Nuevo mapa político en Congreso argentino tras comicios
Con la nueva conformación en la Cámara de Diputados el frente de Kirchner se asegura una clara supremacía sobre el resto, aunque no podrá generar quórum propio y necesitará de aliados para tener mayoría simple.
SENADO
El Senado, que renueva sus miembros por tercios cada dos años, contará con entre 42 y 43 senadores del peronismo, sobre un total de 72 bancas.
La mayoría del bloque responde a Kirchner, habrá sólo una senadora fiel al ex presidente Eduardo Duhalde, enemigo político del presidente, y algunos otros representantes de facciones minoritarias dentro del partido.
La elección fue ganada por el Frente para la Victoria en siete de las ocho provincias en las que se renovaban senadores.
De los 24 nuevos cargos que se renovaron, 17 fueron ganados por el Frente por la Victoria y partidos aliados, cuatro bancas permanecieron en manos de otros sectores del peronismo y tres quedarán en manos de la Unión Cívica Radical.
DIPUTADOS
La Cámara de Diputados renueva su conformación por mitades cada dos años, por lo que el domingo se votó por 127 bancas.
De las entre 135 y 137 bancas que tendrá el peronismo en el nuevo Congreso, entre 107 y 110 será ocupadas por diputados del Frente para la Victoria y entre 26 y 28 por legisladores del resto de los sectores del peronismo.
De las 127 bancas que se renovaban, un total de 68 fueron ganadas por el partido Frente para la Victoria, 20 por la Unión Cívica Radical, 11 por otras facciones del peronismo y el resto se divide entre agrupaciones de centroizquierda y de centroderecha.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp