Sin acuerdo continúa el paro de los trabajadores del gas
A pesar de la prolongada negociación que se extendió durante más de tres horas, los representantes de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y GAS no lograron alcanzar un acuerdo con la cámara empresarial por lo que el paro continúa.
La medida provocó un desabastecimiento generalizado de gas licuado en varias provincias del país, e incluyó buena parte del conurbano bonaerense.
Ayer se realizó un encuentro en el Ministerio de Trabajo entre la parte que representa a las empresas y la de los trabajadores, pero a pesar de la intervención de la cartera laboral, no hubo acuerdo, por lo que el cese de actividades continuará hasta tiempo indeterminado, indicó a Info Región el titular del gremio, Alberto Roberti luego de la reunión.
Los empleados del Petróleo exigen mejoras salarias, un pedido que se viene realizando desde hace varios meses.
Y remarcó: “Aseguramos que la medida se levantaría cuando las empresas nos otorguen el aumento que se viene pidiendo hace meses y que suma un total de 600 pesos, que se le agregaría mensualmente al salario del trabajador”, sostuvo.
El paro que convocó la FASP y GP por el reclamo salarial que implica un incremento de 25 pesos por día a cada trabajador más un plus de 1500 pesos no remunerativos provocó un importante desabastecimiento en parte del conurbano Sur y Norte y las provincias del noroeste, que básicamente utilizan gas licuado.
Según destacó el titular del gremio de los petroleros, “un 45% de la población utiliza garrafa de distintos tamaños y debido al cese de actividades se llegó al 95% del desabastecimiento sobre todo en el interior del país”, en donde la situación se tornó insostenible.
Hace diez días que los trabajadores del petróleo y gas se declararon en huelga y a partir de ese momento no tuvieron ninguna reunión con la Cámara empresarial, por lo que, con el correr de los días, las garrafas comenzaron a escasear y a faltar en la mayoría de las provincias argentinas, donde este suministro es imprescindible para el consumo diario. Por eso, se observaron largas filas en busca de una garrafa, en la mayoría de los casos con resultado negativo.
Las garrafas sociales que habitualmente se consiguen por un valor de 18 pesos en distintos puntos del país son muy difíciles de obtener.
“Levantaremos el paro ni bien lleguemos a un acuerdo salarial con las empresas”, prometió ayer el gremialista, poco antes de la reunión conciliatoria que finalizó cerca de la medianoche.
Ayer por la mañana, desde la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado manifestaron que carecen de productos para distribuir, y debido al tiempo que lleva el paro, ya no cuentan con stock como apalear la situación, que cada vez afecta a más personas en el país.
La medida de fuerza ha afectado la provisión de garrafas, cilindros y gas a granel en todo el país. Según detallaron desde el gremio, las zonas que sufren desabastecimiento son el conurbano Sur y Norte, las ciudades de Mar del Plata y Rosario y las provincias de Tucumán y Córdoba.
Por su parte, hace siete días la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado de Petróleo (CEGLA) informó a través de un comunicado de prensa que las medidas de fuerza dispuestas por FASP y GP están afectando seriamente el normal abastecimiento del mercado.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp