MercedesYA

martin menemoscar parrilli

Reclamaron romper con Irán en el acto por el atentado a la AMIA

El titular de la mutual reclamó que la Argentina rompa relaciones con Irán. Exigió que la Justicia avance en el esclarecimiento y que la Corte Suprema se expida.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Reclamaron romper con Irán en el acto por el atentado a la AMIA

El presidente de la AMIA, Luis Grynwald, afirmó que “Irán fue responsable” del atentado contra la mutual judía, y le pidió al presidente Néstor Kirchner que la Argentina “rompa relaciones diplomáticas” con esa nación.
Grynwald señaló que Irán “no colabora con la investigación, y sin embargo el intercambio comercial, aunque mínimo, sigue”, y se preguntó si acaso la soberanía del país “depende de la balanza comercial”.
Instó además a que Interpol avale los pedidos de captura de ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA. Señaló que así se tendrá la “esperanza firme de que algún día” esos ciudadanos iraníes sean “traídos a comparecer” al país
por la causa AMIA.
Grynwald pidió que se denuncie a Irán ante la Asamblea General de la ONU por no cumplir con la legislación internacional y reclamó que se declare a Hezbollah como “una organización terrorista”.
También pidió que “se incorpore el fenómeno de terrorismo como crimen internacional”, con el apoyo del Mercosur.
Dijo esta mañana que esperaba “mucho más” de la ley que se aprobó para tipificar y reprimir el delito de terrorismo.
“Esperábamos mucho más de dicha ley. Se necesitan herramientas jurídicas necesarias para combatir y prevenir el terrorismo”, consideró.
De todas formas, celebró que el atentado a la mutual judía se haya declarado como “crimen de lesa humanidad” y destacó que de esa forma “nunca prescribirá”. “Aunque pase el tiempo, cualquier autor o partícipe podrá ser juzgado”, señaló.
La ceremonia comenzó con la lectura de los nombres de las personas muertas en el ataque mientras se prendían velas entre el público que replicaba con la palabra “presente” a la mención de cada una de las víctimas.
En el escenario dispuesto para los discursos está desplegada una gran bandera con la frase “85 vidas cumplen 13 años menos. La falta de Justicia 13 años más”.
Entre los asistentes hay muchos con un cartel con la sola palabra “Justicia” entre las manos.
El acto siguió con la interpretación de la canción “Justicia perseguirás”, que su autor, Juan Martín Rago dedicó a “todos los amigos de Carlos Menem que ahora tienen amnesia”, tras recordar que el nuevo aniversario del ataque terrorista se produce a pocos días del Día del Amigo.
Antes de las 9.30, ya habían llegado al lugar del acto, Pasteur al 600, el presidente Néstor Kirchner, la senadora Cristina Fernández, el vicepresidente Daniel Scioli, el ministro del Interior, Aníbal Fernández; su flamante par de Economía, Miguel Peirano; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el canciller Jorge Taiana y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
También el embajador de Israel Rafael Eldad, el jefe de gobierno Jorge Telerman, su antecesor, Aníbal Ibarra; el candidato a presidente y ex ministro de Economía de Kirchner, Roberto Lavagna y el empresario Juan Carlos Blumberg.
Ante los periodistas que montan guardia en el lugar, el ministro del Interior aseguró que “con el terrorismo no se negocia”, negó que el Gobierno haya “retaceado” acciones para la resolución del atentado y aseguró que la administración de la que forma parte “se siente abrumada” por la falta de respuestas por la falta de condena a los responsables del atentado.
Seis manzanas, comprendidas por las avenidas que van desde Corrientes hasta Córdoba y las calles comprendidas entre Azcuénaga a Uriburu estaban cerradas al tránsito en medio de un fuerte operativo de seguridad.

martin menemoscar parrillilesa humanidadroberto lavagnaanibal fernandezcarlos menemdaniel sciolidia de la banderanestor kirchnersenado de la nacioncristina fernandezcordobaahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
UN NUTRIDO GRUPO DE MILITANTES MERCEDINOS ACOMPAÑO AL PRESIDENTE KIRCHNERLos veteranos de guerra de Malvinas fueron declarados ciudadanos ilustres
Lavagna lanzó su plan de gobierno criticando al kirchnerismoRECLAMO DE JUSTICIA Y ALGUNOS ELOGIOS
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X