MercedesYA

florentino ameghinopergamino

LA PROVINCIA INICIA LA DESCENTRALIZACION DEL COBRO DE IMPUESTOS

El gobernador bonaerense Felipe Solá dispuso avanzar en la descentralización tributaria hacia los municipios, “en forma firme y decidida”, con la intención de mejorar la recaudación

Por Sergio Maineri
LA PROVINCIA INICIA LA DESCENTRALIZACION DEL COBRO DE IMPUESTOS

A partir de la sanción de la Ley de Presupuesto, se puso en aplicación el artículo 65 donde se autoriza a los Municipios para el cobro de impuestos provinciales con mora al 31 de diciembre de 2001. En una primera etapa, las comunas cobrarán los impuestos Inmobiliario urbano y rural y automotores (patentes).

Entre los municipios que iniciarán la experiencia se encuentran Florentino Ameghino, Chivilcoy, La Plata, Monte, Morón, Zárate, Tres de Febrero, Pergamino, General Rodriguez y Benito Juárez.

El senador Justicialista Patricio García, presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado Bonaerense dijo que se busca llegar a la total descentralización tributaria, “no sólo por la baja en la recaudación sino porque, en los municipios se conoce al contribuyente y sus posibilidades de pago”.

El legislador agregó que “en una primer etapa, los municipios cobrarán el impuesto inmobiliario urbano, a los terrenos baldíos que en su valuación fiscal superen los cinco mil pesos, y a las propiedades cuya valuación fiscal sea más 40.000 pesos; en el rural a las parcelas de más de 25.000 pesos y en el caso de las Patentes, para los vehículos de modelo 1998 en adelante”.

García destacó que “hay más de 70 municipios en condiciones de comenzar a cobrar los impuestos provinciales, porque ya están conectados a la red de Rentas y en veinte días podrán firmar los convenios bilaterales”. Agregó que esos municipios también podrán ofrecer el Plan de Regularización de deudas vigente”.

“El ministerio de Economía Bonaerense, ya comenzó con las tareas de capacitación referidas al proceso a desarrollar por los Municipios, y a las condiciones y características del Plan de Regularización Instrumentado”, expresó el legislador, y señaló a continuación que también se proveerá a los municipios del material impreso y los formularios necesarios y se dictarán los instructivos de trabajo correspondientes para llevar adelante las tareas.

Las comunas de Florentino Ameghino, Chivilcoy, La Plata, Monte, Morón, Zárate, Tres de Febrero, Pergamino, General Rodriguez y Benito Juárez, entre otros, forman parte del primer grupo de capacitados.

CARACTERISTICAS

El titular de la Comisión de Hacienda, detalló que los convenios le permitirán a los municipios, quedarse con el 34 por ciento de lo recaudado, sobre las deudas impagas, vencidas al 31 de diciembre pasado a lo que debe agregarse el 16 por ciento que le corresponde por coparticipación provincial. Calculó que el monto a cobrar en la Provincia por estos conceptos “supera los 1.000 millones de pesos”, y esta etapa inicial servirá de testigo, “para ampliar el cobro de los restantes impuestos: ingresos brutos, sellos, etc”.

También podría interesarte
LOS MUNICIPIOS COBRARAN IMPUESTOS PROVINCIALESLOS MUNICIPIOS COMIENZAN A COBRAR IMPUESTOS PROVINCIALES
AMPLIAN MORATORIA BONAERENSELA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TIENE ALTERNATIVAS PARA REDUCIR EL DEFICIT SIN GASTAR MENOS

García aseguró que el gobernador Solá ya firmó el decreto que aprueba el modelo del convenio, por lo que según señaló, “a la brevedad se firmarán los convenios para la gestión de cobro”.

Por otra parte recordó que el 31 de mayo vence la Moratoria de Impuestos, pero señaló que el Ministerio de Hacienda “cuenta con la facultad de extender el plazo por 30 días más”.

Paralelamente, García adelantó que Economía prepara un nuevo plan de facilidades de pago, “que los municipios podrán ofrecer en este nuevo programa”.

Por último reflexiono acerca de las ventajas que ofrece la descentralización: “Por haber sido Intendente de un distrito, estoy firmemente convencido que el cobro de impuestos en forma descentralizada es altamente beneficioso, ya que se está en contacto con la gente y se sabe de sus pérdidas o ganancias, pero por otra parte el contribuyente tiene más control sobre el uso que se le da a lo recaudado y por ello se aumenta el espíritu de pago de impuestos

florentino ameghinopergaminofelipe solageneral rodriguezchivilcoyprimeros mil diasahora 30
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube