MercedesYA

gremios docentesparitarias

Regreso a clases: docentes piden una “cláusula” para no perder con la inflación

Los salarios comenzarán a discutirse a 10 días del comienzo de clases. Los gremios reclaman una compensación por los puntos perdidos en 2020 y un mecanismo para evitar que eso ocurra de nuevo.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Regreso a clases: docentes piden una “cláusula” para no perder con la inflación

Reunión del Frente Docente (archivo).

El Gobierno bonaerense recibió a los gremios docentes y acordaron comenzar a discutir aumentos salariales a partir del próximo viernes, pero los maestros ya adelantaron que pedirán recuperar el porcentaje perdido frente a la inflación en 2020 y una cláusula de revisión para evitar que este año ocurra lo mismo.

El encuentro, convocado de forma sorpresiva por el Gobierno, estuvo encabezado por la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, quienes escucharon las demandas de los sindicatos y trazaron un panorama de la inversión en educación para este año. En tanto, convocaron a una mesa técnica salarial para el 19 febrero próximo, a solo 10 días del inicio del ciclo lectivo.

Los gremios, que días atrás habían reclamado por las demoras en la convocatoria, expusieron en la reunión su lista de reclamos, y pidieron en primer lugar que la oferta salarial contemple la recuperación del poder adquisitivo de 2020, ya que sostienen que en promedio el aumento otorgado quedó 2 puntos por debajo de la inflación.

En ese marco, pidieron también “avanzar en el tratamiento de una propuesta salarial 2021 que garantice que el salario docente supere al proceso inflacionario”, y para ello solicitaron que el futuro acuerdo “contemple una cláusula de revisión y actualización de la pauta salarial, si la misma quedara relegada respecto de la inflación”.

“Planteamos que es muy importante que se reconozca, en el marco paritario, en el salario y condiciones laborales, el esfuerzo y compromiso de los docentes durante el ciclo lectivo 2020”, señaló el Frente de Unidad Docente (FUDB) en un comunicado en el que también reclama “la vuelta segura a la presencialidad con el cumplimiento de los protocolos” y la instrumentación del decreto nacional de licencias parentales, que autoriza a uno de los padres a faltar al trabajo cuando los hijos desarrollen clases online.

gremios docentesparitarias
Seguinos en
También podría interesarte
Docentes bonaerenses evalúan este fin de semana la propuesta salarial de la ProvinciaGremios docentes reclaman al gobierno de Kicillof que los convoquen a discutir salarios
DISPO durante todo febrero y prioridad al inicio de clasesEste lunes vuelven las clases presenciales
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube