Selva sigue fortaleciendo vínculos con los actores sociales que representan la comunidad de Mercedes
Un gran número de presentes estuvo de acuerdo en fomentar el deporte en la ciudad y capitalizar la actividad a partir del apoyo de la municipalidad. Es evidente que la actividad física es una fuente de convocatoria muy grande que permitiría solucionar (o al menos empezar por algo) algunas problemáticas respecto a los jóvenes. Selva está de acuerdo en que “tanto los clubes como las instituciones tienen que estar juntos con el Estado municipal fomentando el deporte ya que es el punto de contención de los chicos.”
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
El fútbol es un ejemplo que se manejo en la charla. “no hay que desperdiciar todo el conocimiento, la voluntad y las ganas de los clubes y sus miembros sino que es fundamental poder armonizar y coordinar políticas deportivas que permitan integrar a toda la comunidad a la actividad física” aclaró Selva en cuanto a su proyecto de gestión futura. Los chicos de barrio que tal vez no pueden pagar un club pero que tienen todas las intenciones de plegarse a algún deporte, hoy en día no tiene el lugar ni el incentivo que necesita. “Las carencias son muchas y esto es un obstáculo que los clubes tienen que afrontar, pero considero que el Estado Municipal tiene que ser un aliado del deporte y crear junto con las instituciones un Consejo de Deporte en el que fruto del vinculo de ambos salgan soluciones y propuestas factibles de realizar” concluyó Selva. Las instituciones, consideró, son el primer escalón al deporte y este a su vez es el punto de partida para internalizar pautas de convivencia de una ciudad. Los jóvenes y los chicos a través del deporte aprenden a cumplir reglas y a seguir pautas para poder lograr objetivos, de ahí que es importante fomentar la actividad. Además los mantiene alejados de la droga y del ocio, y que hay en día las plazas de barrio y las “canchitas” son utilizadas por los adolescentes para juntarse a tomar cerveza. Otro tema que surgió a partir de esta problemática fue que quienes están en los barrios y tienen interés de sacar a los chicos de la calle y darles un espacio para que se expresen y aprendan un deporte no cuentan con el apoyo de la Secretaria de Deportes municipal. Tampoco existen planes y /o cursos de capacitación que los habilite a tratar estos casos, en los que la única oportunidad que tienen estos chicos de origen humilde es a partir del deporte.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
Una nueva estructura de gobierno municipal se está gestando. No solo porque el intendente que tomará las riendas de la ciudad no será el mismo que hace casi un cuarto de siglo sino que además los ciudadanos de Mercedes también están cambiando. Selva es conciente de que en esta nueva etapa que se viene, sea quien sea el candidato electo, la contención de reclamos está llegando a su fin y se vienen todos los problemas “a los gritos y a los palos” y lo más importante para solucionar todas las cuestiones que afloren será el conseguir el mayor consenso político, dejando a un lado el partidismo para empezar a ser un gobierno de la ciudad y por la ciudad. “La sociedad está exigiendo mucho por parte del municipio y el funcionario que asuma la tarea de gobierno no tendrá que tener la ideología de “empleado público que cumple un horario y nada más” sino que deberán ser un verdadero “funcionario” dijo una y otra vez Carlos Selva indignado por la falta y ausencia del Estado en el tema de Deportes, al punto de que el CEF (polideportivo) dejó de ser un punto de encuentro de todas las clases para ser un club elitista que cierra las puertas los fines de semana.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
“Mercedes no existe sino gracias al esfuerzo de los miembros de los clubes” se dejó escuchar a lo largo de las charlas. Es evidente que no existe ningún vinculo entre el deporte y el municipio. Hay muchas actividades que se llevan a cabo en la ciudad, sin embargo la mayoría tienen poca repercusión y no están aprovechados al máximo los beneficios que pueden tener. Es imperante, según el proyecto de trabajo que se plantea Selva, hacerse responsable del deporte de la ciudad, y poder capitalizar las actividades. Como conclusión de la reunión quedó claro que hay que consolidar el deporte de la ciudad, fijar objetivos claros ya que el perfil de la ciudad de Mercedes merece que la representen deportistas que defiendan la identidad y la pertinencia de la ciudad. Además, estuvieron todos de acuerdo, el deporte es un buen recibidor de turismo, visitantes que llegan a competir pueden ser potenciales turistas que beneficien a la ciudad. Por último se busca crear un circuito de actividades que permita “aglutinar las ideas” y que lleguen a todos los vecinos. El deporte es sinónimo de solidaridad y salud: no es justo que Mercedes pierda esta jugada, y Selva sabe que desde el Estado Municipal y con la ayuda de quienes conocen y participan de este ámbito pueden desempolvar los botines y entrar de nuevo en las canchas de la zona.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp