vecinos por Mercedes" quiere competir en 2025 para representar demandas locales con propuestas concretas y alejadas del ruido nacional.
    20.06.2025 [+]

    Bernardo Zubeldía, médico veterinario y figura visible de la agrupación “Vecinos por Mercedes”, confirmó su intención de postularse para ocupar una banca en el Concejo Deliberante en 2025. Con un perfil que se distancia de la polarización política, afirma que su compromiso está centrado en los asuntos de la ciudad y en el día a día de quienes la habitan.

    Desde hace tiempo viene participando del ámbito legislativo local mediante presentaciones formales, acercando propuestas sin haber accedido aún a un cargo público. Según destaca, su participación no responde a una construcción partidaria sino a una inquietud como ciudadano: mejorar la calidad de vida en Mercedes a través de herramientas concretas, muchas de las cuales ya ha puesto sobre la mesa del Concejo.

    Puede Interesarte:

    Cortan el Acceso Oeste por la visita del Papa: cómo viajar de Mercedes a Capital sin pasar por Luján

    Una de las iniciativas recientes promovidas por su agrupación apunta al ordenamiento del turismo local. Con el crecimiento sostenido de visitantes que eligen Mercedes por su entorno rural, su oferta gastronómica y la cercanía a destinos como Tomás Jofré, Zubeldía propuso la creación de un registro oficial de alojamientos temporarios. La iniciativa busca transparentar la oferta, brindar información clara a turistas y generar oportunidades económicas para propietarios locales. La plataforma, que sería gestionada por el Municipio, permitiría registrar casas, quintas, departamentos y cabañas con datos actualizados, condiciones de estadía y precios visibles.

    Zubeldía destaca que este modelo ya funciona con éxito en otros municipios y que, además de ordenar la oferta turística, puede articularse con productores, espacios culturales y comercios locales, potenciando así una red económica de cercanía.

    Lejos de circunscribirse a los límites geográficos del distrito, también plantea una mirada regional. Considera que Mercedes debería trabajar en forma conjunta con ciudades vecinas como Suipacha, Navarro y San Andrés de Giles. Argumenta que existen valores culturales compartidos que justifican el desarrollo de políticas coordinadas, más allá de las diferencias partidarias que puedan existir entre gestiones.

    Puede Interesarte:

    El peaje de Olivera baja de precio: con TelePASE, los autos pagan $1.787

    Esa misma lógica de cooperación se refleja en otro de sus proyectos: la creación del Banco de Donantes Voluntarios de Sangre “Adolfo Godino”, en memoria de un vecino con una fuerte trayectoria solidaria. Aunque la iniciativa fue archivada, rescató el hecho de que la votación haya sido unánime. Para él, ese tipo de señales permiten vislumbrar espacios de diálogo dentro del recinto, aunque también lamenta la falta de continuidad en la promoción de la donación voluntaria. “No hay campañas oficiales visibles y los vecinos siguen recurriendo a las redes sociales para conseguir dadores”, advirtió.

    La candidatura de Zubeldía se asienta sobre una construcción de cercanía, con una identidad que se define más desde el hacer cotidiano que desde los discursos. Se presenta como un vecino más, involucrado, con vocación de servicio, y convencido de que Mercedes necesita una representación que mire menos a Buenos Aires y más a sus propios barrios.

    “Hay una desconexión entre lo que se discute en la política nacional y lo que realmente nos afecta a quienes vivimos acá. Nosotros queremos hablar de lo que pasa en Mercedes. De eso se trata nuestra propuesta”, señaló.

    Puede Interesarte:

    Un curso gratuito en Mercedes apunta a quienes cocinan para vender: cuándo empieza

    Frente a un escenario político atravesado por disputas de escala nacional y por bloques que muchas veces replican las tensiones partidarias, Zubeldía propone volver al eje local. Con un discurso firme, pero sin estridencias, busca instalar una alternativa basada en el compromiso ciudadano, la escucha activa y la acción concreta.

    Te puede servir en GuiaXpress

    salame mercedino
    salame mercedino artesanal
    veterinaria zubeldia

    Seguinos y no te pierdas de nada

    El concejal Pollacchi comparó una compra municipal con Mercado Libre y marcó una diferencia de casi $5 millones

    Peaje de Olivera: todos quieren adjudicarse la rebaja, pero la verdadera razón es otra

    Ponce habló de la sucesión de Ustarroz: qué propone y por qué prefiere evitar una interna

    Una máquina para seguir estudiando: la campaña que busca ayudar a Lian en Mercedes

    El peaje de Olivera baja de precio: con TelePASE, los autos pagan $1.787

    Cortan el Acceso Oeste por la visita del Papa: cómo viajar de Mercedes a Capital sin pasar por Luján

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    Cinco días sin atención municipal: los tres gremios pidieron trasladar el asueto

    La Catedral abre de noche: una visita a la cripta con un cierre musical especial

    Escuelas provinciales, subsidios municipales: ¿dónde está Kicillof?

    Un saludo, un ataque con martillo y una causa por tentativa de homicidio en Mercedes

    Más de 50 artistas y un museo completo para descubrir la escultura en Mercedes

    Respuela cuestionó la falta de alternancia en Mercedes y abrió el debate sobre las instituciones

    El teatro llega al Jardín 906 con una propuesta para acercar el arte a las infancias

    Un curso gratuito en Mercedes apunta a quienes cocinan para vender: cuándo empieza

    La salud mental sumó un encuentro en La Trocha y una propuesta para ampliar actividades

    Mercedes bajo alerta amarilla: qué se espera y en qué horario podrían llegar las tormentas

    Un nuevo espacio se organiza en Mercedes con respaldo a Kicillof y una apuesta local

    Los Carteros estrenó un salón que lleva el nombre de una familia ligada a su historia

    Mercedes prepara dos días de tradición, música y un cierre para bailar

    “Nunca hubo cuarentena”: la frase de Fernández que choca con el recuerdo de un país obligado a quedarse en casa

    Pollacchi defendió los servicios municipales estatales y cuestionó el destino de las tasas

    Cayó otro acusado por el robo a una mujer de 71 años: la causa ya tiene una condena

    Qué dejó el Congreso Educativo en Mercedes: inteligencia artificial, memoria y desafíos en las aulas

    ¿Embargo a trabajadores municipales? Una deuda millonaria sacude a la vieja federación

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.