Regreso a clases: docentes piden una “cláusula” para no perder con la inflación

El Gobierno bonaerense recibió a los gremios docentes y acordaron comenzar a discutir aumentos salariales a partir del próximo viernes, pero los maestros ya adelantaron que pedirán recuperar el porcentaje perdido frente a la inflación en 2020 y una cláusula de revisión para evitar que este año ocurra lo mismo.
El encuentro, convocado de forma sorpresiva por el Gobierno, estuvo encabezado por la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, quienes escucharon las demandas de los sindicatos y trazaron un panorama de la inversión en educación para este año. En tanto, convocaron a una mesa técnica salarial para el 19 febrero próximo, a solo 10 días del inicio del ciclo lectivo.

Puede Interesarte:
La esperada red cloacal comienza a ser realidad en barrio San Martín
Los gremios, que días atrás habían reclamado por las demoras en la convocatoria, expusieron en la reunión su lista de reclamos, y pidieron en primer lugar que la oferta salarial contemple la recuperación del poder adquisitivo de 2020, ya que sostienen que en promedio el aumento otorgado quedó 2 puntos por debajo de la inflación.
En ese marco, pidieron también “avanzar en el tratamiento de una propuesta salarial 2021 que garantice que el salario docente supere al proceso inflacionario”, y para ello solicitaron que el futuro acuerdo “contemple una cláusula de revisión y actualización de la pauta salarial, si la misma quedara relegada respecto de la inflación”.

Puede Interesarte:
El Sindicato Municipal de Suipacha denuncia precarización laboral
“Planteamos que es muy importante que se reconozca, en el marco paritario, en el salario y condiciones laborales, el esfuerzo y compromiso de los docentes durante el ciclo lectivo 2020”, señaló el Frente de Unidad Docente (FUDB) en un comunicado en el que también reclama “la vuelta segura a la presencialidad con el cumplimiento de los protocolos” y la instrumentación del decreto nacional de licencias parentales, que autoriza a uno de los padres a faltar al trabajo cuando los hijos desarrollen clases online.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp