MercedesYA

alejandra santanacolombia

Sorprende ‘Million Dollar Baby’

La película de boxeo Million Dollar Baby fue la gran triunfadora en la ceremonia del Oscar, donde el cine hablado en español se llevó dos importantes premios.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Sorprende ‘Million Dollar Baby’

Hilary Swank superó por segunda vez a Annette Bening y de paso a la joven esperanza colombiana Catalina Sandino Moreno.

Million Dollar Baby fue nombrada mejor película y se llevó tres premios adicionales, incluyendo Mejor Director para Clint Eastwood, Mejor Actriz para Hilary Swank y Mejor Actor de Reparto para Morgan Freeman.
The Aviator se llevó el mayor número de estatuillas, cinco en total, incluyendo la de Mejor Actriz de Reparto para Cate Blanchett.
La cinta española Mar adentro fue nombrada Mejor Película en Lengua Extranjera y Al otro lado del río —el tema de Diarios de motocicleta compuesto por Jorge Drexler que fue el primero en español nominado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas— se llevó el Oscar de Mejor Canción.
Como se esperaba, Jamie Foxx ganó el premio a Mejor Actor por su interpretación de Ray Charles en Ray. El triunfo de Foxx y Freeman marcó la segunda vez en la historia del Oscar que dos actores de raza negra se llevan el premio en la misma noche.
“Quiero agradecerle a todo el mundo que estuvo vinculado con [Million Dollar Baby]. Pero en especial quiero agradecer a Clint Eastwood, por permitirme trabajar de nuevo con él”, dijo Freeman sobre el director. Ambos rodaron juntos en el filme del oeste Unforgiven.
Freeman y Foxx se convirtieron en el noveno y décimo actor negro en ganar una estatuilla, que la han recibido unas 300 personas en los 77 años de historia de los Oscar.
Blanchett, en tanto dijo que la sensación “es indescriptible”. La actriz hizo de Katharine Hepburn y agradeció al director Scorcese diciéndole: “Espero que mi hijo se case con tu hija”.
El triunfo de Million Dollar Baby significó una nueva decepción para el Scorsese, el creador de The Aviator, que perdió una nominación a Mejor Director por quinta vez en su carrera.
En una de las categorías más disputadas y que más expectativas habían creado, Hilary Swank superó por segunda vez a la veterana Annette Bening y de paso a la joven esperanza colombiana Catalina Sandino Moreno, que había sido nominada por María llena eres de gracia.
La ceremonia, realizada en el teatro Kodak de Hollywood tuvo como presentador de lujo al comediante Chris Rock, quien se ganó al público desde el principio, con una breve y chispeante introducción.
Los presentadores de premios incluyeron a la actriz española Penélope Cruz y a la mexicana Salma Hayek, quien presentó el tema de Drexler Al otro lado del río, que fue interpretado en la ceremonia por Carlos Santana y Antonio Banderas.
Decidido a cantar
Al ser anunciado el sorpresivo ganador, en lugar de un discurso regular de aceptación, Jorge Drexel cantó dos estrofas de su propia canción, y luego dio las gracias en español.
Menos sorprendente fue el triunfo de Alejandro Amenábar por Mar Adentro, dada la larga lista de premios y reconocimientos que había conquistado la película.
En la categoría de maquillaje, en la que competía Mar adentro, se llevó el Oscar Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events.
Las primeras estatuillas que se entregaron, en los apartados Mejor Dirección de Arte, (Dante Ferreti y Francesca Lo Schiavo) y Mejor Actor de Reparto, (Freeman), fueron recibidas por las películas The Aviator y Million Dollar Baby respectivamente. Con ello se marcó el rumbo que siguió la edición número 77 de los premios Oscar, en la que las cintas de Clint Eastwood y Martin Scorsese avanzaron, codo a codo, en la conquista de los trofeos.
Luego de que se premió a The Incredibles, por encima de Shark Tale y Shrek 2, como la Mejor Película de Animación, The Aviator obtuvo su segundo y tercer Oscar de la noche en las categorías de Diseño de Vestuario y Mejor Actriz de Reparto, en la que Blanchett venció a la favorita Virginia Madsen, estrella de Sideways.
Sideways se llevó el Oscar al Mejor Guión Adaptado de material ya publicado, trabajo que fue realizado por Alexander Payne, director del mismo filme y su coescritor Jim Taylor.
Luego The Aviator se llevó el Oscar a Mejor Edición (Thelma Schoonmaker, colaboradora de Martin Scorsese en casi todas sus películas) y Mejor Cinematografía Robert Richardson)
La perfecta marcha que había llevado The Aviator se vio interrumpida al perder el filme de Scorsese frente a Ray el Oscar a Mejor Mezcla de Sonido.
La Academia le entregó al cineasta Sidney Lumet un Oscar honorífico, por su trayectoria y películas como 12 Angry Men, The Fugitive Kind, Dog Day Afternoon y Serpico. Durante casi un minuto, los presentes lo aplaudieron de pie.

alejandra santanacolombiadia de la banderamexicoahora 12
Seguinos en
También podría interesarte
Festival de Viña: La Oreja de Van Gogh y Juanes salen premiadosEl corso ya tiene fecha y llegará este año con más novedades
Carolina Fal en un homenaje a la cultura griegaEl Presidente Néstor Kirchner dejó el anuncio de grandes obras para la gestión de Carlos Selva
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube