Muchos analgésicos pueden prevenir el cáncer de próstata

Los hombres mayores de 60 años que tomaron una dosis diaria de uno de los medicamentos conocidos generalmente como antiinflamatorios no esteroideos (AINES) tuvieron la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata, que es la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres de Estados Unidos. Este año se esperan más de 30.000 defunciones.
El estudio de cinco años y medio, que involucró a 1.362 hombres de raza blanca en Minnesota, halló que un cuatro por ciento de los que tomaron estos fármacos desarrolló cáncer de próstata, contra un nueve por ciento de los que no los tomaron.

Puede Interesarte:
El Sindicato Municipal de Suipacha denuncia precarización laboral
Mientras más años tenía el paciente, más pronunciado fue el efecto protector de los fármacos, según el estudio.
Pero la investigadora de la Clínica Mayo, Rosebud Roberts, advirtió en la revista Mayo Clinic Proceedings que los resultados no eran concluyentes y necesitaban confirmación.
“También debemos determinar la duración y dosis que brinda protección contra el cáncer de próstata y entender mejor los mecanismos biológicos que subyacen en la asociación entre los AINES y la enfermedad”, dijo Roberts.

Puede Interesarte:
Veteranos de Malvinas donan material bibliográfico a bibliotecas escolares de Mercedes
Además, el uso regular de estos fármacos puede ser peligroso, pues causan problemas estomacales y daño hepático en algunas personas.
Roberts comentó que estudios previos revelaron que los AINES ofrecen protección contra el cáncer de mama y de colon.
El estudio, que es parte de un amplio sondeo, sólo se enfocó en hombres de raza blanca.
Los hombres estadounidenses de raza negra corren el riesgo más elevado de desarrollar cáncer de próstata. Necesitamos completar investigaciones adicionales para determinar si estos hallazgos se pueden aplicar a ellos”, expresó Roberts

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp