MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress

    Un mercedino presentó el nuevo libro sobre 200 años de las cárceles de nuestro país

    Gustavo Belzunces quien es vecino de nuestra ciudad, es Licenciado en Historia, docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Luján y en la Unidad Penitenciaria 5 Mercedes y fue uno de los coordinadores de la obra.
    27.12.2023 [+]

    Desde la sede del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se llevó adelante la presentación del libro “Dos siglos de cárceles bonaerenses: una aproximación desde su historia institucional y social”.

    “Se están cumpliendo 200 años de las cárceles en nuestro país donde las primeras comenzaron a funcionar por el año 1822 en los juzgados de paz, cárceles coloniales hasta la formación del moderno sistema penitenciario de la provincia de Buenos Aires”, comentó Belzunces.

    Puede Interesarte:

    Alerta amarilla en Mercedes: advierten por tormentas fuertes para este viernes

    En este sentido contó que “en el mundo colonial las instituciones del Estado no están diferenciadas, entonces el poder de juzgar y castigar es el mismo, el juez de paz tenía en la casa donde ejerce justicia una habitación con rejas que funcionaba de cárcel, pero no era la principal forma de castigo, sólo se mantenía a alguien hasta que el juez dictaba sentencia, después se les aplicaba latigazos, la enorme mayoría iba al ejército (guerras) o trabajos públicos” y explicó “no se conocía a la cárcel como forma de castigo, esto se implementa en la Argentina a partir de 1877, que se construye la Penitenciaria Nacional que fue la cárcel más grande de América Latina en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires se construye la primera cárcel separada de sus funciones judiciales, que es la cárcel de Mercedes, que es la actual Unidad N°5 que la inaugura el presidente Avellaneda”.

    “Esta es una obra enorme, 504 páginas donde participan 20 historiadores de más de 7 universidades e instituciones como el CONICET, y en mi caso, soy el coordinador de este libro junto con Jorge Núñez que (doctor en Derecho, investigador asistente del CONICET y docente de Historia Social Argentina) y Alejo García Basalo (especialista en arquitectura penitenciaria, docente y vicepresidente de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria). Somos los compiladores, contiene 7 capítulos dividido en dos partes, de los cuales, además, escribo 3 capítulos, uno de ellos sobre los guardias cárceles de Mercedes” y destacó “es una obra muy importante que me llevó 4 años de trabajo, donde básicamente el núcleo de esta investigación es la Universidad de Luján, la Universidad Nacional del Centro y la Universidad de General Sarmiento”.

    Concluyendo “ninguna provincia tiene una historia de las cárceles en un libro tan grande como este, ni siquiera el servicio penitenciario federal, pero lo más innovador fue la coordinación entre el servicio penitenciario y las universidades, un gran trabajo en conjunto”.

    Te puede servir en GuiaXpress

    salame mercedino
    salame mercedino artesanal
    fiambrerias en mercedes

    Seguinos y no te pierdas de nada

    ¿Embargo a trabajadores municipales? Una deuda millonaria sacude a la vieja federación

    Peajes de la Ruta 5: el amparo anunciado en Beruti pone el foco en el reclamo de Mercedes

    Alerta amarilla en Mercedes: advierten por tormentas fuertes para este viernes

    La ONU le pone un freno a Cristina: su condena podría seguir firme durante años

    Ustarroz abre la puerta al capital privado: el fideicomiso que marca una nueva orientación

    Tenía una perimetral, atacó a su expareja y mató a un amigo de ella en Cruz de Palo

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    Mercedes ofrecerá hasta 12 años de exenciones para atraer empresas: qué cambia con el nuevo plan

    Un viaje por la música rusa llega al Colegio Nacional de la mano de Mónica Zubczuk

    Cannabis medicinal y dolor: una jornada en Mercedes pondrá el foco en su uso clínico

    A 43 años del discurso de Alfonsín que convirtió al Obelisco en una postal de la democracia

    Kicillof apeló el freno judicial y consiguió que vuelvan los aumentos de luz

    Un libro, canciones y serigrafías: así fue la despedida del Ciclo Alfonsina

    Zubeldía gana presencia en los barrios: triunfo de una lista que acompañó en Eva Duarte

    Peaje de Olivera: la CGT advierte sobre el costo de ir a trabajar y llama a movilizarse

    La Trocha encendió la previa de una fiesta que ya tiene fecha en Mercedes

    La visita del Papa a Luján moviliza a Mercedes: preparan alojamiento, servicios y accesos

    De la inteligencia artificial a la memoria: Mercedes prepara otra jornada de debate educativo

    De los cuadernos al escenario: la poesía reunió a lectores y escritores en el MAMM

    Mercedes volvió con 19 medallas y quedó entre los primeros 31 distritos bonaerenses

    Después de más de 24 años de reclamos, empieza una obra de agua en San Jorge

    Mercedes otorgó un subsidio al Movimiento de Trabajadores Excluidos para reforzar su centro barrial

    Mercedes bajo alerta por tormentas: qué se espera y cuáles son los riesgos

    Robos de cables en el fútbol mercedino: dos detenidos y un local clausurado

    Mercedes sumó cuatro medallas

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.