MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • Envianos tu Noticia
    • El Tiempo
    • Marketplace
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres
    • GuiaXpress

    Inicio

    Tu Noticia

    GuiaXpress

    BOT

    Mariano Romano: “El Poder Judicial atraviesa una de sus peores crisis”

    Desde el gremio judicial se mostraron sumamente críticos con el Gobierno Provincial. Sostienen que la gobernación de María Eugenia Vidal, en sus tres años y medio de mandato, ha generado un serio retroceso en el sistema judicial bonaerense.
    06.08.2019 [+]

    Este retroceso se habría llevado a cabo mediante un ajuste profundo y sistemático, recortando el salario real de los empleados y funcionarios judiciales, congelando el ingreso de personal y reduciendo a un mínimo histórico la inversión en infraestructura.

    Asimismo, la AJB establece que se han impulsado reformas que fracasarán y que ha llevado a niveles inéditos el ataque a la independencia del Poder Judicial, persiguiendo a aquellos magistrados cuyas decisiones incomodan al poder político.

    En ese contexto, desde la Sede Mercedes del gremio judicial, informaron que “En materia de relaciones laborales, María Eugenia Vidal y sus ministros han tomado la decisión de violar sistemáticamente la Constitución Provincial y la normativa internacional. Así, han convertido el derecho a la negociación colectiva consagrado en su artículo 39 inc. 4, demorando por meses la convocatoria a paritarias, disponiendo incrementos salariales por decreto y actuando como juez y parte en los conflictos abiertos con los diferentes gremios estatales.”

    Precisamente, Mariano Romano se pronunció al respecto, manifestando que “La desarticulación del derecho a la negociación colectiva fue el instrumento elegido para producir en estos tres años la mayor caída del salario real desde la crisis de 2001”.

    También sostuvo que “El año 2018 fue el primero en dos décadas que los gremios estatales no llegamos a un acuerdo paritario, debido a la decisión de Vidal de sostener una oferta salarial muy por debajo de la inflación. Por decisión unilateral y en abierta violación a la normativa vigente, cerró las negociaciones decretando un incremento del 32%, muy por debajo del 47,6% que midió el INDEC para ese año. En 2019, el Ejecutivo transita el mismo camino. Por eso aun la Asociación Judicial Bonaerense sigue sin ser convocada para retomar la negociación paritaria. No existe decisión alguna del Ejecutivo de compensar la pérdida salarial de 2018 ni de ofrecer la garantía de la cláusula gatillo para todo el período de 2019, en un contexto de alta incertidumbre sobre cómo evolucionará la inflación en los últimos cinco meses del año.”

    Te puede servir en GuiaXpress

    seguridad - justicia
    alergología
    neumonología

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Un homenaje a dos bomberos y una lección que Pollacchi propone llevar a la política

    Violencia escolar: un docente mercedino propone sanciones y responsabilidades para las familias

    Hay que girar el mangrullo: Mercedes frente a una nueva frontera

    Alerta naranja en Mercedes: advierten por tormentas fuertes, granizo y lluvias intensas

    “Radicales Z”: el acercamiento a Zubeldía que expone la crisis de la UCR mercedina

    El delito que las cifras no terminan de mostrar: qué pasa con las denuncias sin clasificar

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    La UNLu abre la inscripción para 2027: las fechas que conviene tener en cuenta

    Del “100%” a los 77,8 puntos: qué cambió al medir la transparencia de Mercedes

    Mercedes Canta prepara un cierre en la Catedral con una invitación a sumar nuevas voces

    Alerta amarilla: prevén tormentas y lluvias intensas para el miércoles

    Mercedes abrió su festival internacional de teatro y prepara una semana de funciones gratuitas

    Un pedido de terceros dejará sin luz durante una hora a un sector de Mercedes

    Una cerveza creada en conjunto y dos noches de música: lo que dejó el festival mercedino

    Milei y Kicillof mejoran un indicador, pero también crece el rechazo a ambos

    La Fiesta del Salame dejó superávit: cuánto movió y qué aspectos buscan mejorar

    Alquileres en provincia de Buenos Aires: qué cambia con la nueva cuenta y qué promete el proyecto social

    La CGT regional cuestionó la derogación de la Ley de Tierras: qué cambió tras el fallo de la Corte

    Amar Azul y una noche ricotera: Mercedes prepara un fin de semana de cerveza y música

    Casi 2300 inscriptos y un reclamo por los recursos: qué se debate en el congreso educativo de Mercedes

    El nuevo “RIGI municipal”, pero con otro nombre: Ustarroz lanzó fuertes incentivos para atraer inversiones

    El mensaje que dejó el homenaje a los docentes frente al monumento a Sarmiento

    Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

    Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

    Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.